/ domingo 3 de mayo de 2020

[Galería] La historia de los Diablos Rojos de la UJED

La epoca dorada del balompie universitario

Grandes son los recuerdos que la disciplina del futbol soccer nos ha regalado y en esta cuarentena generada por el Covid-19, y luego de un repaso por los mejores equipos amateur duranguenses, es obligatorio conocer el surgimiento de uno de las mejores escuadras, los Diablos Rojos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Encabezados por el profesor Gerardo "La Chata" Castañeda, nace el equipo de los Diablos de la UJED, semillero de jugadores de mucha calidad y profesionistas que redondearon su carrera deportiva con el tema academico.

Imposible es no recordar a la delantera letal de Edgar "El Garo" Hernández y Jesús Valtierrez, la media cancha en la que lucian Jorge López, Atssiel Estrada Becerra, Victor Alejandro Shober Vidaña, Roberto "Moño" Martiz y Jaime "El Moncho" Perez, la defensa no se quedaba atras pues eran encabezados por el "Mono" Manuel Gonzalez, quien en distintas ocasiones tuvo en la banda a Cesar "El Bombas" Luna, y finalmente, la porteria estaba garantizada con Victor Sanchez y el segundo portero Cesar Madera, un sin fin de jugadores que pasaron por este enorme representativo.

La escuadra de los Diablos paso por grandes organizaciones, como la Liga Universitaria Benito Juárez, Liga Mayor Universitaria y ya en el declive de este estupendo representativo en la Tercera División Profesional.

Foto: Cortesía | Diablos R.

Para este reportaje fue el profesor Gerardo "La Chata" Castañeda quien abrió el baul de los recuerdos para compartirlos con los lectores de El Sol de Durango y la historia inicia de la siguiente manera:

En eventos nacionales a los que asistía la UJED, en Fútbol Soccer, su indumentaria era la de los Pumas de la U.N.A.M., Como porra se utilizaba la Goya, cosa que no caía nada bien a los futbolistas del Equipo Representativo de la U.N.A.M.

Porqué “DIABLOS ROJOS UJED”?: previo a lograr la calificación a la primera Universiada en el año 2001, los antecedentes del equipo de la UJED, no eran de que predominara la disciplina al contrario eran unos demonios por nombrar, lo mas decente, al tomar la riendas del equipo Gerardo “La Chata” Castañeda y después de luchar arduamente para quitarse la hegemonía del ITD, pactó con sus jugadores que el día que se le ganara a los Burros Blancos, se utilizaría el mote de “DIABLOS”, posteriormente al crearse la Liga Mayor Universitaria de Fútbol organizada por la Federación Mexicana de Fútbol., La Federación ponía como requisito para poder participar en esta liga, llenar un cuaderno de cargos, en el que entre otros puntos se solicitaba lo siguiente: Uniforme con los Tres Colores de la Institución, Mascota, Eslogan e Imagen Institucional.

En esta bonita historia hay que resaltar los momentos que dejaron marcados a lo estudiantes futbolistas de los DIABLOS ROJOS UJED,. Los partidos vs. El instituto Tecnológico de Durango, los cuartos de final y semifinal vs. Pumas de la U.NA.M. y Águilas de la Universidad Veracruzana., los cuales se jugaron con el Estadio Olímpico Francisco Zarco, casi lleno, el Campeonato de la Conferencia Nacional Estudiantil, venciendo a los Tigres de la Universidad de Nuevo León, 2-0 con goles de Heber Graciano, y el triunfo en el Torneo Promocional de Tercera División, organizado por la FEMEXFUT., venciendo como visitante al “Calor” de la Universidad del Valle de México, Campus Laguna, en tanda de penales, estos momentos sirvieron para demostrar que su juego tenia una mística especial, porque la comunidad universitaria percibía que existía, disciplina, compromiso, trabajo en equipo y mucha entrega.

Al Fútbol Soccer de nuestra máxima casa de estudios, hay que ponerlo en un lugar especial en la Historia del Fútbol Amateur de Durango, por todos los personajes que han participado en la trascendencia Política, Académica y Social de nuestro Estado, el Lic. José Ángel Rodríguez Solórzano, Lic. José Ramírez Gamero, Lic. José Hugo Martínez Ortiz, Lic. Ricardo Alvarado Ortiz, Lic. Roberto Aguilar Vera, Lic. Salvador Luna, Lic. Tomás Valadez, Lic. Antonio Pinedo, René Dozal, Miguel “México” González, etc.

Estos serían los pioneros del Fútbol Universitario, posteriormente llegarían entrenadores como: El Sueco, Stelan Danielson, MVZ. José de Los Santos, Salvador Molinar Palma, C.P. Gilberto Niebla, Don Juan Salas Goytia, Roberto Cardoso y Gerardo “La Chata” Castañeda, entre otros.

En los años en los que la Responsabilidad del Departamento de Educación Física de la UJED,

Dr. Miguel Cisneros, Q.E.P.D., Jesús “Campanero” Reyes, José Luis Solís Muguiro, Lic. Mario Galván Tenorio, después el que le daría personalidad jurídica a lo que hasta la fecha se le denomina Centro de Desarrollo del Deporte Universitario, el Dr. Eduardo Flores García, tenían la encomienda de organizar la Inter-Universiada, para seleccionar a los equipos representativos de los distintos deportes de la Institución para representarla en eventos Estudiantiles Nacionales, específicamente la Universiada Nacional, en el caso especificó del Fútbol Soccer la Escuela que casi siempre ganaba el Torneo Interno era la FCA, ahora FECA., con ello por consecuencia el entrenador seria el encargado del Equipo Representativo, llegaron los años noventas y con ello la efervescencia de las Universiadas Nacionales, para llegar a esta instancia habría que ganar como hasta la fecha la Etapa Estatal y la Etapa Regional, en estos años el acérrimo rival de la UJED., el Instituto Tecnológico de Durango, que en aquellos tiempos era dirigido por Jesús “El Güero “de la Parra Cuervo, Q.E.P.D., y que ya tenia en su historial haber sido Campeón Nacional Estudiantil, casi siempre era la Institución que Eliminaba a la UJED., en la Etapa Regional, para estos tiempos los jugadores de la UJED, ya se pintaban el pelo de color rojo, como diablos, en el año 2001 en Cd. Juárez Chih. La UJED le gana al ITD 3-1, con goles de Luis Martínez Morales, Manuel Arturo González Solano y Joel Dueñez Bayona, Q.E.P.D., y con ello logra su calificación en Primer Lugar a la Universiada Nacional de Xalapa, Ver.

Algunos datos que marcaron la Historia: Se estructuro un plan integral de becas, integrando a los jugadores del equipo Representativo de la UJED., como monitores de la Escuela de Fútbol Infantil PUMAS-UJED., para poder pertenecer a este plan uno de los requisitos fundamentales era que tenia que tener avance académico en su unidad académica, con este proyecto muchos de los jugadores costearon sus estudios y lograron su titulo profesional.

Después del año 2001 hasta el 2010, la hegemonía se invirtió a favor de los Diablos Rojos UJED., sobre el Instituto Tecnológico de Durango.

Se le hizo la propuesta a quien en aquél tiempo era el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Lic. José Ramón Hernández Meras, Q.E.P.D., Se le comentó que ni los Colores, ni la Mascota del Puma se podrían utilizar porque el Equipo Representativo de la U.N.A.M., estarían participando en la Liga Mayor, la propuesta fue Rojo y Blanco del Instituto Juárez, se le quiso agregar el color dorado de la U.N.A.M., como herencia de la tradición.

La Mascota: aparte de los antecedentes que se manifestaron con anterioridad, se le externo al Rector que en el ámbito Estudiantil no había instituciones que utilizaran un diablo como mascota, y que los jugadores se pintaban el pelo rojo en los partidos, manifestando lo siguiente; “si en la laguna son Santos en la UJED., Vamos a ser Diablos”, con respecto a la imagen Institucional se designo el Frontispicio del Edificio Central de la UJED.

Los Diablos Rojos de la UJED, después de quitarse la hegemonía del instituto tecnológico de durango, empezaron su participacion en Torneos Estudiantiles de Trascendencia Nacional, logrando su calificación al Torneo Nacional Estudiantil Copa Corona.

En el año 2001,Universiada Nacional Estudiantil en Xalapa, Ver., 2002, en Mexicali, BC., por cierto el año es el que la UJED., ha terminado mejor colocado en el Ranquin Nacional por Instituciones Estudiantiles de Nivel Superior, ocupando el lugar número 12., 2005, Toluca, Estado de México., 2006, Mérida, Yuc., 2010, Toluca, Estado de México.

Liga Mayor Universitaria organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, participacion en dos torneos de liga y uno de copa, llegando a semifinales en el segundo torneo liguero.

Cuatro títulos del torneo de campeones de año nuevo del club maderera, 2-0 a Torindus del Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., 3-2 a CCH Deportes Campeón., 1-0 a Panadería los Reyes., 2-0 deportivo lomas.

Jugadores que trascendieron a nivel nacional e internacional: Jesús Valtierrez Valdivia, participó en el la Universiada Mundial del 2002 en Daeguo, Korea del Sur., Juan Manuel González Solano y Víctor Alejandro Shobber Vidaña, Juegos Centroamericanos Estudiantiles en Santo Domingo, Republica Dominicana.,

Pre-Seleccionados Nacionales Estudiantiles, Jorge López Jurado, Juegos Panamericanos Estudiantiles en Santo Domingo, Republica Dominicana., Miguel Torres, Carlos Martínez y Víctor Shobber, para la Universiada Mundial en Esmirt, Turquía., Edgar Hernández, Universiada Mundial de Daeguo, Korea del Sur., y Campeón de goleo de la Liga Mayor Estudiantil Universitaria.

La participacion del D.T. Gerardo H. Castañeda Alvarado, en las visorias para la integración de los equipos Representativos Nacionales Estudiantiles, que participaron en las Universiadas Mundiales de Daeguo, Korea del Sur, y Esmirt, Turquía.

Atssiel Estrada Becerra, probó suerte en los Alacranes de Durango, de Primera “A”, y el tiempo y su capacidad lo catapultaron hasta la fecha, como el mejor Entrenador de Fútbol Femenil en la Historia del Estado de Durango, junto con su Cuerpo Técnico, L.E.F. Roberto Martíz y L.A.E. Víctor Sánchez.

Los capitanes de los “DIABLOS ROJOS UJED”., en esta generación: L.A.E. Adolfo Espinoza., C.P. Lorenzo Quiñones Gámiz., L.E.F. Juan Manuel González Solano., L.E.F. Jorge López Jurado.

Foto: Cortesía | Diablos Rojos

La competencia en la Región en la que participa la Universidad Juárez del Estado de Durango, con Instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la Universidad Autónoma de Zacatecas., se tornaba cada vez más difícil porque estas instituciones ya contaban con equipos que participan en el fútbol profesional en la Tercera y Segunda División de la FEMEXFUT., por lo que a sugerencia del Director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario UJED., El Lic. Alejandro González Bringas, a quien era el Rector en ese tiempo el C.P. Rubén Calderón Lujan, de que se formara un Equipo Profesional de Tercera División Profesional de Fútbol, recibiendo el apoyo absoluto y registrando al equipo en la Federación Mexicana de Fútbol, con el nombre de “DIABLOS ROJOS UJED”., Con el cambio de autoridades universitarias este proyecto se dio por concluido, durando solamente una temporada.

Es importante resaltar la participacion de estos personajes que formaron parte del cuerpo técnico en diferentes etapas: L.E.F. Luis Felipe Almonte, L.E.F. Manuel Arturo González Solano, M.C. Jesús González Rodríguez., Dr. José María Méndez Parra, Dr. Gumaro Bailón, Y una mención muy especial a dos personas que en su tiempo formaron parte del cuerpo de entrenadores de Fuerzas Básicas del Club Universidad, A.C., D.T. Jesús Padilla Rodríguez, Q.E.P.D., Y D.T. Alfonso Rendón Herrera., Q.E.P.D., que con su asesoría y enseñanzas fueron importantísimos en este proyecto estudiantil.

Como diría el clásico: “LAS PERSONAS ESTAN DE PASO, LAS INSTITUCIONES SE QUEDAN, TODO POR LA UJED, SIEMPRE”.

Grandes son los recuerdos que la disciplina del futbol soccer nos ha regalado y en esta cuarentena generada por el Covid-19, y luego de un repaso por los mejores equipos amateur duranguenses, es obligatorio conocer el surgimiento de uno de las mejores escuadras, los Diablos Rojos de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Encabezados por el profesor Gerardo "La Chata" Castañeda, nace el equipo de los Diablos de la UJED, semillero de jugadores de mucha calidad y profesionistas que redondearon su carrera deportiva con el tema academico.

Imposible es no recordar a la delantera letal de Edgar "El Garo" Hernández y Jesús Valtierrez, la media cancha en la que lucian Jorge López, Atssiel Estrada Becerra, Victor Alejandro Shober Vidaña, Roberto "Moño" Martiz y Jaime "El Moncho" Perez, la defensa no se quedaba atras pues eran encabezados por el "Mono" Manuel Gonzalez, quien en distintas ocasiones tuvo en la banda a Cesar "El Bombas" Luna, y finalmente, la porteria estaba garantizada con Victor Sanchez y el segundo portero Cesar Madera, un sin fin de jugadores que pasaron por este enorme representativo.

La escuadra de los Diablos paso por grandes organizaciones, como la Liga Universitaria Benito Juárez, Liga Mayor Universitaria y ya en el declive de este estupendo representativo en la Tercera División Profesional.

Foto: Cortesía | Diablos R.

Para este reportaje fue el profesor Gerardo "La Chata" Castañeda quien abrió el baul de los recuerdos para compartirlos con los lectores de El Sol de Durango y la historia inicia de la siguiente manera:

En eventos nacionales a los que asistía la UJED, en Fútbol Soccer, su indumentaria era la de los Pumas de la U.N.A.M., Como porra se utilizaba la Goya, cosa que no caía nada bien a los futbolistas del Equipo Representativo de la U.N.A.M.

Porqué “DIABLOS ROJOS UJED”?: previo a lograr la calificación a la primera Universiada en el año 2001, los antecedentes del equipo de la UJED, no eran de que predominara la disciplina al contrario eran unos demonios por nombrar, lo mas decente, al tomar la riendas del equipo Gerardo “La Chata” Castañeda y después de luchar arduamente para quitarse la hegemonía del ITD, pactó con sus jugadores que el día que se le ganara a los Burros Blancos, se utilizaría el mote de “DIABLOS”, posteriormente al crearse la Liga Mayor Universitaria de Fútbol organizada por la Federación Mexicana de Fútbol., La Federación ponía como requisito para poder participar en esta liga, llenar un cuaderno de cargos, en el que entre otros puntos se solicitaba lo siguiente: Uniforme con los Tres Colores de la Institución, Mascota, Eslogan e Imagen Institucional.

En esta bonita historia hay que resaltar los momentos que dejaron marcados a lo estudiantes futbolistas de los DIABLOS ROJOS UJED,. Los partidos vs. El instituto Tecnológico de Durango, los cuartos de final y semifinal vs. Pumas de la U.NA.M. y Águilas de la Universidad Veracruzana., los cuales se jugaron con el Estadio Olímpico Francisco Zarco, casi lleno, el Campeonato de la Conferencia Nacional Estudiantil, venciendo a los Tigres de la Universidad de Nuevo León, 2-0 con goles de Heber Graciano, y el triunfo en el Torneo Promocional de Tercera División, organizado por la FEMEXFUT., venciendo como visitante al “Calor” de la Universidad del Valle de México, Campus Laguna, en tanda de penales, estos momentos sirvieron para demostrar que su juego tenia una mística especial, porque la comunidad universitaria percibía que existía, disciplina, compromiso, trabajo en equipo y mucha entrega.

Al Fútbol Soccer de nuestra máxima casa de estudios, hay que ponerlo en un lugar especial en la Historia del Fútbol Amateur de Durango, por todos los personajes que han participado en la trascendencia Política, Académica y Social de nuestro Estado, el Lic. José Ángel Rodríguez Solórzano, Lic. José Ramírez Gamero, Lic. José Hugo Martínez Ortiz, Lic. Ricardo Alvarado Ortiz, Lic. Roberto Aguilar Vera, Lic. Salvador Luna, Lic. Tomás Valadez, Lic. Antonio Pinedo, René Dozal, Miguel “México” González, etc.

Estos serían los pioneros del Fútbol Universitario, posteriormente llegarían entrenadores como: El Sueco, Stelan Danielson, MVZ. José de Los Santos, Salvador Molinar Palma, C.P. Gilberto Niebla, Don Juan Salas Goytia, Roberto Cardoso y Gerardo “La Chata” Castañeda, entre otros.

En los años en los que la Responsabilidad del Departamento de Educación Física de la UJED,

Dr. Miguel Cisneros, Q.E.P.D., Jesús “Campanero” Reyes, José Luis Solís Muguiro, Lic. Mario Galván Tenorio, después el que le daría personalidad jurídica a lo que hasta la fecha se le denomina Centro de Desarrollo del Deporte Universitario, el Dr. Eduardo Flores García, tenían la encomienda de organizar la Inter-Universiada, para seleccionar a los equipos representativos de los distintos deportes de la Institución para representarla en eventos Estudiantiles Nacionales, específicamente la Universiada Nacional, en el caso especificó del Fútbol Soccer la Escuela que casi siempre ganaba el Torneo Interno era la FCA, ahora FECA., con ello por consecuencia el entrenador seria el encargado del Equipo Representativo, llegaron los años noventas y con ello la efervescencia de las Universiadas Nacionales, para llegar a esta instancia habría que ganar como hasta la fecha la Etapa Estatal y la Etapa Regional, en estos años el acérrimo rival de la UJED., el Instituto Tecnológico de Durango, que en aquellos tiempos era dirigido por Jesús “El Güero “de la Parra Cuervo, Q.E.P.D., y que ya tenia en su historial haber sido Campeón Nacional Estudiantil, casi siempre era la Institución que Eliminaba a la UJED., en la Etapa Regional, para estos tiempos los jugadores de la UJED, ya se pintaban el pelo de color rojo, como diablos, en el año 2001 en Cd. Juárez Chih. La UJED le gana al ITD 3-1, con goles de Luis Martínez Morales, Manuel Arturo González Solano y Joel Dueñez Bayona, Q.E.P.D., y con ello logra su calificación en Primer Lugar a la Universiada Nacional de Xalapa, Ver.

Algunos datos que marcaron la Historia: Se estructuro un plan integral de becas, integrando a los jugadores del equipo Representativo de la UJED., como monitores de la Escuela de Fútbol Infantil PUMAS-UJED., para poder pertenecer a este plan uno de los requisitos fundamentales era que tenia que tener avance académico en su unidad académica, con este proyecto muchos de los jugadores costearon sus estudios y lograron su titulo profesional.

Después del año 2001 hasta el 2010, la hegemonía se invirtió a favor de los Diablos Rojos UJED., sobre el Instituto Tecnológico de Durango.

Se le hizo la propuesta a quien en aquél tiempo era el Rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, el Lic. José Ramón Hernández Meras, Q.E.P.D., Se le comentó que ni los Colores, ni la Mascota del Puma se podrían utilizar porque el Equipo Representativo de la U.N.A.M., estarían participando en la Liga Mayor, la propuesta fue Rojo y Blanco del Instituto Juárez, se le quiso agregar el color dorado de la U.N.A.M., como herencia de la tradición.

La Mascota: aparte de los antecedentes que se manifestaron con anterioridad, se le externo al Rector que en el ámbito Estudiantil no había instituciones que utilizaran un diablo como mascota, y que los jugadores se pintaban el pelo rojo en los partidos, manifestando lo siguiente; “si en la laguna son Santos en la UJED., Vamos a ser Diablos”, con respecto a la imagen Institucional se designo el Frontispicio del Edificio Central de la UJED.

Los Diablos Rojos de la UJED, después de quitarse la hegemonía del instituto tecnológico de durango, empezaron su participacion en Torneos Estudiantiles de Trascendencia Nacional, logrando su calificación al Torneo Nacional Estudiantil Copa Corona.

En el año 2001,Universiada Nacional Estudiantil en Xalapa, Ver., 2002, en Mexicali, BC., por cierto el año es el que la UJED., ha terminado mejor colocado en el Ranquin Nacional por Instituciones Estudiantiles de Nivel Superior, ocupando el lugar número 12., 2005, Toluca, Estado de México., 2006, Mérida, Yuc., 2010, Toluca, Estado de México.

Liga Mayor Universitaria organizada por la Federación Mexicana de Fútbol, participacion en dos torneos de liga y uno de copa, llegando a semifinales en el segundo torneo liguero.

Cuatro títulos del torneo de campeones de año nuevo del club maderera, 2-0 a Torindus del Salto, Pueblo Nuevo, Dgo., 3-2 a CCH Deportes Campeón., 1-0 a Panadería los Reyes., 2-0 deportivo lomas.

Jugadores que trascendieron a nivel nacional e internacional: Jesús Valtierrez Valdivia, participó en el la Universiada Mundial del 2002 en Daeguo, Korea del Sur., Juan Manuel González Solano y Víctor Alejandro Shobber Vidaña, Juegos Centroamericanos Estudiantiles en Santo Domingo, Republica Dominicana.,

Pre-Seleccionados Nacionales Estudiantiles, Jorge López Jurado, Juegos Panamericanos Estudiantiles en Santo Domingo, Republica Dominicana., Miguel Torres, Carlos Martínez y Víctor Shobber, para la Universiada Mundial en Esmirt, Turquía., Edgar Hernández, Universiada Mundial de Daeguo, Korea del Sur., y Campeón de goleo de la Liga Mayor Estudiantil Universitaria.

