imagotipo

Manolo Blahnik presenta la exposición “El arte del zapato en Madrid”

Manolo Blahnik tiene una mirada de águila y es divertido en todo momento, una cualidad que no pierde, incluso cuando crea sus “Manolos”, los zapatos que miles de mujeres quisieran calzar. “No tengo vida, trabajar me encanta”, exclama.

Blahnik, nacido en las españolas Islas Canarias en 1942, reconoce que a su edad tiene una “única vanidad”, salir impecable en las fotos junto a los zapatos que forman parte de la exposición Manolo Blahnik: El arte del zapato, que se puede contemplar hasta el día 8 de marzo en el Museo de Artes Decorativas de Madrid.

Enérgico, con una conversación incontenible que transmite, a sus 75 años, un entusiasmo inagotable, confiesa en entrevista su admiración por la artista de flamenco Estrella Morente, que le acababa de cantar a capela “Ojos verdes”.

“Me he emocionado. ¡Qué voz!, ¡Qué belleza! Me recordaba a mi madre cuando me leía los poemas de García Lorca”, confiesa impactado, tarareando.

Sus “Manolos”, el genérico por el que se conoce a sus zapatos, ya eran reconocidos antes de que Sara Jessica Parker se confesara adicta a ellos en Sex and the City, pero sus constantes referencias en la serie lo encumbraron a nivel planetario.

Después de 47 años “dibujando” zapatos, confiesa que continúa aprendiendo e innovando “todos los días” y piensa que, a pesar del tiempo transcurrido, puede “seguir haciendo algo nuevo”.

Recuerda que a principios de siglo comenzó a trabajar con titanio y aluminio, y ahora “unas resinas estupendas” formarán parte del material de sus creaciones.

No se le escapan los últimos avances tecnológicos en el mundo del calzado, una razón por la que quiere “hacer ensayos con materiales nuevos”, un objetivo que se marca a corto plazo, aunque prefiere guardar los detalles por “si copian”.

Las falsificaciones son un mal que también le ha afectado, como a otras grandes firmas. Es el único asunto en el que su tono de voz se vuelve oscuro.

“Atacan tu marca. Te roban. El otro día una señora se me acercó para decirme que llevaba uno de mis diseños y le tuve que advertir que eran una copia china”, explica.

No siente el peso de decepcionar con cada nuevo diseño: “quiero hacer lo que más me gusta, investigar, hacer ensayos, pero sin abandonar la perspectiva más comercial.

“Hay que seguir vendiendo, pero sin perder la esencia”, argumenta con la responsabilidad de mantener su empresa para continuar dando soporte a todos sus trabajadores.

“No tengo vida, trabajar me encanta”, expresa a modo de disculpa. “¡Qué triste! -sonríe- Pero es un placer total”, expresó.

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Se realizará cada lunes de octubre, noviembre y hasta 3 de diciembre

Jesús Francisco Sánchez

local

Más de un día sin energía eléctrica en poblado de Canatlán

Más de un día sin energía eléctrica en poblado de Canatlán

Habitantes desesperados piden intervención de la CFE

DIF Estatal detecta venta de despensas por parte de indígenas

DIF Estatal detecta venta de despensas por parte de indígenas

Se resisten a comer y cocinar los alimentos que contienen

Líder sindical de Ferrocarrileros se reúne con trabajadores en G.P.

Líder sindical de Ferrocarrileros se reúne con trabajadores en G.P.

Habrá un incremento del 7.4 para trenistas y 8.4 para los de vía

Accidente carretero en autopista G.P. deja un muerto

Accidente carretero en autopista G.P. deja un muerto

Se desconoce cuál fue el motivo del accidente

Lluvias de “Willa” benefician al campo duranguense

Lluvias de “Willa” benefician al campo duranguense

Señalan fruticultores, agricultores y ganaderos de Canatlán

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado