/ viernes 6 de diciembre de 2019

Entregan Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Moran”

Fueron  seleccionadas 30 piezas finalistas y ganadores del primero, segundo y tercer lugar

El Museo de Historia y Arte contemporáneo fue la sede para la entrega al Premio Estatal de Pintura “Guillermo Bravo Moran”, en su emisión 2019 realiza por el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) con el apoyo de la Secretaría de Cultura a nivel nacional y bajo la coordinación del equipo de Artes Plásticas y museografía del propio instituto.

En esta muestra fueron seleccionadas 30 piezas finalistas y ganadores del primero, segundo y tercer lugar, en sus categorías A y B, en las que se estimula con recursos económicos a los participantes triunfadores. Este premio se lleva a cabo en memoria de las grandes aportaciones realizadas por el maestro Bravo Moran en el ámbito de la creación plástica, por eso se creó el premio que lleva su nombre.

En la categoría “A” el ganador al primer ligar fue para Juan Francisco Martínez Gamero, el segundo para Michel Galaviz Valles, mientras que el tercer fue para José Miguel Vargas Vargas mientras que en la categoría “B” el primer lugar lo obtiene María Patricia Aguirre Valles, el segundo fue para José Salazar y el tercer lugar es para Omar Ortiz.

En el acto estuvieron presentes Socorro Soto Alanís, Directora del ICED, Rogelio Domínguez Breceda, Coordinador de Artes Plásticas y museografía, Cesar Ulises Bernal, Director del Museo “Palacio de los Gurza” así como Anabel Gutiérrez Parra, Directora de Promoción y Difusión del ICED.

Esta muestra es sin duda un homenaje al legado del maestro del maestro Bravo, uno de los pocos artistas plásticos que logró transcender en Durango y en México como pintor de caballete, muralista, catedrático de muchas generaciones de jóvenes artistas y como un gran promotor de la plástica y las artes visuales.

En palabras escritas por Jaime Hernández Montes en el libro del maestro Bravo, el muralismo en Durango, editado por el ICED, se expresa:… ·Guillermo Bravo, auténtico artista original magnánimo como era, compartió su conocimiento y sabiduría, su técnica y su experiencia de las artes, ganándose el título de Maestro por su obra mural y de caballete, en el aula y en la vida. Es un artista necesario, honesto y mesurado en un mundo cada vez más complejo

Municipios

Alcaldesa de Cuencamé se une al llamado del gobernador para evitar reducción de presupuesto

“El gobernador fue claro en mencionar que es tiempo de darle a Durango el lugar y los recursos que merece, y construir juntos nuevas condiciones de desarrollo”

Local

Empresarios buscan que ventas por internet crezcan

Integrantes de la IP temen que el incremento al gravamen de las ventas por en línea pueda afectar a la ya de por sí dañada economía

Local

Durango rompe récord de contagios; se confirman 300 nuevos casos de Covid-19

El número de contagios sigue a la alza y con ello aumenta la posibilidad de cambiar el estatus epidemiológico a semáforo rojo

Sociedad

Reos pagan para cumplir sus penas en México

El traslado de los presos para que terminen aquí su condena es posible gracias a un tratado con EU de 1977

Finanzas

Volaris, listo para comerse el mercado: Enrique Beltranena

Enrique Beltranena, CEO de la firma, aseguró que cuentan con finanzas sólidas para enfrentar la crisis

Mundo

Mercados temen el "día después" de elección presidencial en EU

Si la elección es EU es muy apretada e interviene la Suprema Corte puede generar volatilidad

Política

Nahle impulsa una central nuclear en Baja California

Rocío Nahle aseguró a senadores que se harán análisis y consultas para su posible aprobación

Política

Gobernadores advierten riesgo del Pacto federal

Gobernadores y sociedad civil de 10 estados exigen un cambio de rumbo al presidente López Obrador

Celebridades

Eve Ensler alista un baile de esperanza con su campaña One billion rising

La dramaturga Eve Ensler, autora de Los monólogos de la vagina, condena la violencia que viven las mujeres en México