imagotipo

La fiesta taurina y el futbol, sus dos amores de Pedro Caixinha

  • Violeta Alva | ESTO
  • en Deportes

La fiesta taurina remonta a Pedro Caixinha a su niñez. En su casa se olía la Fiesta Brava. Su padre, Juan Caixinha, fue forcado de caras y tuvo paso por los grupos del Colegio de Tomar, Montemor y Beja. De él heredó su gusto por el toreo, su profesión por unos años.

“Viene de mi papá. Él fue forcado casi 20 años, yo lo he sido cerca de 12. Él pegó mucho más de 200 toros y yo alrededor de cien”, cuenta el hoy estratega de Cruz Azul.

Pero no fue la única herencia que le dejó Don Juan. Su padre fue también quien le metió el gusanito por el futbol, cuando le llevó de México un obsequio muy preciado. “Él estuvo en febrero del 80, pegó en la México. Yo tenía 10 años y estaba en la calle esperándolo y cuando llegó, me llevó de regalo un balón chiquito, ése fue el regalo que me llevó”, recuerda el lusitano.

La emoción que desborda al hablar de la Fiesta Brava es conmovedora. Recuerda los toros que pegó durante los dos sexenios que portó el barrete con gran valentía.

“Cuando haces las cosas con pasión es otra cosa. Greg Louganis decía en su biografía que el tiempo que tardaba en llegar a la alberca se paraba y podía describir esos tres segundos en dos horas”, explica Caixinha, amante lector de biografías de personajes del deporte. “Cuando yo me retiré de los toros tenía esa apreciación. Lo que podía tardar un minuto parecía más porque estás enfocado en tu tarea y el mundo alrededor se para. Aquí pasa lo mismo, lo que busco es estar enfocado y no percibir las distracciones”, apunta el estratega.

Su destino lo llevó al futbol, deporte que no puede evitar relacionarlo con los astados. La concentración, la planeación, el manejo del temperamento y el trabajo en conjunto son algunas de las situaciones que tienen en común ambas fiestas.

“Hay una gran relación entre los toros y los partidos de futbol. Por ejemplo, cuando el toro sale al ruedo es cuando tú estás analizando al oponente. En el futbol lo haces para preparar tu semana de trabajo y para elegir a tu equipo; en los toros sirve para elegir quién es el cara, quién es el primer ayuda, los segundos, los que van a la cola y los terceros, porque depende de las características del oponente y del animal; después tienes posiciones específicas, de cara a los terceros, es como si fuera un sistema táctico; cada uno de ellos tiene tareas especificas, como se hace en un cuadro. Por último, para parar al toro, que es lo mismo que ganar un partido, lo tienes que hacer en grupo”, compara el portugués.

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

David Enriquez Flores

local

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Fue encontrado a un costado de la carretera

Muere joven en volcadura en Lerdo

Muere joven en volcadura en Lerdo

Cerca de la presa Francisco Zarco

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

“Son propuestas de los duranguenses" dijo JREH

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

También se le presentará un análisis de cómo está la entidad

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Será la cuarta ocasión en 2018 que AMLO pise tierras duranguenses

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado