imagotipo

Más allá de un oficio, soldar puede convertirse en un arte

  • Por Eduardo Zamudio Velázquez
  • en Cultura

“No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo, me doy por servido”, afirma Carlos El Chivo Lora Vega, soldador de oficio que trabaja actualmente en Grupo Delia, donde ensambla muebles para cocina.

La necesidad de aprender un oficio y sostener a su familia fue lo que llevó a Carlos Lora a adentrarse como soldador, que con el tiempo se volvió su pasión y cuenta: “Desde que empecé a trabajar en esto ya no lo pude dejar, me gustó porque siempre aprendes algo nuevo”.

Dentro de la enseñanza que le ha dejado el oficio, más allá de los propios requerimientos del trabajo es “sellar los lazos y hacerlos más fuertes con las personas que me rodean; me ha dado estabilidad en mi persona y con mi familia”.

Para El Chivo, soldar es más que un trabajo: “es unir, fusionar, crear. Es tratar de unir dos piezas que servirán para otra persona en su trabajo o en su vida cotidiana, además, tratas de que se vea atractivo. Soldar se convirtió de un aprendizaje, a una rutina y de una rutina a mi mayor pasión”, asegura.

Asimismo, Lora Vega se dice orgulloso del trabajo que realiza día a día: “Estoy orgulloso del trabajo que escogí. Si estás convencido de que no puedes hacer algo, nunca lo harás, pero yo sí me convencí por muchos aspectos. Estoy orgulloso de llegar hasta donde he llegado, porque las personas de arriba han apreciado mi trabajo. Pero mi mayor orgullo es que este trabajo me alcanzó para sacar adelante a mis hijos y a mi esposa”.

Además del amor y responsabilidad para con su familia, El Chivo se siente agradecido por los amigos que le ha dejado su profesión: “El llegar aquí todas las mañanas y estar con los amigos es algo que no se compara; ellos hacen que me guste aún más mi chamba, con ellos aprendes mañas para chambear, cotorreas, disfrutas estar aquí, eso es lo que hace que el día se te haga menos pesado”.

Para él soldar es un arte y explica por qué: “Cualquier cosa que el hombre sea capaz de hacer, si existe y es real a partir de lo que tu pudiste crear, es arte, ¿no? Porque en este trabajo creamos las figuras, el tamaño; nosotros todo lo modificamos gracias a esta habilidad y conocimientos que adquirimos con el tiempo. Yo creo que es una habilidad para lograr algo determinado. No sé si sea arte, pero si a la gente le gusta mi trabajo me doy por servido”. Lo importante para Carlos es ser feliz con las actividades que realiza dentro de la rutina: me gusta y no importa si me ensucio, si me corto, si me machuco, yo disfruto. Definitivamente me gusta lo que hago”, finaliza.

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

Docentes solicitan primer sueldo; llevan dos meses laborando

SEED aun no les informa cuando empezara a pagar

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Tres menores heridos y uno, intoxicado en

Tres menores heridos y uno, intoxicado en

Durante el fin de semana

Lo matan en Los Arbolitos 

Lo matan en Los Arbolitos 

Sujeto conocido como “Santana” lo baleó tras discutir

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Cierran escuela primaria por presunto acoso a menor

Denuncian tocamientos obscenos por parte de una maestro hacia una niña

Padres de familia cierran Telesecundaria

Padres de familia cierran Telesecundaria

En protesta por la falta de un maestro

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado