imagotipo

Un caldo puede curar el alma, la barriga y el corazón

  • Por Adrián Espinosa Cervantes
  • en Gastronomía

La virtud de cocinar se remonta a la prehistoria, cuando los primeros seres homínidos calentaban los frutos y vegetales para ablandarlos y así poder comerlos con facilidad. Eso mismo ha cambiado y al mismo tiempo se ha convertido en una construcción socio-cultural en todo el mundo; las maneras de cocinar son verdaderos rituales y sobre todas la cosas, un momento para llenar ese interior que tanto nos tiene a veces con ansias de probar tal o cual platillo.

El pensamiento de cocinar nos evoca a nuestras casas, que si bien, el entendido general, o al menos así se hace en la gran mayoría de los hogares mexicanos donde la mamá o la abuelita son pilares elementales para creación de platillos de todos los tipos para la alimentación familiar. Estas creaciones hogareñas son para nosotros una gran fracción de familia.

Esos son los motivos por los cuales surge el espacio llamado Sanadoras, La Caldería, que es un retorno a la estancia en casa, a lo acogedor que suele ser llegar a casa y que te esperen con un plato hondo con caldo de pollo, un mole de olla o cualquiera que sea el caso. Sin embargo, en algunos casos suelen curar los males del alma, pues las hierbas hacen el doble trabajo, por un lado aromatizar y hacer atractivo al platillo, y por otro, proveer de nutrientes y energía.

“Sanadoras es un rescate gastronómico, desde la comida de casa, el volver a ella… El concepto consiste en volver a casa a comer, a vivir, a compartir”, comenta Isis Iturriaga, que a su entender, la mejor comida que te pueden dar, es la hecha en casa.

Con dos años de existencia, el colectivo Sanadoras ha crecido en todos los aspectos, por ello tiende la mano a cualquier tipo de proyecto, ya sean artísticos, culturales, terapéuticos y una larga lista interminable con la que buscan trascender.

Para el colectivo, la prioridad no es hacer una gran cantidad de publicidad acerca de ellos, sino más bien, prefieren que el crecimiento sea orgánico, y sobre todo, sin mucha inversión económica.

El menú que ofrecen se compone de diferentes caldos: res, mole de olla, y el otro que es puchero (blanco); los de pollo, el caldo grosero que es el blanco de pollo, y el tlalpeño; también hay pancita los fines de semana, además caldo de hongos como opción vegana, pues no contiene nada de origen animal, y finalmente verdolagas con carne de puerco. Estos platillos bien se pueden acompañar de una cerveza o un vaso frío de agua de temporada, desde luego, natural.

La Caldería está ubicada en Avenida Fray Servando Teresa de Mier #333 en el barrio La Esperanza, una pequeña colonia asentada entre el Mercado de Sonora y el barrio de La Merced, “Los vecinos nos han recibido con mucha candidez”, afirma Iturriaga.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado