/ sábado 24 de agosto de 2024

MAM exhibe su relación con el arte contemporáneo hecho en México con “Todo había estado muy normal…”

Abre en el Museo de Arte Moderno la muestra “Todo había estado muy normal…”, con obras que datan desde los años 80 a la actualidad

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

El Museo de Arte Moderno(MAM) se ha mantenido fiel a su vocación como recinto para la difusión y resguardo de las expresiones artísticas que cuestionan los linderos y significados del discurso de la modernidad, desde su fundación en 1964.

El museo ha sido testigo y partícipe de la evolución del arte contemporáneo mexicano, factor que ahora hace explícito a través de su nueva exposición, “Todo había estado muy normal…”, una muestra de 113 obras que datan dsde la década de los 80, que se suma a las celebraciones del 60 aniversario del recinto.

“Hemos decidido centrarnos en el periodo de tiempo de finales de los 80 del siglo pasado hasta los veintes de lo que va de este, porque este museo, junto al Carrillo Gill y el Tamayo, fueron los únicos oficiales en dar espacio al arte contemporáneo”, explicó la curadora en jefe del MAM, Michelle Kuo.

La caja de zapatos

Sin tener un orden estrictamente cronológico, esta exhibición, se divide en dos partes: “… hasta que apareció una caja vacía”, que refiere el momento en que el artista Gabriel Orozco exhibió en 1993 su piezas “Caja de zapatos vacía”, literalmente, una caja de zapatos como parte de la muestra “Aperto”.

“Lo interesante de este periodo y estos artistas es que no presentan una consigna ideológica como sucedió con el arte moderno mexicano, en el que primero estuvo la Escuela Mexicana de Pintura y luego la Generación de la Ruptura y los grupos. En el arte hecho en México, a partir de finales de los ochenta es la indefinición”, dijo Silvero Orduña, uno de los curadores del recinto.

La retro excavadora

La segunda parte de la exposición, se centra en otro tipo de trabajos, que desde la instalación y formatos “convencionales”, utilizan la ironía como una forma de crítica del México contemporáneo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Entre esos ejemplos destaca la acción de Teresa Margolles, en su obra “¿De qué otra cosa podríamos habla?”, en la que intervino el pabellón artístico de Estados Unidos en le Bienal de Venecia de 2009, donde colocó una serie de figuras teñidas de sangre, en alusión a las personas asesinadas durante el sexenio de Felipe Calderón.

Otros artistas que participan en “Todo había estado muy normal…”, son Betsabeé Romero, Perla Krauze, Gabriela Gutiérrez, Gerardo Suter, Mauricio Alejo, Abraham Cruzvillegas, Carlos Amorales, Marianna Dellekamp, y Lourdes Almeida.

Local

Docentes jubilados exigen el pago de su seguro por retiro correspondiente a 60 mil pesos

Hasta el momento en Durango se contabilizan mil docentes a quienes no se les ha entregado lo correspondiente al seguro que se les otorga una vez que se retiran de su actividad laboral

Local

Durango necesita 2 mil mdp para mantenimiento de red carretera

Más del 50 por ciento de la superficie se encuentra dañada en la superficie y con necesidad de bacheos superficiales y profundos, mientras que en algunos incluso de reconstrucción

Local

Captan golpiza a mujer en centro de Durango; reprueban feministas violencia brutal

Líderes feministas duranguenses consideran que se trató de un acto de violencia brutal, "a la que enfrentamos a diario de forma privada y en los hogares"

Local

Aprueba Durango que salarios nunca sean por debajo a la inflación

Las y los diputados garantizan que sean suficientes para satisfacer las necesidades de los trabajadores y sus familias

Policiaca

Duranguense golpeó a su expareja y la amenazó con un bat de béisbol

El sujeto llegó hasta su domicilio en la colonia J. Guadalupe Rodríguez y comenzó a insultar a su pareja, además de jalonearla y amenazarla con matarla a golpes