imagotipo

Los testigos mudos de la historia en Xalapa

  • Karla Cancino | Diario de Xalapa
  • en Cultura

Convertidas en bancos, oficinas públicas o casas particulares, los lugares donde nacieron, vivieron o murieron personajes célebres pasan desapercibidos para los pobladores y paseantes de Xalapa, Veracruz.

Sólo algunas cuentan con placas o letreros en los que se hace mención al personaje de la historia que las ocupó; la mayoría han sido remodeladas o vendidas sin tomar en cuenta sus antecedentes históricos.

Tan sólo en el primer cuadro de la capital veracruzana, existen al menos una veintena de viviendas que tuvieron habitantes ilustres como Antonio López de Santa Anna, Sebastián Lerdo de Tejada, Salvador Díaz Mirón, Manuel Rivera Cambas, Rafaela Murillo, los hermanos Montiel, Juan de la Luz Enríquez, Enrique C. Rébsamen, o
Juanote
entre otros personajes de la historia y la cultura nacional y estatal.

undefined

El cronista de la ciudad de Xalapa, Vicente Espino Jara, pidió que se realice una reflexión social de la historia local teniendo como base a los personajes que han aportado conocimientos a Xalapa. Recordó que desde hace siglos ésta ha sido una ciudad adoptada por personas de otros municipios, estados e incluso países que la han hecho suya, lo que obliga a darles un reconocimiento más allá de los libros.

"Hay que tener conciencia del origen que tenemos y aquí tuvimos a mujeres y hombres que han aportado para el diseño y el enriquecimiento del país (…) es urgente que la sociedad lo conozca, lo haga suyo y lo transmita porque quienes no conocen el entorno en el que viven, con facilidad lo agravia, lo daña y lo destruye", dijo.

Calificó como urgente retomar el proceso de emplacamiento de casas, viviendas y sitios en los que sucedieron hechos de relevancia histórica para Xalapa y la nación.

undefined

Para el cronista es un deber moral de todos los que habitan la capital del estado, sean o no xalapeños, conocer la historia de la ciudad que los ha acogido para preservarla con orgullo y dignidad. “Es muy importante que siempre que caminemos por la ciudad recordemos que por aquí han transitado en los últimos 500 años muchas personas que nos han dejado como legado la ciudad que tenemos. Desde Hernán Cortes hasta personas y artistas contemporáneos”, dijo.

Espino Jara expuso que no sólo es necesario dar a conocer a personajes históricos que murieron hace décadas sino también retomar la historia y viviendas de personajes actuales, como el pintor, Emmanuel Cruz o el escritor Sergio Pitol, fallecidos recientemente pero también de personalidades y artistas como Teodoro Cano quien actualmente vive en la capital del estado.

“Xalapa no solo es cuna de artistas sino que es ciudad adoptiva de artistas de todas las áreas, que vienen a esta ciudad y aquí producen todos los días arte y conocimiento”, sentenció.

Un recorrido por la ciudad

Ubicada en la calle de Insurgentes entre Aldama y González Ortega, se encuentra la casa en la que nació el escritor Sergio Galindo en septiembre de 1926. La vivienda, que actualmente funge como oficina, cuenta con una placa colocada por la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento de Xalapa a la memoria del director fundador de la Editorial UV.

Unos pocos metros más adelante, en Juárez entre Lucio y Revolución, se ubica la casa en la que vio la luz el escritor y lingüista José María Roa Bárcena; en ese mismo inmueble años después se fundó la facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, actual propietaria, y sí cuenta con una placa que recuerda su legado.

undefined

La avenida de Xalapeños Ilustres hace honor a su nombre, en la esquina que forma con la calle de Juan Soto está la casa donde nació Francisco Díaz Covarrubias, científico mexicano que estudio geodesia, topografía y astronomía y a quien se le deben trabajos de relevancia nacional e internacional en estas ramas. Fue hijo del poeta José de Jesús Díaz y hermano de Juan Díaz Covarrubias.

undefined

Por su parte, la calle de Lucio debe su nombre al médico, científico y académico Rafael Lucio Nájera quien nació en septiembre de 1819, en un inmueble que se ubica en dicha calle entre Juárez y Roa Bárcena, y que ahora ocupan una zapatería y otros negocios comerciales, ahí se puede ver todavía la placa de mármol que recuerda su vida.

undefined

En la esquina de Juárez y esta misma calle de Rafael Lucio, antigua calle de Belén, nació el historiador Julio Zarate, en abril de 1844, sin embargo ahí no existe referencia alguna de la vivienda.

undefined

Siguiendo por la calle de Juárez, entre Revolución y Clavijero, se encuentran las oficinas del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz, en ese mismo punto nació en octubre de 1892 el chelista internacional y fundador de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, Rubén Montiel Viveros, y sus seis hermanos, cuatro de ellos también músicos.

undefined

Otro personaje importante en la historia de Xalapa es Juan Herrera Vázquez,
Juanote
, de oficio cargador, un símbolo para la ciudad que nació en la calle Independencia, sin embargo, desde muy pequeño se mudó junto con su familia a la calle de Moctezuma entre Murillo y Xalapeños ilustres, espacio que ocupó durante toda su vida.

undefined

Cuna de presidentes

En la capital del estado de Veracruz, nacieron cuatro Presidentes de la República, de tres de ellos se tiene registro del lugar en el que se ubicaban las viviendas.

undefined

Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón, o simplemente el general Antonio López de Santa Anna, nació en el año de 1794 en una casa que se ubicaba donde actualmente se encuentran las oficinas de Banamex en el último tramo de la calle de Xalapeños Ilustres, en el Centro Histórico de Xalapa. Ahí, se ha colocado una placa que da referencia a este hecho.

undefined

Otro caso parecido es el José Joaquín Herrera, presidente interino de México del 12 al 21 de septiembre de 1844, y constitucional durante los periodos comprendidos del 6 de diciembre de 1844 al 30 de diciembre de 1845 y del 3 de junio de 1848 al 15 de enero de 1851. La casa en la que nació en febrero de 1792 también desapareció y en su lugar se encuentra otra sucursal bancaria, esta vez un Bancomer justo en la plaza Lerdo.

El tercer mandatario federal nacido en Xalapa, fue Sebastián Lerdo de Tejada. Su nacimiento se registró en 1823 en una casa ubicada en la calle que ahora se conoce como Xalapeños Ilustres, exactamente junto a la vivienda en la que años antes había nacido Santa Anna. De acuerdo al cronista de la ciudad, ambas vivienda forman parte ahora de la sucursal bancaria.. Lerdo de Tejada fue presidente de la República de 1872 a 1876 y en su honor fue llamada así la principal plaza de esta ciudad capital.

Francisco Javier Echeverría Migoni, fue presidente interino de México en 1841, también nació en Xalapa, aunque no hay registros exactos de la casa.

undefined

Xalapeños por adopción

El poeta Salvador Díaz Mirón nació en el puerto de Veracruz, pero vivió muchos años en Xalapa, en una vivienda ubicada en la calle Miguel Hidalgo, justo a un lado del parque Hidalgo, más conocido como
Los Berros
. Espino Jara apuntó que fue en este lugar en donde el poeta veracruzano escribió uno de los más grandes poemarios de toda la historia de la literatura mexicana:
Lascas
. Actualmente existe en ese punto una placa de mosaicos.

undefined

Nacido en Papantla, el poeta, abogado, diplomático y escritor Manuel Maples Arce vivió en Xalapa en una casa que se encontraba ubicada en la calle de Carrillo Puerto, en el espacio que ahora ocupa una sucursal del banco Santander. A él se le considera el fundador del Estridentismo por haber publicado el manifiesto
Actual Nº 1
; a este movimiento

después se sumaron Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Germán Cueto, Fermín Revueltas y Ramón Alva de la Canal.

Aunque nació y estudió en Kreuzlingen, Suiza, la mayor parte del trabajo pedagógico de Enrique C. Rébsamen se desarrolló en el estado de Veracruz. A Xalapa, llegó en 1886 por órdenes del entonces gobernador, Juan de la Luz Enríquez a fundar la Escuela Normal, la primera de su tipo en el país, institución que ahora lleva su nombre. En la capital veracruzana vivió en una casa ubicada en la esquina de Rébsamen y Circuito Presidentes, espacio que ahora es ocupado por el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada, A.C.

Considerado actualmente como venerable siervo de Dios y en la escala de la beatificación,

Nacido en Jalisco, el sacerdote Juan Manuel Martín del Campo fue exorcista de la diócesis de Xalapa entre 1987 y 1995, actualmente es considerado
Siervo de Dios
y en camino a la beatificación; durante su estancia en esta ciudad ocupó un departamento ubicado en la parte alta de la esquina de Revolución y Juárez, justo a un lado del edificio del arzobispado.

Detienen a autores de “narcomantas”

Detienen a autores de “narcomantas”

Cámaras de videovigilancia los captaron cuando colocaban las mantas

Sonia Alcazar

local

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Vuelca carga de camión; alcanza a motociclista

Toneladas de cartón quedaron esparcidas sobre el asfalto

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Se realizarán trámites gubernamentales en línea: Aispuro Torres

Más de 13 trámites y pagos en una primera etapa se podrán realizar

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Estamos dando la lucha contra el cáncer: Elvira

Mujeres poco a poco han cambiado las costumbres

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Lleva alcalde apoyos a Nicolás Romero

Ahí llevó a cabo el Cabildo de Durango su sesión pública

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Se registra Rubén Solís para la Rectoría de la UJED

Avanzó por el Paseo Constitución hasta el Edificio Central de la UJED

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado