Con una pelota de fuego, una vestimenta en blanco, además de un cinturón y paliacate rojo, los seleccionados duranguenses portarán con mucho orgullo su bastón de madera para representar a nivel nacional a la Tierra de los Alacranes en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena que se realizará en Campeche, donde participarán en pelota purépecha.
- Te puede interesar: Norita Cardoza inmortaliza sus guantes
Y es que desde la formación de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Durango hace un par de meses, que los deportistas duranguenses han puesto corazón y alma no solo en las competencias, sino también en cada uno de los entrenamientos y pláticas.
Del 18 al 22 de septiembre estarán en Campeche, un viaje largo, pero saben que valdrá la pena, ya que su tradición y sobre todo el respetar y rendirle tributo a sus antepasados, han hecho que Durango esté en la mirada nacional.
Los seleccionados duranguenses que estarán en acción son, Gerardo de Jesús González Estala, Héctor Alonso González Puga, César Eladio Castañeda Toro, Jesús Tlacaelel Sariñana Ontiveros, Julio César Rocha Alvarado y Everardo Sánchez Arroyo.
Un día completo, significado de su escuela
Son seleccionados de la Escuela de Juegos y Deportes Autóctonos del Instituto Estatal del Deporte (IED), el club es llamado Ilhuitl, que en lengua náhuatl es "Un día completo", con su parte diurna y su parte complementaria en dualidad que es la parte nocturna.
El presidente de la asociación duranguense en mención expresó: aunque no fue posible nuestra asistencia al Campeonato Nacional de Juego de Pelota P'urhépecha Juchári Uinapekua “Nuestra fuerza” en P’urhépecha, en CDMX sedes ENED Y CODEME, esta práctica lúdica se ha convertido gracias a la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en un referente de deportivización de un juego tradicional.
Asimismo dijo que, “con la participación de niños, jóvenes y adultos quienes cada jueves comparten la identidad y la comunidad deportiva con este juego”.
Es la primera ocasión que participan, por lo que la motivación está en todo su esplendor.
Lenguaje
Es importante saber cómo se mencionan cada uno de los tecnicismos en su dialecto, ya que también es una manera de aprender, Uarhukutarhucuecha son los bastones; Ch'anariecha, son los jugadores; Zapankua, es la pelota y Jatsíraku, significa, anotación.
- Te puede interesar: Valeria Amparán rumbo al Mundial de boxeo en Montenegro
Para el saque avanzado ya hay que aprender los cuatro números en purépecha, son tres golpes al bastón y el cuarto a la bola, el idioma es el siguiente, Ma= 1, Tzimani= 2, Tanimu= 3 y 4 = Tamu, posteriormente se golpea la pelota.
El juego en su práctica normal con pelota de trapo se llama Uárhukua Ch'anakua, esto significa el juego de los bastones que golpean entre si.
Cuando se juega con madera de colorín y se enciende la pelota se llama P'asarhutakua Ch'anakua pelota encendida.
Dentro del juego, el bastón es una extensión más del cuerpo, que es lo que tiene que hacer todo el juego, no se debe de tocar la pelota en ningún momento con una parte del cuerpo intencionalmente.
Gerardo González expresó que es de gran importancia poder organizar una clínica deportiva de capacitación para municipios con el respaldo y apoyo del Instituto Estatal del Deporte, para que se conozca más a fondo de lo que se trata.
Pero las acciones para la Selección Durango en este 2024 no terminan ahí, ya que el siguiente compromiso sigue para la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, es el Campeonato Nacional de Ulama el Juego de Pelota Mesoamericano de Cadera.
Piensan en grande
Faltan cuatro meses para que culmine el 2024 y la asociación pretende contar con un espacio de mejores condiciones, ya que las expectativas fueron alcanzadas y rebasadas y en el IED, puesto que es un espacio chico.
- Te recomendamos leer: Boxeadores duranguenses van por su gloria
“Las necesidades deportivas de los equipos de alto rendimiento son otras para aspirar a los mejores lugares en el pódium nacional, recordemos que este deporte se juega en una cancha de 120 metros de largo por 8 metros de ancho ya sea de pasto o de tierra”, finalizó Gerardo González.