imagotipo

Yucatán rompe récord al cocinar el tamal más grande de México

  • EFE I José Antonio Torres
  • en Gastronomía

La localidad mexicana de Kanasín, en el suroriental estado de Yucatán, logró hoy el récord del pib (tamal) más grande de México con 150 metros, en la culminación de la tradicional "comida de ánimas" que los mayas celebran por el Día de Muertos.

Un grupo de cincuenta cocineras preparó este "gran tamal" (nohoch pib, en lengua maya) en los hornos de dos panaderías y de 42 viviendas, informó a Efe la alcaldía de Kanasín, una ciudad de unos 97 mil habitantes integrada a la zona metropolitana de Mérida, la capital de Yucatán.

Para elaborar el tamal de 150 metros, las cocineras utilizaron 680 kilos de masa de maíz, 450 kilos de pollo, 450 kilos de cerdo, 65 kilos de tomate rojo, 65 kilos de cebollas, 1.200 atados de x'pelón (nombre maya para el fríjol negro) y 500 paquetes de hojas de plátano.

Los 1.200 atados de x'pelón usados para cocinar este tamal gigante equivalen a unos 25 kilos de fríjol negro y cada paquete de hojas de plátano tiene cuatro piezas, explicó a Efe Miguel Arjona Puga, portavoz de la alcaldía de Kanasín.

Cada pib requiere de al menos tres hojas, por lo que los 50 paquetes rinden para la preparación de hasta 600 piezas, detalló.

Para lograr el récord de 150 metros, se hornearon 250 piezas de 60×30 centímetros para formar el "nohoch pib" en las mesas instaladas en las inmediaciones del Centro de Convenciones de Mérida, explicó a Efe el portavoz del municipio, Miguel Arjona Puga.

Un centenar de personas se encargaron de dividirlo en 4.500 porciones que se regalaron a los comensales como punto culminante de un festival que incluyó una obra teatral con niños del colectivo comunitario de teatro de Kanasín.

El pib de 150 metros superó el preparado de 120 metros que esta misma comunidad elaboró en 2016, cuando se celebró la primera edición del gran tamal.

Los mayas elaboran la tradicional "comida de ánimas" (janal pixán, en lengua maya) para las ofrendas a los muertos los días 1 y 2 de noviembre.

El gran protagonista de la ofrenda es el pibe, horneado de masa de maíz y manteca, con relleno con pollo o cerdo, condimentado con tomate y chile habanero, todo envuelto en hojas de plátano.

En la ofrenda tampoco pueden faltar los atoles (bebida caliente), frutas, veladoras, flores y las fotografías de los difuntos, cuya alma vuelve para alimentarse con la esencia de la comida.

Los mayas creían que el alma del ser humano se dividía en tres: el Óol, la esencia inmortal; el pixán, una forma espiritual que puede volver al mundo, y el wáay, vinculado al chamanismo, explicó a Efe Eduardo Rivera Coss, dirigente de proyecto Baktún.

Las ofrenda se coloca en una mesa en los patios de las casas, con velas que marcan el camino para las ánimas y, de preferencia, en las cercanía de los cementerios.

/eds

Muere al volcar su automóvil

Muere al volcar su automóvil

Al parecer, conducía ebrio y con exceso de velocidad

Sonia Alcazar

local

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

Elecciones no afectarán las inversiones: De Córdova

En torno al asunto del TLC, el mercado no se va acabar

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Proyecta Cruz Roja recaudar 10 mdp

Arrancó colecta anual

Motociclista se impacta contra taxi

Motociclista se impacta contra taxi

Se pasó la luz roja; fue ingresado al Hospital General 450

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

Camion de la ruta Nazas arrolla a peatón

EL infortunado recibe atención médca; el chofer está detenido

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena