/ lunes 8 de junio de 2020

Madereros, semilla de profesionales de basquetbol

Proyecto deportivo con resultados en CIBANE, cuna de grandes jugadores por una década

Un proyecto deportivo de grandes alcances en el deporte ráfaga en Durango, fue la gran escuadra de Madereros de Durango (2010-2013), consolidándose como campeón del Circuito de Basquetbol del Noroeste Nacional, creado para el fomento del basquetbol mexicano y que diera grandes resultados en nuestro estado de Durango, obteniendo el título de campeones en 1911, consolidándose como semilla de grandes elementos que aun siguen vigentes en la actualidad dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Foto: Cortesía | Madereros

Arraigando en el tiempo y ahora a diez años de la creación de este gran equipo juvenil, Madereros de Durango, que apuntalado con jugadores extranjeros, en cuatro años le dieron grandes participaciones en una liga de baloncesto profesional CIBANE, que bajo la batuta del primer Coach José de Jesús Quintero, así como el presidente del equipo Don Santiago Nogueira, quienes lograron el único campeonato de Madereros y enseguida ya como coach el joven Adalberto Contreras, acompañado por Roberto Saucedo como auxiliar técnico dirigieron al equipo logrando buenos resultados y colocarlo al quinteto de Madereros en Semifinales y Finales, para posteriormente seguir con el proyecto en el equipo de Linces de Santiago Papasquiaro, en donde igualmente se convirtieron como monarcas, dentro del Circuito de CIBAPAC.

Una plática para El Sol de Durango, entre gente de baloncesto duranguense y que en ese tiempo fueron protagonistas de Madereros, como jugadores y el “doc” José de Jesús “Zorry” Quintero Monreal, estratega universitario de alto rango en nuestra entidad, -recuerdan con nostalgia- esas páginas en la historia dentro del baloncesto local y que diera grandes resultados con elementos que aun mantienen un gran nivel y son parte de ligas en nuestro país, llevando a cuestas el prestigio de ser basquetbolistas duranguenses.

Foto: Cortesía | Madereros de Durango

La escuadra de Madereros de Durango, nació un 5 de junio de 2010, haciendo su presentación ante los pocos aficionados en el auditorio del Pueblo. En aquel debut, Madereros se llevaba la victoria ante el equipo que sería su acérrimo rival en el CIBANE, los Mineros de Fresnillo, siendo para algunos, nos dicen, el hablar de Madereros de Durango, es comentar de un equipo más de la capital Duranguense que estuvo durante 4 años participando en una liga de verano, pero para otros es tomar la aventura de realizar un proyecto hecho Por y Para Duranguenses que aún sigue vigente en el ámbito basquetbolero.

Fue precisamente hace 10 años, la liga CIBANE se creó para fomentar el basquetbol de la región, con el único objetivo de foguear a todos aquellos jugadores que no tenían oportunidades en la LNBP, además de poder encontrar nuevas promesas del basquetbol Mexicano con un esquema definido en el juego de integrar en el equipo a 2 extranjeros, 2 nacionales y el resto locales, dando grandes frutos a la liga que duró 4 años. Durante los primeros dos torneos la liga fue de menos a más en cuanto a nivel de juego, para la tercera y cuarta temporada el nivel de juego que se mostró en el torneo era realmente de calidad. La gente que acudía a los juegos se metía de lleno pues la interacción con los jugadores era diferente ya que el idioma español se hablaba tanto en la cancha como en las gradas.

Sin embargo la cuestión económica de los equipos, la violencia que azotaba al país y factores internos de la misma liga terminaron por desmantelar al CIBANE.

Foto: Cortesía | Madereros de Durango

Para quienes siguieron a Madereros no se pueden olvidar aquellas batallas de playoffs contra Leones Regios, Caktus de Saltillo, Cuervos de Pabellón y el siempre rival a vencer Mineros de Fresnillo. El equipo que le falto enfrentar a Madereros en finales fue el de Tuzos de la UAZ, de haber llegado a la final del 2013 hubiera sido un enfrentamiento muy especial pues ambas escuadras llegaban con grandes jugadores. Pero, lo realmente importante del proyecto de Mader

Pero, lo realmente importante del proyecto de Madereros dejando de lado los torneos, es la visión que se tenía planeada: ser el semillero de jugadores duranguenses, esa fue una de las metas que el equipo se planteó desde un inicio.

