imagotipo

Libro electrónico no antagoniza con su versión física

  • Por Carmen Sánchez
  • en Cultura

El Libro Electrónico, Plataformas, industria editorial y convergencia tecnológica, publicación de la doctora Ana María Menéndez Marcín, analiza los cambios que se han dado en la forma de hacer obras impresas, hasta llegar a las alternativas digitales, cuyo futuro vislumbra, convivirán entre sí y el usuario “sacará lo mejor de cada una”, y es muy poco probable la extinción del ejemplar físico.

Antes de llegar a la anterior conclusión, la académica platicó de su reciente volumen editado por Porrúa en cuyas librerías se distribuye, así como en Amazon, justamente una de las herramientas que actualmente eligen los autores para publicar y vender sus creaciones literarias de diversos géneros.

En entrevista con El Sol de México, Menéndez Marcín platicó acerca de su trabajo de investigación en torno al desarrollo de las principales plataformas globales de distribución y venta de los libros electrónicos, donde examina tanto los formatos que más se utilizan en su producción, como los distintos dispositivos de los cuales se descargan, además de su uso en otros países.

Asimismo, la autora hace un repaso de las transformaciones que ha tenido la industria editorial desde el nacimiento de la imprenta y se trata de un tema que domina también en experiencia, debido a que ella fue coordinadora editorial de la Universidad Anáhuac y por muchos años hizo libros.

Recordó que en 1989, con la entrada de las computadoras, los autores comenzaron a llevar los originales de sus escritos por eso medio, mismos que guardaban en disquetes y posteriormente en CD y después vinieron distintos medios con los que se facilitaron los procesos editoriales y “con eso evolucionó cadena de valor digital”, explicó la doctora en Comunicación Aplicada de la mencionada casa de estudios.

Expresó que la cadena de valor de los libros, anteriormente se hacían con un método muy escrupuloso y tardado, se modificó profundamente con la tecnología y posteriormente nació el libro electrónico su adaptación de formato que antes era parecido al impreso, el surgimiento de plataformas de venta como la mencionada, así como los dispositivos como Kindle y las iPad.

“La premisa si el libro electrónico sustituirá al físico fue algo importante cuando comencé a hacer este trabajo. Iba a los congresos editoriales y las preguntas eran en torno a si el electrónico iba a acabar sustituyendo al impreso y ahí fue el principio de mi investigación, que primero estuvo dirigida al libro técnico y científico, que sirven en las universidades para los posgrados, para los profesionistas que siguen estudiando”

Menéndez Marcín dijo que cuando hizo su estudio fue “longitudinal para ver cómo iba creciendo el libro electrónico y en el 2011 solo el 40 por ciento de las editoriales que producen este tipo de publicaciones lo tenían electrónico pero ya en unos años ya estaban dentro y quien no entra a lo electrónico en producción y  distribución se queda fuera del nuevo modelo de negocio”.

En esta pesquisa, lo que la doctora observó fue que iba creciendo el interés por los libros electrónicos aunque no se producían muchos, “las grandes editoriales podrían hacer más de 50 al año, pero las pequeñas editoriales unos diez en ese periodo”, expresó Ana María y agregó que los dos formatos de su estudio tienen sus ventajas, aunque el libro físico siempre será una fuente de conocimiento.

“No estamos sustituyendo. Yo lo he visto en mis investigaciones, es que somos lectores en transición porque estamos utilizando la lectura digital y la impresa. Conozco personas que utilizan ambas plataformas” manifestó la entrevistada y enfatizó sobre el tema:

“El libro es uno de los pilares del desarrollo de las civilizaciones, el conocimiento todavía está ahí, la transición llevará años y hay nichos de mercado. Hay países que están híper conectados hablando digitalmente y hay otros, como el nuestro, donde más de la mitad no tienen acceso a la banda ancha, entonces todos ellos no van a tener sus libros digitales”.

En cuanto así el libro electrónico es una opción para que los escritores auto gestionen sus propias publicaciones, Menéndez mencionó que en España a ese tipo de libros que se publican en internet les llaman indies y tiene entendido que en algunos casos, las regalías son mayores y después dio un panorama sobre el uso en México de e-book.

“Depende de la conectividad, si solo 40 por ciento de los  hogares mexicanos tienen internet y viendo las encuestas uno ve que la mayoría de quienes lo utilizan lo hacen en su casa, esto ya deja a gran parte de la población sin entrar, pero mientras crezca, el precio de los libros electrónicos baje y exista una regulación el futuro para su consumo es promisorio”, concluyó la autora.

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

En alerta permanente Consejo Estatal de PC en Durango por huracán  

Se esperan intensas precipitaciones para la entidad

David Enriquez Flores

local

Recomendaciones viales de PC para estos días lluviosos

Recomendaciones viales de PC para estos días lluviosos

Aseguró que en Durango no hay vialidades de velocidades altas

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Preparado el Municipio para atender cualquier emergencia

Hasta el momento no hay incidentes

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Sindicato del ITD para de nuevo actividades

Se realizará cada lunes de octubre, noviembre y hasta 3 de diciembre

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Se sienten los efectos de las lluvias en N. I.

Las presas y arroyos están al límite de su capacidad

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Niños se ausentan de clases, por las lluvias en Nuevo Ideal

Preescolares y primarias registraron hasta 90% de inasistencias

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado