imagotipo

Homenaje al color ancestral en Bellas Artes

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte se inaugurará este viernes en el Museo del Palacio de Bellas Artes donde se celebrarán tres siglos de la utilización de este material que ha derivado en obras maestras de artistas como Tintoretto, Van Gogh, Renoir, Tiziano y Velázquez, entre otros.

Lidia Camacho, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; Miguel Fernández Félix, director del Museo del Palacio de Bellas Artes y el curador de la muestra Georges Roque dieron los detalles de la misma, informó la Secretaría de Cultura.

Se trata de 49 piezas de 16 colecciones nacionales y 21 obras de 11 acervos internacionales con cinco módulos que abarcan el uso de este material en los textiles y las artes plásticas, sus connotaciones religiosas y su uso como símbolo del poder civil, además de ser imagen de la ostentación durante siglo XIX.

Miguel Fernández Félix celebró que en esta muestra se presenten por primera vez en México las obras La recámara de Van Gogh en Arlés y La deposición de Cristo, de Tintoretto, piezas emblemáticas que nos hablan de la aportación de este material mexicano al arte internacional.

Refirió que la investigación para evaluar grandes obras del arte nacional e internacional que contienen en sus trazos grana de cochinilla se llevo a cabo por expertos de la UNAM, el Metropolitan Museum of Art, el Museo Nacional del Prado, el Rijksmuseum y el Art Institute of Chicago.

La directora del INBA dijo que el insecto del nopal llamado grana cochinilla se encuentra presente en los murales, textiles y cerámica de nuestros antepasados, además de la gastronomía que nos heredaron, para después ser un material que llega a los grandes artistas de Europa, entre ellos Van Gogh, quien utilizó este colorante en más de 40 obras.

Miguel Fernández Félix refirió que el cuadro de gran formato Historia de los colorantes en México realizado en 1964 por Raúl Anguiano es el que recibe a los visitantes en esta muestra como símbolo de su temática y que muestra tanto el pasado prehispánico en el cultivo de la grana hasta sus procesos químicos en la modernidad.

El curador Georges Roque dijo que nunca se había realizado una exposición con esta temática, que no tiene que ver con el color rojo, sino con un material tradicional de México que cambió la historia del arte y que se encuentra presente en todos los códices del México antiguo.

Mencionó que desde la Edad Media la industria textil utilizó este material en paños, cortinas y tapices en Venecia, Sevilla, Amberes y Ámsterdam, Holanda.

Explicó que el costo elevado de la grana cochinilla propició que el tener indumentaria o mobiliario teñido con este pigmento fuera un privilegio reservado a una élite en Europa y América. Con su color se reafirmaba el estatus de los personajes pintados por los artistas y que a menudo mostraban mantos y paños.

La exposición Rojo mexicano. La grana cochinilla en el arte, se inaugura este 10 de noviembre en el Museo del Palacio de Bellas Artes y permanecerá hasta el 4 de febrero de 2018, anunciaron.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado