/ domingo 30 de agosto de 2020

México triunfa en el Festival de Málaga

El certamen también premió al director de cine mexicano Arturo Ripstein con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por El diablo entre las piernas

MÁLAGA. Con tres premios para Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres), así como la Biznaga de Plata como Mejor Director para Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas, México destacó en el Palmarés de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga que concluyó este sábado.

El guion de Blanco de verano, un filme inspirado en la propia infancia del realizador que aborda la relación entre un hijo con su madre soltera y la nueva pareja de esta, está firmado por el propio Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

Protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Adrián Ross y Fabián Corres, es la historia de Rodrigo, un adolescente solitario que es el centro de atención de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México, lo que provoca en Rodrigo un conflicto entre aceptar a la nueva familia o recuperar su lugar aunque sea a costa de la felicidad de su madre.

Ruiz Patterson explicó, de manera virtual, que su ópera prima como director surge de sus propias vivencias, cuando escribió el relato de su propia infancia. “Soy hijo de madre soltera, con la que tengo una relación muy cercana, y tuve varios padrastros en mi infancia”, aunque lo que cuenta la película “es pura ficción”, sostuvo.

A partir de esas vivencias, el cineasta y el guionista, Raúl Sebastián Quintanilla, construyeron una película “cuyo corazón es una relación muy íntima de un hijo con su madre”.

El certamen también premió al director de cine mexicano Arturo Ripstein con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por El diablo entre las piernas, un filme con guion de Paz Alicia Garcíadiego sobre la decadencia y sexo en la vejez. El jurado de la Sección Oficial del certamen integrado por los cineastas Álvaro Brechner, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, así como los actores Adelfa Calvo y Álvaro Cervantes, dio a conocer el Palmarés.

Además, el mexicano, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español recibió el 25 pasado, de manera virtual desde su casa de la Ciudad de México, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria.

La película ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española fue Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, que tras su paso por la Berlinale, ofrece un retrato generacional de los 90 que invita a embarcarse en un viaje nostálgico a la infancia.

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado fue para La boda de Rosa, mientras que la Biznaga de Plata a la mejor actriz fue ex aequo para la española Kiti Mánver, por El inconveniente y la brasileña Regina Casé, por Tres veranos. En el plano masculino el premio fue ex aequo para los argentinos Alberto Ammann y Pablo Echarri, por el Silencio del cazador, película que también logró la Biznaga de Plata al Mejor Montaje para Paula Rupolo.

Fue premiada también con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto a Nathalie Poza por La boda de Rosa, en tanto que esos galardones a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía son para Pascal Gaigne por Malpaso y a Daniela Cajías por Las niñas, respectivamente.

El premio del Jurado de la Crítica fue para la coproducción de Brasil y Francia Tres veranos, de Sandra Kogut, una denuncia del neoliberalismo brasileño.


MÁLAGA. Con tres premios para Blanco de verano, de Rodrigo Ruiz Patterson (Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guion y Mejor Actor de Reparto para Fabián Corres), así como la Biznaga de Plata como Mejor Director para Arturo Ripstein por El diablo entre las piernas, México destacó en el Palmarés de la 23ª edición del Festival de Cine de Málaga que concluyó este sábado.

El guion de Blanco de verano, un filme inspirado en la propia infancia del realizador que aborda la relación entre un hijo con su madre soltera y la nueva pareja de esta, está firmado por el propio Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla.

Protagonizada por Sophie Alexander-Katz, Adrián Ross y Fabián Corres, es la historia de Rodrigo, un adolescente solitario que es el centro de atención de la vida de su madre. Todo cambia cuando ella lleva a vivir a su nuevo novio a su pequeña casa en las afueras de Ciudad de México, lo que provoca en Rodrigo un conflicto entre aceptar a la nueva familia o recuperar su lugar aunque sea a costa de la felicidad de su madre.

Ruiz Patterson explicó, de manera virtual, que su ópera prima como director surge de sus propias vivencias, cuando escribió el relato de su propia infancia. “Soy hijo de madre soltera, con la que tengo una relación muy cercana, y tuve varios padrastros en mi infancia”, aunque lo que cuenta la película “es pura ficción”, sostuvo.

A partir de esas vivencias, el cineasta y el guionista, Raúl Sebastián Quintanilla, construyeron una película “cuyo corazón es una relación muy íntima de un hijo con su madre”.

El certamen también premió al director de cine mexicano Arturo Ripstein con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por El diablo entre las piernas, un filme con guion de Paz Alicia Garcíadiego sobre la decadencia y sexo en la vejez. El jurado de la Sección Oficial del certamen integrado por los cineastas Álvaro Brechner, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, así como los actores Adelfa Calvo y Álvaro Cervantes, dio a conocer el Palmarés.

Además, el mexicano, autor de una extensa filmografía y uno de los nombres fundamentales del cine en español recibió el 25 pasado, de manera virtual desde su casa de la Ciudad de México, el Premio Retrospectiva como un reconocimiento a su amplia trayectoria.

La película ganadora de la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española fue Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, que tras su paso por la Berlinale, ofrece un retrato generacional de los 90 que invita a embarcarse en un viaje nostálgico a la infancia.

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado fue para La boda de Rosa, mientras que la Biznaga de Plata a la mejor actriz fue ex aequo para la española Kiti Mánver, por El inconveniente y la brasileña Regina Casé, por Tres veranos. En el plano masculino el premio fue ex aequo para los argentinos Alberto Ammann y Pablo Echarri, por el Silencio del cazador, película que también logró la Biznaga de Plata al Mejor Montaje para Paula Rupolo.

Fue premiada también con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto a Nathalie Poza por La boda de Rosa, en tanto que esos galardones a la Mejor Música y a la Mejor Fotografía son para Pascal Gaigne por Malpaso y a Daniela Cajías por Las niñas, respectivamente.

El premio del Jurado de la Crítica fue para la coproducción de Brasil y Francia Tres veranos, de Sandra Kogut, una denuncia del neoliberalismo brasileño.


Local

Llaman autoridades a prevenir incendios forestales

Van 63 incendios forestales en la temporada 2024, con una superficie de afectación de tres mil 378 hectáreas

Municipios

Con expertos en astronomía se recibirá el Eclipse Solar Total en Gómez Palacio

En la tarde se tendrá una Conferencia Magna por parte de la NASA, con una previa de dos expertos de la UNAM, Alejandro Farah Simón y Jorge Fuentes

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización