imagotipo

Yucatán rompe récord al cocinar el tamal más grande de México

  • EFE I José Antonio Torres
  • en Gastronomía

La localidad mexicana de Kanasín, en el suroriental estado de Yucatán, logró hoy el récord del pib (tamal) más grande de México con 150 metros, en la culminación de la tradicional "comida de ánimas" que los mayas celebran por el Día de Muertos.

Un grupo de cincuenta cocineras preparó este "gran tamal" (nohoch pib, en lengua maya) en los hornos de dos panaderías y de 42 viviendas, informó a Efe la alcaldía de Kanasín, una ciudad de unos 97 mil habitantes integrada a la zona metropolitana de Mérida, la capital de Yucatán.

Para elaborar el tamal de 150 metros, las cocineras utilizaron 680 kilos de masa de maíz, 450 kilos de pollo, 450 kilos de cerdo, 65 kilos de tomate rojo, 65 kilos de cebollas, 1.200 atados de x'pelón (nombre maya para el fríjol negro) y 500 paquetes de hojas de plátano.

Los 1.200 atados de x'pelón usados para cocinar este tamal gigante equivalen a unos 25 kilos de fríjol negro y cada paquete de hojas de plátano tiene cuatro piezas, explicó a Efe Miguel Arjona Puga, portavoz de la alcaldía de Kanasín.

Cada pib requiere de al menos tres hojas, por lo que los 50 paquetes rinden para la preparación de hasta 600 piezas, detalló.

Para lograr el récord de 150 metros, se hornearon 250 piezas de 60×30 centímetros para formar el "nohoch pib" en las mesas instaladas en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Mérida, explicó a Efe el portavoz del municipio, Miguel Arjona Puga.

Un centenar de personas se encargaron de dividirlo en 4.500 porciones que se regalaron a los comensales como punto culminante de un festival que incluyó una obra teatral con niños del colectivo comunitario de teatro de Kanasín.

El pib de 150 metros superó el preparado de 120 metros que esta misma comunidad elaboró en 2016, cuando se celebró la primera edición del gran tamal.

Los mayas elaboran la tradicional "comida de ánimas" (janal pixán, en lengua maya) para las ofrendas a los muertos los días 1 y 2 de noviembre.

El gran protagonista de la ofrenda es el pibe, horneado de masa de maíz y manteca, con relleno con pollo o cerdo, condimentado con tomate y chile habanero, todo envuelto en hojas de plátano.

En la ofrenda tampoco pueden faltar los atoles (bebida caliente), frutas, veladoras, flores y las fotografías de los difuntos, cuya alma vuelve para alimentarse con la esencia de la comida.

Los mayas creían que el alma del ser humano se dividía en tres: el Óol, la esencia inmortal; el pixán, una forma espiritual que puede volver al mundo, y el wáay, vinculado al chamanismo, explicó a Efe Eduardo Rivera Coss, dirigente de proyecto Baktún.

Las ofrenda se coloca en una mesa en los patios de las casas, con velas que marcan el camino para las ánimas y, de preferencia, en las cercanía de los cementerios.

/eds

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Sonia Alcazar

local

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

El conductor resultó lesionado y deberá pagar los daños ocasionados

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

El conductor resultó lesionado

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

Promocionará Vialidad reglamento para disminuir accidentes en Gómez

En diciembre se incrementan los accidentes de tránsito

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado