imagotipo

México en los Mundiales: Corea- Japón 2002

  • Carlo Raúl Martínez
  • en Futbol

La Copa del Mundo de Corea-Japón trajo a México una primera fase de ensueño, en la que inclusive quedó como primer lugar de su grupo, el G, pero también una de las más dolorosas derrotas en los certámenes de esta índole, al caer con el acérrimo enemigo de la Concacaf, Estados Unidos, en los octavos de final, con lo que dejó el quinto partido como algo imposible de lograr, otra vez.

El cambio generacional se dio en pleno con esta Selección Mexicana que estuvo en tierras asiáticas, pues de los jugadores que asistieron a Estados Unidos 94 y Francia 98, pocos continuaban y los que así lo hicieron fueron fundamentales, como en el caso del atacante Cuauhtémoc Blanco.

El sorteo previo a la competencia arrojó a tres rivales de sumo cuidado en la primera fase para la escuadra comandada por el técnico Javier Aguirre, quien dos años antes había tomado el timón como bombero en plena eliminatoria: Croacia, Ecuador e Italia compartirían sector con los verdes.

La aventura inició el 3 de junio ante Croacia, equipo al que se le ganó 1-0, en plena madrugada en México, mediante un tiro de penalti cobrado muy bien por Cuauhtémoc Blanco, a los 60 minutos de acción. Con eso bastó para sumar los tres primeros puntos en esta justa mundialista.

El segundo escollo se llamó Ecuador. Como solía ocurrir frente a los rivales a los que se les consideraba menos, los sudamericanos se pusieron al frente en el marcador, por conducto de Delgado, apenas a los cinco minutos del encuentro. Sin embargo, la garra mexicana resurgió y Jared Borgetti a los 28’ y Gerardo Torrado a los 57’, dieron cauce al río y con esto los mexicanos sumaron dos victorias de manera consecutiva en un solo Mundial.

Italia era el siguiente sinodal de los dirigidos por el “Vasco” y a ellos se les hizo pasar un mal rato, pues con gol del mismo Borgetti, de cabeza, México se puso al frente en el tanteador, 1-0, pero cinco minutos antes de finalizar el encuentro, Del Piero vacunó a los nuestros y este cotejo quedó empatado 1-1.

Al conocerse el rival en octavos, Estados Unidos, los pronósticos a favor empezaron a llover y el quinto partido se veía más que nunca a la mano, pues en ese entonces México era considerado el “Gigante” de la Concacaf, pero los vecinos del norte brindaron la madrugada más amarga en la historia a nuestro país, en los certámenes de índole mundialista.

Todo estaba listo para acceder a los cuartos, pero los de Bruce Arena no comulgaban con esto. A los 8 minutos de juego Mc Bride mojó la meta nacional, defendida por Óscar Pérez, y la reacción nunca se dio. Los nuestros quedaron noqueados por el golpe tempranero y para colmo, Aguirre sacó al mejor hombre sobre la cancha, Ramoncito Morales, apenas a los 28 minutos de acción. Sólo era cuestión de tiempo para que el cuadro de las Barras y las Estrellas diera el golpe mortal y Landon Donovan lo hizo con el segundo gol, a los 65’. También Rafa Márquez perdió los estribos y casi conmociona a Cobi Jones con un cabezazo y fue expulsado. Nunca más México tocó el balón con peligro cerca de la meta de EU y lo único bueno que hizo Aguirre fue reconocer la trayectoria de Alberto García Aspe y darle unos minutos en este juego, como despedida a su carrera. Más que dolorosa la derrota, por quién eliminó al conjunto mexicano y que lo dejó nuevamente viendo los cuartos de final por televisión.

Protestan padres de familia por falta de maestra en Peñón Blanco

Protestan padres de familia por falta de maestra en Peñón Blanco

Tienen con este problema 3 años y no se les ha dado solución

Marco Antonio Robles Hernández

local

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Llegan a G. Palacio 10 toneladas de apoyos 

Serán entregados a las familias afectadas por las lluvias: LHA

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Ganaderos no atienden indicaciones para prevenir muerte en animales: SAGDR

Productores señalan que solo tratan de justificarse

Cosecha de cacahuate en Rodeo inicia con dificultades por el clima

Cosecha de cacahuate en Rodeo inicia con dificultades por el clima

Un total de 40 productores siembran una superficie de 120 hectáreas

Se realizarán más de 50 simulacros en G.P.

Se realizarán más de 50 simulacros en G.P.

Con motivo del sismo que sacudió a la Ciudad de México en 1985

Recuperan en Lerdo camioneta robada en Torreón

Recuperan en Lerdo camioneta robada en Torreón

Era conducida por un joven de 22 años quien portaba un arma

destacados

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Seis lesionados en Coyoacán por explosión en restaurante

Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos; de acuerdo con informes se debió a la acumulación de gas

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.