/ viernes 5 de marzo de 2021

Suzuki Jimny es el regalo prometido

Desde su lanzamiento en nuestro mercado, en noviembre del año pasado, el pequeño todoterreno de la firma japonesa se ha convertido en un objeto de deseo entre sus clientes


Donde Suzuki pone el ojo pone la bala. Decimos esto porque cada producto que la firma japonesa coloca en nuestro territorio se convierte en un éxito en ventas y el arribo del Jimny es el ejemplo más claro: de los dos lotes que se han comercializado en México ya no queda nada. La lista de clientes que quieren uno parece interminable.

Esa es la razón por la que en Autos OEM estábamos tan intrigados y, al mismo tiempo emocionados, por conocer todas las virtudes y cualidades de este modelo, una vez que el vehículo llegó a la redacción, luciendo ese llamativo color verde obsesión.

Rines en aluminio de 15 pulgadas y espejos laterales con ajuste eléctrico / Tania Licón

Por fuera su diseño es básico, donde dominan las líneas rectas y las formas cuadradas, con un frontal donde destacan los faros principales, direccionales y luces de niebla redondos, así como una parrilla mate que recorre de extremo a extremo.

En la parte trasera destaca la llanta de refacción de tamaño normal colocada sobre la puerta de la cajuela, mientras que todo el contorno bajo cuenta con una protección plástica.

Volante forrado en piel con manos libres y control crucero / Tania Licón

Al abrir la puerta del conductor nos encontramos con un habitáculo estrecho, pero para nada incómodo, y sorprende ver el nivel de equipamiento que encontramos a bordo, como la pantalla táctil a color de 7 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, y una construcción con materiales hechos para durar.

En la parte trasera tiene una segunda fila de asientos la cual ocupa prácticamente todo el espacio de carga, y deja apenas 85 litros de volumen, sin embargo, al abatirlos, el espacio crece considerablemente.

A prueba

Con sólo mirarlo te invita de inmediato a la aventura, y es justo lo que hicimos, en una prueba de manejo que trazamos de la Ciudad de México hasta Tlayacapan, en Morelos. Tras girar la llave para encenderlo, cobró vida el motor atmosférico de cuatro cilindros y 1.5 litros que vive bajo el cofre, el cual genera 102 caballos de fuerza y 96 libras pie de torque, acoplado, en nuestro caso, a una transmisión automática de 4 marchas.

Su andar en carretera es sólido, cómodo, sin embargo, se debe tener cuidado al momento de enfrentar las curvas, pues la configuración de la suspensión, así como la altura de la carrocería y su elevado centro de gravedad, podrían sacarte de balance ya que el conjunto tiene a rolar mucho si no se frena lo suficiente.

Pero el Jimny fue hecho para otros fines, como pasar buena parte de su vida fuera del asfalto, y no dudamos en hacerlo. Todo comenzó a cobrar sentido al enfrentar un camino con terracería ligera y que poco a poco se transformó en uno complejo.

Sus dimensiones compactas le permiten sortear caminos difíciles y dar la vuelta en espacios muy reducidos, así como sus generosos ángulos de entrada, ventral y salida y una altura mínima al suelo de 21 centímetros.

En este sentido ayudan, la caja reductora que permite disponer del torque del motor a baja velocidad, una suspensión elástica de amplios recorridos y una amortiguación lo suficientemente firme para asegurar que las ruedas recuperen su posición tan pronto como sea posible.

Palanca para activar la caja reductora y el 4x4 / Tania Licón

Nos bastaron unos cuantos kilómetros sobre estas superficies para comprobar que la mayor cualidad de este modelo es su robustez, pues todos sus componentes fueron diseñados para soportar un uso intensivo fuera del asfalto.

Ficha Técnica

  • Motor 1.5L 4 Cil.
  • Potencia 102 hp
  • Torque 96 Lb-pie
  • Transmisión Automática 4 vel.

Precio y versión GLX AT bitono $424,990

Llanta de refacción en la tercer puerta / Tania Licón



Te recomendamos este podcast



Donde Suzuki pone el ojo pone la bala. Decimos esto porque cada producto que la firma japonesa coloca en nuestro territorio se convierte en un éxito en ventas y el arribo del Jimny es el ejemplo más claro: de los dos lotes que se han comercializado en México ya no queda nada. La lista de clientes que quieren uno parece interminable.

Esa es la razón por la que en Autos OEM estábamos tan intrigados y, al mismo tiempo emocionados, por conocer todas las virtudes y cualidades de este modelo, una vez que el vehículo llegó a la redacción, luciendo ese llamativo color verde obsesión.

Rines en aluminio de 15 pulgadas y espejos laterales con ajuste eléctrico / Tania Licón

Por fuera su diseño es básico, donde dominan las líneas rectas y las formas cuadradas, con un frontal donde destacan los faros principales, direccionales y luces de niebla redondos, así como una parrilla mate que recorre de extremo a extremo.

En la parte trasera destaca la llanta de refacción de tamaño normal colocada sobre la puerta de la cajuela, mientras que todo el contorno bajo cuenta con una protección plástica.

Volante forrado en piel con manos libres y control crucero / Tania Licón

Al abrir la puerta del conductor nos encontramos con un habitáculo estrecho, pero para nada incómodo, y sorprende ver el nivel de equipamiento que encontramos a bordo, como la pantalla táctil a color de 7 pulgadas del sistema de infoentretenimiento, con conectividad Apple CarPlay y Android Auto, vidrios y espejos eléctricos, aire acondicionado, y una construcción con materiales hechos para durar.

En la parte trasera tiene una segunda fila de asientos la cual ocupa prácticamente todo el espacio de carga, y deja apenas 85 litros de volumen, sin embargo, al abatirlos, el espacio crece considerablemente.

A prueba

Con sólo mirarlo te invita de inmediato a la aventura, y es justo lo que hicimos, en una prueba de manejo que trazamos de la Ciudad de México hasta Tlayacapan, en Morelos. Tras girar la llave para encenderlo, cobró vida el motor atmosférico de cuatro cilindros y 1.5 litros que vive bajo el cofre, el cual genera 102 caballos de fuerza y 96 libras pie de torque, acoplado, en nuestro caso, a una transmisión automática de 4 marchas.

Su andar en carretera es sólido, cómodo, sin embargo, se debe tener cuidado al momento de enfrentar las curvas, pues la configuración de la suspensión, así como la altura de la carrocería y su elevado centro de gravedad, podrían sacarte de balance ya que el conjunto tiene a rolar mucho si no se frena lo suficiente.

Pero el Jimny fue hecho para otros fines, como pasar buena parte de su vida fuera del asfalto, y no dudamos en hacerlo. Todo comenzó a cobrar sentido al enfrentar un camino con terracería ligera y que poco a poco se transformó en uno complejo.

Sus dimensiones compactas le permiten sortear caminos difíciles y dar la vuelta en espacios muy reducidos, así como sus generosos ángulos de entrada, ventral y salida y una altura mínima al suelo de 21 centímetros.

En este sentido ayudan, la caja reductora que permite disponer del torque del motor a baja velocidad, una suspensión elástica de amplios recorridos y una amortiguación lo suficientemente firme para asegurar que las ruedas recuperen su posición tan pronto como sea posible.

Palanca para activar la caja reductora y el 4x4 / Tania Licón

Nos bastaron unos cuantos kilómetros sobre estas superficies para comprobar que la mayor cualidad de este modelo es su robustez, pues todos sus componentes fueron diseñados para soportar un uso intensivo fuera del asfalto.

Ficha Técnica

  • Motor 1.5L 4 Cil.
  • Potencia 102 hp
  • Torque 96 Lb-pie
  • Transmisión Automática 4 vel.

Precio y versión GLX AT bitono $424,990

Llanta de refacción en la tercer puerta / Tania Licón



Te recomendamos este podcast


Municipios

"Gente perversa pudo haber movido la ballena", dice senadora de Morena sobre accidente en L-12

"Tengo la mente muy... de por qué pasan las cosas, pues a veces pasan..., ¿por qué no habían pasado antes?", así se refirió al accidente donde la estructura que soportaba al metro se derrumbó el lunes pasado

Deportes

Leones Mega al acecho de Atlético Chilpancingo

MEGA enfrenta este fin de semana al Atlético Chilpancingo en el primer episodio En Busca del Tlatoani de la LNFBP

Municipios

Sorprende muerte masiva de aves en la plaza principal de Guadalupe Victoria

Habitantes denunciaron la aparición de decenas de aves sin vida en la Plaza de Armas de la cabecera municipal de Guadalupe Victoria

Finanzas

Alstom y CAF quieren proveer los carros al Tren Maya

Hoy, las empresas interesadas en vender los carros al proyecto de la 4T presentarán sus propuestas

Mundo

Deportaciones de EU caen en abril a mínimos históricos

El presidente, Joe Biden, decretó una suspensión de 100 días de las deportaciones a su llegada al poder, pero la Justicia bloqueó esta medida a los pocos días

Justicia

Güero Palma busca amparo contra arraigo

Al abogado defensor de Palma Salazar explicó que la Fiscalía General de la República no le ha permitido ver a su cliente desde el miércoles

Sociedad

México invita a Guatemala a desarrollar la vacuna contra covid Patria

México ya incluyó a España para los ensayos clínicos de Fase 3 de la vacuna Patria y de manera recíproca México será incluido en los estudios de Fase 3 de la vacuna española

Círculos

Mercedes-Benz Fashion Week México inicia la celebración de su XV aniversario

La plataforma de moda mexican recorrerá algunos estados del país con un calendario de actividades físicas y digitales 

Círculos

En Mother's Day, ya están listas para dejarse consentir

El próximo 15 de mayo se llevará a cabo el congreso virtual  Mother´s Day donde expertos hablarán de todo lo relacionado con la maternidad