imagotipo

Este 25 de mayo el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris celebra cien años

  • Carmen Sánchez
  • en Cultura

Se abre el telón. Es el 25 de mayo de 1918, el presidente de la república Venustiano Carranza asiste a la apertura del teatro Esperanza Iris en la calle de Donceles y en los dos actos donde se da la representación de la vida misma, transcurren cien años, así como una serie de sucesos que hacen la historia y leyenda del ancestral recinto donde se percibe el espíritu de su fundadora.

Más bien es el legado de la actriz mexicana el que prevalece en ese majestuoso inmueble que se encuentra a un costado de la Cámara de Diputados y de arquitectura con elementos neoclásicos, con su escenario de estructura semicircular que a lo largo de un siglo de existencia ha presentado operetas, zarzuelas, música, cultura, popular, obras, ha vivido un incendio y mucho más.

El” papapapapapapapa…” de Los Hermanos Zavala como cortinilla del Festival OTI de la canción que se realizó por varios años en este sitio, se ha instalado en la memoria del público que durante diez décadas ha asistido al espacio del Centro Histórico de la Ciudad de México, zona considerada desde 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que cuenta con un aforo de mil 344 butacas.

Su construcción se encuentra inspirada en los templos griegos y romanos, lo cual se puede apreciar en sus balaustradas, pilastras, columnas jónicas y corinto. En él se rinde culto especial a la ópera, y en el segundo nivel se erigieron los bustos de Giuseppe Verdi, Georges Bizet, Franz Lehar y Jacques Offenbach, así como de la creadora del recinto: Esperanza Iris (1884-1962).

undefined

SU HISTORIA

La Secretaria de Cultura de la CdMx destaca que a principios del siglo XX México vivía transformaciones sociopolíticas, económicas y culturales resultado del proceso revolucionario que se manifestaba en levantamientos armados, fluctuaciones monetarias e inestabilidad gubernamental. En ese ambiente adverso, Esperanza Iris se aventuró a cumplir uno de sus sueños más anhelados: tener su propio teatr .

Con una trayectoria que construyó desde su infancia, la artista encomendó al director de orquesta Mario Sánchez buscar el lugar adecuado para construir su teatro. El espacio fue el Teatro Xicoténcatl (1912), el cual se puso a la venta un año después de su inauguración, por su deficiente construcción y acústica.

El 3 de mayo de 1917 se colocó la primera piedra del nuevo teatro y la construcción inició formalmente doce días después, liderada por los arquitectos Ignacio Capetillo y Federico Mariscal. Guillermo Cárdenas se encargó de las esculturas, ayudado por Moisés Guzmán y Salvador Contreras, alumnos de la Academia de Bellas Artes; los hermanos Posadas tuvieron a su cargo todas las molduras de yeso; Daniel del Valle fue el encargado de la pintura, y el electricista León Cedillo Tableros realizó la instalación eléctrica del teatro.

Un año después, el 25 de mayo de 1918, La Diva de la Opereta cristalizó su sueño al inaugurar su propio espacio. El Teatro Esperanza Iris fue considerado como un augurio de paz, estabilidad y prosperidad para el régimen revolucionario, señal de que la sociedad podía encontrar en la cultura la armonía, sobreponiéndose a la violencia e inestabilidad sociopolíticas.

Con la presencia del entonces presidente Venustiano Carranza y todo su gabinete, el 25 de mayo de 1918 abrió sus puertas el Teatro Esperanza Iris. El programa inició con la interpretación del Himno Nacional y la presentación de la ópera vienesa en tres actos La duquesa de Bal-Tabarín.

Por más de una década el recinto de Donceles fue considerado el más importante del país. Cuentan las crónicas que antes de presentarse en Nueva York y Latinoamérica, los artistas hacían su debut en el Teatro Esperanza Iris. Enrico Caruso, Anna Pavlova, María Conesa, Giacomo Rimini, José Mujica, Titta Ruffo, Josephine Baker y Leopold Godowsky, entre otros, le dieron renombre mundial.

undefined

Durante la década de los años treinta, con la llegada de la radio y el cine a México, Esperanza Iris adaptó su teatro a las nuevas exigencias de la audiencia y presentó burlesque y revistas musicales. A partir del 13 de septiembre de 1934, el Teatro Esperanza Iris cambió su nombre a Cine-Teatro Esperanza Iris.

A partir de 1953, Esperanza Iris rentó el teatro, sin embargo, ella vivió en el pequeño departamento que construyó dentro del mismo recinto, al cual llamó "mi novio ingrato", por el amor incondicional que le tenía a su coliseo.

El 8 de noviembre de 1962 falleció Esperanza Iris. La ciudad se vistió de luto, sus habitantes le lloraron y asistieron al velorio realizado a manera de homenaje en el escenario del teatro. La diva heredó la titularidad del recinto a varios de sus sobrinos.

A raíz de su muerte el recinto se deterioró y fue abandonado, hasta que el entonces Departamento del Distrito Federal lo compró a una de sus sobrinas. Lo rescató y en 1976 fue reinaugurado con la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es en esta fecha cuando se cambió su nombre a Teatro de la Ciudad y con el tiempo se convirtió en un ícono de la gran metrópoli.

Por su escenario han desfilado Marcel Marceau, Alfredo Zitarrosa, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Miguel Bosé, Tania Libertad, Armando Manzanero, Joan Manuel Serrat, Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Mario Benedetti, entre otros, y también fue sede del Festival OTI de la Canción.

En 1984 la tragedia volvió al teatro: un incendio le quitó el brillo y afectó la parte superior, lo que ocasionó su cierre. El 20 de noviembre de 1986 volvió a abrir sus puertas y se rindió un homenaje al tenor guanajuatense Pedro Vargas; sin embargo, diez años después, luego de sufrir un daño en la fachada nuevamente fue cerrado. El 9 de abril de 2002, con la puesta en escena Viva la Zarzuela, a cargo de Plácido Domingo, el Teatro de la Ciudad se reinauguró.

Para dicho acto, el historiador Enrique Semo expresó que “el teatro fue construido en el año de 1917, cuando la agitación de la Revolución no se había apagado y es por eso un símbolo de la vitalidad y el amor a la cultura de los habitantes de nuestra gran ciudad. En su nueva época, este escenario deberá responder a los gustos de todos los ciudadanos y ser a la vez caja de resonancia de los cambios espectaculares que está conociendo el arte mundial en este principio de siglo XXI.”

En su 90 aniversario (2008), con la gala de opereta Un Iris de Esperanza yc omo tributo a su fundadora, se le devolvió su nombre como hasta hoy lo identificamos: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Recientemente se han presentado figuras como Les Ballets C de la B, Israel Galván, Daniele Finzi Pasca, Carles Santos, TAO Dance Theater, Los Cardencheros de Sapioriz, Martirio, Yann Tiersen, Susana Harp, Wim Vandekeybus, Alim Qasimov, Wajdi Mouawad, Beijing Dance Theater, Michael Nyman Band, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Betsy Pecanins y Salif Keita.

También Julieta Venegas, Luis Pescetti, Diego El Cigala, Ana Tijoux, Los Folkloristas, Tania Libertad, Óscar Chávez, Peter Brook y la compañía Théâtre des Bouffes du Nord, Guangdong Modern Dance Company, Hernán del Riego, Guillermo Velázquez y los Leones de la Sierra de Xichú, entre muchos artistas más.

undefined

GALAS CENTENARIAS

El viernes 25 de mayo, la Orquesta Filarmónica Juvenil
Armando Zayas
de la Ciudad de México ofrecerá
Bailes de salón de aquí y de allá
, programa con arreglos orquestales de valses, polkas, danzones y mambos.


Con la dirección de Ariel Hinojosa Salicrup, el ensamble está integrado por los alumnos más destacados de las 13 Orquestas Juveniles de la Ciudad de México. Cumple con la importante labor de impulsar a los niños y jóvenes de la urbe hacia la práctica profesional de la música de concierto, así como la formación de público.


Al día siguiente, sábado 26 de mayo, subirá al escenario Tembembe Ensamble Continuo, agrupación que se propone investigar, recrear y difundir la relación que tiene la música del periodo barroco con nuestra música tradicional mexicana y latinoamericana.


Con el programa especial Son para 100 buscan romper la barrera histórica y ofrecer nuevas posibilidades de disfrutar, comprender e interpretar estos géneros musicales. En el concierto se contará con la participación de las agrupaciones Yolotecuani y Los Purépechas.

El domingo 27 de mayo el ensamble Tambuco honrará al recinto de Donceles con un concierto de Gala que incluye la participación de la solista invitada Katalin Károlyi, mezzosoprano franco-húngara, así como el estreno mundial de la obra comisionada a Héctor Infanzón en ocasión del centenario del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

En noviembre se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris la Muestra Internacional de teatro y en ese marco se espera develar una placa conmemorativa por sus 100 años de vida.

Falleció Mario Quiroz Ontiveros, ex alcalde de Victoria

Falleció Mario Quiroz Ontiveros, ex alcalde de Victoria

En su mandato propició la llegada de grandes comercios al municipio

Marco Antonio Robles Hernández

local

Ricardo Anaya el único que puede alcanzar a AMLO: Cecilia Romero

Ricardo Anaya el único que puede alcanzar a AMLO: Cecilia Romero

Aseguró que las declaraciones del líder del PRI sin fundamentos

Denuncia Rosauro Meza nepotismo en Ayuntamiento de Canatlán

Denuncia Rosauro Meza nepotismo en Ayuntamiento de Canatlán

El candidato al Distrito 6 asegura que recibió denuncias ciudadanas

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Accidente en la Durango – G.P. deja una persona sin vida

Uno de los tripulantes es atendido en el IMSS de G.V.

Se metieron a robar a una iglesia

Se metieron a robar a una iglesia

Se llevaron varios artículos electrónicos

Cierra compuerta presa Caboraca por presencia de lluvias en Canatlán

Cierra compuerta presa Caboraca por presencia de lluvias en Canatlán

Lluvias benefician los huertos de manzana, maíz, avena y alfalfa

destacados

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

Cuatro días después, encuentran a mexicano reportado como desaparecido en Rusia

En una visita del personal de la embajada para prestarle asistencia consular, se constató que Francisco Javier Mata se encuentra en buen estado de salud

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Piden renuncia a Chíguil, familiares de la tragedia en la discoteca New’s Divine

Los familiares en lucha aseguran que han sido intimidados para no oponerse a la candidatura

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

A pocos días de las elecciones, PVEM registrará a nuevo candidato

En Tabasco, el partido político podría reponer a su abanderado, difundió el instituto electoral estatal

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

SEP presenta nuevos libros de texto gratuitos del Nuevo Modelo Educativo

Los materiales pedagógicos están diseñados para que los estudiantes aprendan a aprender y a reflexionar