La participacion del D.T. Gerardo H. Castañeda Alvarado, en las visorias para la integración de los equipos Representativos Nacionales Estudiantiles, que participaron en las Universiadas Mundiales de Daeguo, Korea del Sur, y Esmirt, Turquía.

Atssiel Estrada Becerra, probó suerte en los Alacranes de Durango, de Primera “A”, y el tiempo y su capacidad lo catapultaron hasta la fecha, como el mejor Entrenador de Fútbol Femenil en la Historia del Estado de Durango, junto con su Cuerpo Técnico, L.E.F. Roberto Martíz y L.A.E. Víctor Sánchez.

Los capitanes de los “DIABLOS ROJOS UJED”., en esta generación: L.A.E. Adolfo Espinoza., C.P. Lorenzo Quiñones Gámiz., L.E.F. Juan Manuel González Solano., L.E.F. Jorge López Jurado.

Foto: Cortesía | Diablos Rojos

La competencia en la Región en la que participa la Universidad Juárez del Estado de Durango, con Instituciones como la Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y la Universidad Autónoma de Zacatecas., se tornaba cada vez más difícil porque estas instituciones ya contaban con equipos que participan en el fútbol profesional en la Tercera y Segunda División de la FEMEXFUT., por lo que a sugerencia del Director del Centro de Desarrollo del Deporte Universitario UJED., El Lic. Alejandro González Bringas, a quien era el Rector en ese tiempo el C.P. Rubén Calderón Lujan, de que se formara un Equipo Profesional de Tercera División Profesional de Fútbol, recibiendo el apoyo absoluto y registrando al equipo en la Federación Mexicana de Fútbol, con el nombre de “DIABLOS ROJOS UJED”., Con el cambio de autoridades universitarias este proyecto se dio por concluido, durando solamente una temporada.

Es importante resaltar la participacion de estos personajes que formaron parte del cuerpo técnico en diferentes etapas: L.E.F. Luis Felipe Almonte, L.E.F. Manuel Arturo González Solano, M.C. Jesús González Rodríguez., Dr. José María Méndez Parra, Dr. Gumaro Bailón, Y una mención muy especial a dos personas que en su tiempo formaron parte del cuerpo de entrenadores de Fuerzas Básicas del Club Universidad, A.C., D.T. Jesús Padilla Rodríguez, Q.E.P.D., Y D.T. Alfonso Rendón Herrera., Q.E.P.D., que con su asesoría y enseñanzas fueron importantísimos en este proyecto estudiantil.

Como diría el clásico: “LAS PERSONAS ESTAN DE PASO, LAS INSTITUCIONES SE QUEDAN, TODO POR LA UJED, SIEMPRE”.

Municipios

Baloo y Kala disfrutan de un espacio renovado en el Zoológico Sahuatoba

Ambos osos juegan a través de dinámicas de enriquecimiento ambiental, que les pone el personal responsable de su cuidado para divertirlos y no pierdan su capacidad de cazar

Doble Vía

¿Cuántas tazas de café debo tomar al día para estar sano?

Según Polo Guerrero, doctor duranguense e influencer, tomar café no es malo como la gente piensa, y a continuación explica el por qué

Policiaca

Mueren 3 migrantes arrollados por el tren; 2 de ellas son niñas

Los arrollaron cuando intentaron subirse a la locomotora en el municipio de Lerdo

Local

Zoológico Sahuatoba resguarda Aguililla Harris encontrada en vía pública

También conocido como lobo del aire, este ejemplar tiene casi tres años, aunque pueden vivir hasta 20 años

Local

Recuerdos: Así fue la nevada de 1975 en Durango

El 30 de diciembre de 1975 amaneció en blanco Durango, con temperaturas de 7 grados bajo cero en Tepehuanes y Nuevo Ideal

Doble Vía

¡Lo logró! Joven duranguense vence al cáncer y celebra su última quimioterapia

Tras dos años y medio de recibir más de 120 quimioterapias, la joven anunció con felicidad haber ganado la lucha contra el cáncer