/ sábado 25 de abril de 2020

[Galería] Radiadores Libertad, equipo de época en el balompié alacrán

Semillero de grandes futbolistas y estudiantes universitarios

Hoy las redes sociales de El Sol de Durango se engalanan con la presencia de un equipo de época, inolvidable, la escuadra de Radiadores Libertad, esa oncena que nació en los años setentas bajo el mando de uno de los mejores estrategas del balompié alacrán, Gerardo Horacio Castañeda Alvarado.

Al contador público Gerardo “La Chata” Castañeda se le reconoce su amor por el futbol, lo que lo han llevado a ser titulado como director técnico, master internacional de negocios y administración del instituto Johan Cruyff, formador clase uno del programa Premier Skills, de la Premier League de Inglaterra, pero sobre todo, forjador de dos grandes escuadras Radiadores Libertad y los Diablos de la Universidad Juarez del Estado de Durango.

Hoy en la actualidad podemos decir que el equipo Radiadores Libertad se encargó de formar hombres productivos, preparados, de bien, que le sumaran a su entorno social, a su Durango, pues además de darle calidad a su futbol con sus entrenamientos, esta organización siempre se preocupó por el estudio de la mayoría de sus jugadores.

En la imagen que hoy expone El Sol de Durango, podemos observar a los siguientes jugadores y cuerpo técnico: Víctor Castañeda y su hijo Víctor Jr., Martín "Kamacan" Simental, Sergio Yáñez, Rafael Mora, Gerardo Morales, Armando Bautista, Miguel Razo, José Ruiz Martínez, Israel Ruiz, Jesús Antonio Rosso Olguin, Jesús Herrera, Arturo Canales, Miguel González, Sergio Palencia, Enrique García, Gerardo Castañeda, Salvador Molinar Palmarés, ABAJO: José Bautista, Salvador González, Francisco Calderón, Gustavo Bermúdez, Edmundo Solano Chávez, Q.E.P.D., Felipe “Zurdo” Medran y Víctor Hugo fuentes.

En la imagen que hoy expone El Sol de Durango, podemos observar a los siguientes jugadores y cuerpo técnico: Víctor Castañeda y su hijo Víctor Jr., Martín "Kamacan" Simental, Sergio Yáñez, Rafael Mora, Gerardo Morales, Armando Bautista, Miguel Razo, José Ruiz Martínez, Israel Ruiz, Jesús Antonio Rosso Olguin, Jesús Herrera, Arturo Canales, Miguel González, Sergio Palencia, Enrique García, Gerardo Castañeda, Salvador Molinar Palmarés, ABAJO: José Bautista, Salvador González, Francisco Calderón, Gustavo Bermúdez, Edmundo Solano Chávez, Q.E.P.D., Felipe “Zurdo” Medran y Víctor Hugo fuentes.

Hablar del equipo de fútbol Radiadores Libertad, es hablar de frases como: “el Campeonísimo”, “un equipo que sabe ganar”, “cuenta con el mayor historial del fútbol duranguense”, o “hablar del campeonísimo radiadores libertad, es hablar de toda una leyenda en el fútbol de Durango”., Etc. Es hablar de Mentalidad Competitiva y Ganadora.

Nació en los años setentas, tomando como base al Equipo Representativo de Fútbol Soccer de la Universidad Juárez del Estado de Durango, utilizando como políticas preponderantes: Fomentar la Amistad entre sus integrantes y que estudiaran o trabajaran, independientemente de la institución educativa en la que se estuvieran desarrollando profesionalmente.

Se lograron 18 campeonatos, 17 de ellos en Primera División y uno más en Segunda División, en las Ligas de Fútbol Obrero Estudiantil Universitaria y La Liga de Fútbol Benito Juárez, la primera fundada por el Director de Actividades Deportivas de la UJED., El Sueco Stelan Danielson, y la segunda por el C.P. Sergio Yáñez Cuellar.

También se lograron dos trofeos “Challenger”, uno en la Liga Obrero Estudiantil Universitaria, al conseguir cinco campeonatos alternados y dejando con cuatro campeonatos al Deportivo Corona, el segundo trofeo “Challenger”, lo logró en el Torneo de Campeones de Año Nuevo del Club Maderera, coronándose en tres ocasiones alternadas. Además gano dos Campeonatos de Copa y perdió cuatro finales quedando en segundo lugar.

Foto: Cortesía | Gerardo Castañeda.

La formación de este equipo surgió de la necesidad de que el Equipo Representativo de la UJED, siguiera jugando los domingos para recibir fogueo para enfrentar sus compromisos estudiantiles, al solicitar su inscripción en la Liga de Fútbol Obrero Estudiantil Universitaria se le negó la misma por no poder utilizar el nombre de la UJED.

El capitán del equipo Jesús Antonio Rosso Olguín logro el patrocinio del Taller de Radiadores Libertad, a través del Dr. Sergio Castañeda Alvarado., cabe mencionar que el primer entrenador del equipo fue el Sr. Salvador Molinar Palma, quien después dejaría su lugar a Gerardo “La chata” Castañeda.

El uniforme, en un principio se pensó en utilizar los colores negro y blanco, el rayado de la Juventus de Turín, pero ya había un equipo con esos colores y se tenían que respetar, después se utilizó el de la Selección Nacional de Alemania, solo que ese uniforme no se podía combinar y se optó por el de la selección de Brasil a sugerencia del señor Salvador Molinar, quien tenía en su negocio de deportes un poster de Dirceu Guimaraes, Q.E.P.D., de la Selección de Brasil, y ese se fue el que se utilizó.

No todo fue tan positivo, el fútbol también tiene anécdotas, una de ellas es que en el primer torneo en el que participó el equipo Radiadores Libertad y después de ganar todos los partidos de la temporada regular, líder general, más goles anotados y menos goles recibidos, en el primer juego de finales en la etapa de cuartos de final se perdió 1-0 vs. Artes Gráficas de El Sol de Durango, siendo eliminados.

Los partidos que fueron catalogados como clásicos son contra El Corona, Mueblería Central, Sevel, Muelles de Durango, Pescadería Playa Azul, Benjamín Méndez, e indudablemente contra la S.O.P.E., y También desafortunadamente el incidente de la caída de un rayo en un partido en el prepa uno en contra del Colegio Ateneo, en el que afortunadamente todo quedó en un fuerte susto.

En el Equipo de Fútbol Radiadores Libertad, participaron excelentes jugadores de Fútbol, algunos brillaron en el Fútbol Profesional e Internacional entre ellos: José “CHE” Ruíz Martínez, quien fue Seleccionado Nacional Amateur, representando a México en los Juegos Panamericanos de Venezuela, estuvo en el proceso para los Juegos Olímpicos de los Ángeles, Calif., Debutando como Profesional en el Equipo del León, FC., y termino su carrera en Los Potros de Hierro del Atlante.

Luis Eduardo “ EL TIO” Solano, Seleccionado Nacional Amateur de México, participando en el Torneo Internacional de Cannes, Francia, y los Pumas de la Universidad; El C.P. Sergio Palencia Ojeda, Seleccionado Nacional Amateur, participo en el Torneo Internacional de Cannes, Francia., En el Fútbol Profesional con los Pumas de la Universidad.

Daniel “Pájaro” Corral, Seleccionado Nacional Amateur, debuto con el Equipo Profesional del Puebla, jugo en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Chivas Rayadas del Guadalajara y Guerreros del Santos Laguna.

Martin “Kamacan” Simental, jugó en Alacranes de Apatzingán, Alacranes de Durango, y debutó en la Primera División Profesional con Guerreros del Santos Laguna, jugó también en el Club América y se retiro en el Club Toluca; Francisco “Sombra” Calderón, debutó en los Tigres de la Universidad de Nuevo León;

Rubén Quezada, jugó en los Alacranes de Apatzingán; Miguel Razo, estuvo en los Tigres de la Universidad de Nuevo León., su desarrollo se dio como un gran entrenador de fútbol, ganando el Torneo Internacional Infantil “KID’S, en París Francia., Auxiliar Técnico en Fuerzas Básicas y en el Equipo Femenil Profesional de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente es Auxiliar Técnico de la Selección Nacional Femenil Mayor de México., Gerardo Castañeda Alvarado, Seleccionado por el Equipo Representativo de la U.N.A.M., Que asistió a los juegos de la amistad en la República de Venezuela.

Hay que destacar la participación de jugadores que también participaron en el Equipo de Fútbol Radiadores Libertad que dejaron huella en el Fútbol Amateur de Durango: Lic. Jesús Antonio Rosso Olguín, C.P. Jorge “EL GÜERO” Alba, Ing. Israel “GRINGA” Ruíz, Dr. Gerardo Aguilar, ing. José Luis “CHIVO” Cañedo, Luis Felipe “ZURDO” Medrano, MVZ. Antonio “PICA” Tinoco Rodríguez, Francisco “PANCHO” González, Dr. Melchor López Aguirre, Jorge “EL VERDE” Guzmán, C.P. José Ángel Segovia, Edmundo “RULO” Solano, Q.E.P.D., Jesús “CHANATE” Herrera, Lic. Martin Carrillo, Raúl Martínez Orona, C.D. Gerardo “FRUTA” Jiménez, Lic. Antonio Yáñez Cuellar, Salvador “CHAVIN” González, C.P. Sergio “PICHICHI” Yáñez, Jorge Armando “BAU” Bautista, Víctor “VIKY” Bautista, Álvaro “GENERAL” García, C.P. José Ángel “TRIBI” Hernández Romero, Ricardo “CACHO” Hernández Romero, C.P. Luis Fernando Pérez Aragón, Gabriel “ABUELO” Romero, Lic. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Lic. Jorge Velasco Najar, C.P. José Medrano Corral, C.P. Jorge Sosa Salas, C:P: Enrique Solís, L.E.F. Edgar “GARO” Hernández, L.E.F. Luis Felipe Almonte, Alfredo “FELLO” Hernández, de la colonia maderera, Juan Manuel “MONO” González, Jaime “MONCHO” Pérez, los hermanos Humberto y Sergio Lastiri Rojas, Juan Pablo “Popeye” Flores, Q.E.P.D.C.P. Carlos “CASCO” Alvarado, C.P. Alberto Niebla, C.P. Lorenzo “LENCH” Quiñones, Ing. Jorge Aldaba, Arq. Artemio Ramos, L.E.F. Luis Martínez Morales, Erik “BRODY” Rojas, y muchísimos más que defendieron los colores amarillo, azul y verde olivo, que por motivos de espacio es imposible mencionarlos a todos por lo que de antemano se les ofrece una disculpa.

En la parte final de la historia del Equipo de Fútbol Radiadores Libertad, se jugaron tres finales, una se le gano al Computación Superior, otra se perdió con Frutería Serrano y en la que sería la última final del equipo se le ganó 3-1 al Tecos, cerrando asi su participación en la Liga de Fútbol Benito Juárez ya que al crear la Federación Mexicana de Fútbol la Liga Mayor Universitaria, y siendo la base del Radiadores Libertad jugadores universitarios ya no se les permitió participar en la Liga Benito Juárez, dejando el Lugar a la Escuela de Fútbol Pumitas UJED., que dirigió el L.E.F. Manuel “MENY” González Solano, este equipo lo integraron monitores de la escuela y los jovencitos que ya estaban terminando su proceso en este proyecto.

Sin duda un hermoso viaje el que se vivió en el Fútbol Amateur de Durango de aquellos tiempos, cultivando amistades que hasta fecha perduran y que a todos los que participamos en el mismo nos hizo crecer como personas y como seres humanos.

Hoy las redes sociales de El Sol de Durango se engalanan con la presencia de un equipo de época, inolvidable, la escuadra de Radiadores Libertad, esa oncena que nació en los años setentas bajo el mando de uno de los mejores estrategas del balompié alacrán, Gerardo Horacio Castañeda Alvarado.

Al contador público Gerardo “La Chata” Castañeda se le reconoce su amor por el futbol, lo que lo han llevado a ser titulado como director técnico, master internacional de negocios y administración del instituto Johan Cruyff, formador clase uno del programa Premier Skills, de la Premier League de Inglaterra, pero sobre todo, forjador de dos grandes escuadras Radiadores Libertad y los Diablos de la Universidad Juarez del Estado de Durango.

Hoy en la actualidad podemos decir que el equipo Radiadores Libertad se encargó de formar hombres productivos, preparados, de bien, que le sumaran a su entorno social, a su Durango, pues además de darle calidad a su futbol con sus entrenamientos, esta organización siempre se preocupó por el estudio de la mayoría de sus jugadores.

En la imagen que hoy expone El Sol de Durango, podemos observar a los siguientes jugadores y cuerpo técnico: Víctor Castañeda y su hijo Víctor Jr., Martín "Kamacan" Simental, Sergio Yáñez, Rafael Mora, Gerardo Morales, Armando Bautista, Miguel Razo, José Ruiz Martínez, Israel Ruiz, Jesús Antonio Rosso Olguin, Jesús Herrera, Arturo Canales, Miguel González, Sergio Palencia, Enrique García, Gerardo Castañeda, Salvador Molinar Palmarés, ABAJO: José Bautista, Salvador González, Francisco Calderón, Gustavo Bermúdez, Edmundo Solano Chávez, Q.E.P.D., Felipe “Zurdo” Medran y Víctor Hugo fuentes.

En la imagen que hoy expone El Sol de Durango, podemos observar a los siguientes jugadores y cuerpo técnico: Víctor Castañeda y su hijo Víctor Jr., Martín "Kamacan" Simental, Sergio Yáñez, Rafael Mora, Gerardo Morales, Armando Bautista, Miguel Razo, José Ruiz Martínez, Israel Ruiz, Jesús Antonio Rosso Olguin, Jesús Herrera, Arturo Canales, Miguel González, Sergio Palencia, Enrique García, Gerardo Castañeda, Salvador Molinar Palmarés, ABAJO: José Bautista, Salvador González, Francisco Calderón, Gustavo Bermúdez, Edmundo Solano Chávez, Q.E.P.D., Felipe “Zurdo” Medran y Víctor Hugo fuentes.

Hablar del equipo de fútbol Radiadores Libertad, es hablar de frases como: “el Campeonísimo”, “un equipo que sabe ganar”, “cuenta con el mayor historial del fútbol duranguense”, o “hablar del campeonísimo radiadores libertad, es hablar de toda una leyenda en el fútbol de Durango”., Etc. Es hablar de Mentalidad Competitiva y Ganadora.

Nació en los años setentas, tomando como base al Equipo Representativo de Fútbol Soccer de la Universidad Juárez del Estado de Durango, utilizando como políticas preponderantes: Fomentar la Amistad entre sus integrantes y que estudiaran o trabajaran, independientemente de la institución educativa en la que se estuvieran desarrollando profesionalmente.

Se lograron 18 campeonatos, 17 de ellos en Primera División y uno más en Segunda División, en las Ligas de Fútbol Obrero Estudiantil Universitaria y La Liga de Fútbol Benito Juárez, la primera fundada por el Director de Actividades Deportivas de la UJED., El Sueco Stelan Danielson, y la segunda por el C.P. Sergio Yáñez Cuellar.

También se lograron dos trofeos “Challenger”, uno en la Liga Obrero Estudiantil Universitaria, al conseguir cinco campeonatos alternados y dejando con cuatro campeonatos al Deportivo Corona, el segundo trofeo “Challenger”, lo logró en el Torneo de Campeones de Año Nuevo del Club Maderera, coronándose en tres ocasiones alternadas. Además gano dos Campeonatos de Copa y perdió cuatro finales quedando en segundo lugar.

Foto: Cortesía | Gerardo Castañeda.

La formación de este equipo surgió de la necesidad de que el Equipo Representativo de la UJED, siguiera jugando los domingos para recibir fogueo para enfrentar sus compromisos estudiantiles, al solicitar su inscripción en la Liga de Fútbol Obrero Estudiantil Universitaria se le negó la misma por no poder utilizar el nombre de la UJED.

El capitán del equipo Jesús Antonio Rosso Olguín logro el patrocinio del Taller de Radiadores Libertad, a través del Dr. Sergio Castañeda Alvarado., cabe mencionar que el primer entrenador del equipo fue el Sr. Salvador Molinar Palma, quien después dejaría su lugar a Gerardo “La chata” Castañeda.

El uniforme, en un principio se pensó en utilizar los colores negro y blanco, el rayado de la Juventus de Turín, pero ya había un equipo con esos colores y se tenían que respetar, después se utilizó el de la Selección Nacional de Alemania, solo que ese uniforme no se podía combinar y se optó por el de la selección de Brasil a sugerencia del señor Salvador Molinar, quien tenía en su negocio de deportes un poster de Dirceu Guimaraes, Q.E.P.D., de la Selección de Brasil, y ese se fue el que se utilizó.

No todo fue tan positivo, el fútbol también tiene anécdotas, una de ellas es que en el primer torneo en el que participó el equipo Radiadores Libertad y después de ganar todos los partidos de la temporada regular, líder general, más goles anotados y menos goles recibidos, en el primer juego de finales en la etapa de cuartos de final se perdió 1-0 vs. Artes Gráficas de El Sol de Durango, siendo eliminados.

Los partidos que fueron catalogados como clásicos son contra El Corona, Mueblería Central, Sevel, Muelles de Durango, Pescadería Playa Azul, Benjamín Méndez, e indudablemente contra la S.O.P.E., y También desafortunadamente el incidente de la caída de un rayo en un partido en el prepa uno en contra del Colegio Ateneo, en el que afortunadamente todo quedó en un fuerte susto.

En el Equipo de Fútbol Radiadores Libertad, participaron excelentes jugadores de Fútbol, algunos brillaron en el Fútbol Profesional e Internacional entre ellos: José “CHE” Ruíz Martínez, quien fue Seleccionado Nacional Amateur, representando a México en los Juegos Panamericanos de Venezuela, estuvo en el proceso para los Juegos Olímpicos de los Ángeles, Calif., Debutando como Profesional en el Equipo del León, FC., y termino su carrera en Los Potros de Hierro del Atlante.

Luis Eduardo “ EL TIO” Solano, Seleccionado Nacional Amateur de México, participando en el Torneo Internacional de Cannes, Francia, y los Pumas de la Universidad; El C.P. Sergio Palencia Ojeda, Seleccionado Nacional Amateur, participo en el Torneo Internacional de Cannes, Francia., En el Fútbol Profesional con los Pumas de la Universidad.

Daniel “Pájaro” Corral, Seleccionado Nacional Amateur, debuto con el Equipo Profesional del Puebla, jugo en los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Chivas Rayadas del Guadalajara y Guerreros del Santos Laguna.

Martin “Kamacan” Simental, jugó en Alacranes de Apatzingán, Alacranes de Durango, y debutó en la Primera División Profesional con Guerreros del Santos Laguna, jugó también en el Club América y se retiro en el Club Toluca; Francisco “Sombra” Calderón, debutó en los Tigres de la Universidad de Nuevo León;

Rubén Quezada, jugó en los Alacranes de Apatzingán; Miguel Razo, estuvo en los Tigres de la Universidad de Nuevo León., su desarrollo se dio como un gran entrenador de fútbol, ganando el Torneo Internacional Infantil “KID’S, en París Francia., Auxiliar Técnico en Fuerzas Básicas y en el Equipo Femenil Profesional de los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, actualmente es Auxiliar Técnico de la Selección Nacional Femenil Mayor de México., Gerardo Castañeda Alvarado, Seleccionado por el Equipo Representativo de la U.N.A.M., Que asistió a los juegos de la amistad en la República de Venezuela.

Hay que destacar la participación de jugadores que también participaron en el Equipo de Fútbol Radiadores Libertad que dejaron huella en el Fútbol Amateur de Durango: Lic. Jesús Antonio Rosso Olguín, C.P. Jorge “EL GÜERO” Alba, Ing. Israel “GRINGA” Ruíz, Dr. Gerardo Aguilar, ing. José Luis “CHIVO” Cañedo, Luis Felipe “ZURDO” Medrano, MVZ. Antonio “PICA” Tinoco Rodríguez, Francisco “PANCHO” González, Dr. Melchor López Aguirre, Jorge “EL VERDE” Guzmán, C.P. José Ángel Segovia, Edmundo “RULO” Solano, Q.E.P.D., Jesús “CHANATE” Herrera, Lic. Martin Carrillo, Raúl Martínez Orona, C.D. Gerardo “FRUTA” Jiménez, Lic. Antonio Yáñez Cuellar, Salvador “CHAVIN” González, C.P. Sergio “PICHICHI” Yáñez, Jorge Armando “BAU” Bautista, Víctor “VIKY” Bautista, Álvaro “GENERAL” García, C.P. José Ángel “TRIBI” Hernández Romero, Ricardo “CACHO” Hernández Romero, C.P. Luis Fernando Pérez Aragón, Gabriel “ABUELO” Romero, Lic. Rodolfo Dorador Pérez Gavilán, Lic. Jorge Velasco Najar, C.P. José Medrano Corral, C.P. Jorge Sosa Salas, C:P: Enrique Solís, L.E.F. Edgar “GARO” Hernández, L.E.F. Luis Felipe Almonte, Alfredo “FELLO” Hernández, de la colonia maderera, Juan Manuel “MONO” González, Jaime “MONCHO” Pérez, los hermanos Humberto y Sergio Lastiri Rojas, Juan Pablo “Popeye” Flores, Q.E.P.D.C.P. Carlos “CASCO” Alvarado, C.P. Alberto Niebla, C.P. Lorenzo “LENCH” Quiñones, Ing. Jorge Aldaba, Arq. Artemio Ramos, L.E.F. Luis Martínez Morales, Erik “BRODY” Rojas, y muchísimos más que defendieron los colores amarillo, azul y verde olivo, que por motivos de espacio es imposible mencionarlos a todos por lo que de antemano se les ofrece una disculpa.

En la parte final de la historia del Equipo de Fútbol Radiadores Libertad, se jugaron tres finales, una se le gano al Computación Superior, otra se perdió con Frutería Serrano y en la que sería la última final del equipo se le ganó 3-1 al Tecos, cerrando asi su participación en la Liga de Fútbol Benito Juárez ya que al crear la Federación Mexicana de Fútbol la Liga Mayor Universitaria, y siendo la base del Radiadores Libertad jugadores universitarios ya no se les permitió participar en la Liga Benito Juárez, dejando el Lugar a la Escuela de Fútbol Pumitas UJED., que dirigió el L.E.F. Manuel “MENY” González Solano, este equipo lo integraron monitores de la escuela y los jovencitos que ya estaban terminando su proceso en este proyecto.

Sin duda un hermoso viaje el que se vivió en el Fútbol Amateur de Durango de aquellos tiempos, cultivando amistades que hasta fecha perduran y que a todos los que participamos en el mismo nos hizo crecer como personas y como seres humanos.

Local

Denuncia Unión Ganadera, rezago en pruebas de antígeno para animales de exportación

Desde el pasado mes de febrero se solicitaron 80 mil dosis de antígenos, sin embargo no obtuvieron respuesta alguna

Policiaca

Vuelcan trabajadores de funeraria duranguense

El accidente dejó como saldo una persona muerta y uno más gravemente herido

Elecciones 2024

El género no conlleva el compromiso con la democracia: Denise Dresser

La analista y politóloga se reunió con empresarios de Coparmex Durango, donde expuso que todo lo que se ha logrado construir en el sistema político mexicano, está en riesgo

Cultura

UVA-Anipop 2024: Un evento con causa para los amantes del anime en Durango

Se estará recolectando comida para gatitos en colaboración con la fundación Huellitas Durango A.C.

Doble Vía

Pintan bardas con propaganda electoral ¡sin permiso de los dueños!

El afectado dio 24 horas a Morena para que regrese y le deje su barda como estaba, sin ningún tipo de anuncio o propaganda

Doble Vía

¿Cobraste una remesa el sábado 13 de abril en Durango?, te están buscando

Trabajadores de Banco Azteca buscan a través de las redes sociales a una mujer que acudió y cobró una remesa por 35 mil pesos en la sucursal de Domingo Arrieta