Hoy en día, aquellos juveniles de Madereros de Durango son los jugadores que están dando la cara por Durango en el basquetbol profesional. Con solo 4 años del proyecto, los resultados siguen vigentes. De aquellos jóvenes Madereros podemos mencionar a Cesar Cervantes quien estuvo presente en todas las temporadas con Madereros y es hoy en día un pilar muy importante del equipo Linces de Santiago Papasquiaro que participa en la liga CIBAPAC. Para la segunda temporada se invita a Eder Herrera, un joven que en aquella temporada del 2011 tuvo un excelente desempeño en Madereros. Hoy en día Eder es de los jugadores duranguenses que participan en la LNBP teniendo una gran temporada tanto en Capitanes como en Angeles de Puebla.

Precisamente en el 2011, al final de temporada, llego el juvenil Irwin Avalos al equipo Maderero, pero fue hasta el 2012 que participo de lleno, con grandes actuaciones en Madereros, Irwin llamó la atención de entrenadores de la LNBP, logrando con su talento y disciplina lo han llevado a ser en la actualidad el jugador duranguense más destacado, incluso a ser parte de la selección mexicana o los llamados 12 guerreros en el tricolor.

Foto: Cortesía | MADEREROS Y. dt

Finalmente en el 2013 se hace la invitación a jugar en el equipo al jugador juvenil Brandon Reyna quien no desaprovechó la oportunidad e incluso hubo encuentro en los que era el 6to hombre del equipo, quien juega actualmente para Leñadores de Durango en la LNBP.

Así mismo sin ser un juvenil pero recién egresado de universidad, llegó a Madereros en el 2012 Jorge Chávez quien para nosotros es el jugador duranguense más dominante de la actualidad y ha pasado por muchos equipos profesionales en las ligas de México. Otros juveniles que vistieron el jersey maderero son los hermanos Korian y Cesar Aldama, Rubén López, Jesús Rodríguez, Ernesto Castro, Jorge Torres, Ángel Adrián Barrera. Aunado a los juveniles, también tuvieron oportunidad en el equipo los jugadores duranguenses que en aquella época eran los de experiencia y cargaron con la encomienda de hacer frente a los jugadores locales de los otros estados.

Fue así como Freddy Chávez, Jesús Chávez, Hiram Valenzuela, Joel “Sugar” Ortiz, Iván Serrano, Santiago Nogueira y Roberto Flores Saltijeral, tuvieron actividad en el equipo haciendo verdaderas selecciones duranguenses que combinados con los jugadores nacionales, extranjeros y juveniles hacían de Madereros una combinación muy atractiva de ver.

La legión de jugadores nacionales que pasaron por Madereros incluyó a Eric Hare, Luis Miguel Rangel, Arturo “Chiapas” Farrera, y Edward “Bunmi” Ayileke. Finalmente entre los extranjeros estuvieron Antoine Watson, Victor Purnell, Nick Jones, James White, Rodrick Smith y Sandrell Spann.

Como se cita dentro del cuerpo técnico se optó por duranguenses, primero el coach José de Jesús Quintero quien logró el único campeonato de Madereros. Posteriormente el joven Adalberto Contreras, acompañado por Roberto Saucedo como auxiliar técnico dirigieron al equipo logrando buenos resultados, siempre manteniendo a Madereros en Semifinales y Finales.

Sin lugar a dudas el proyecto de Madereros no solo fue un equipo de basquetbol, fue un semillero de basquetbolistas que hoy en día son los estandartes del basquetbol duranguense. Es precisamente está la culminación en las etapas de formación del basquetbol. Es bien sabido que en México hay muchos jugadores jóvenes con talento, pero que llegan al nivel profesional y ven truncadas sus oportunidades de jugar al permanecer en la banca o jugar pocos minutos en los que nada pueden demostrar.

Ojalá y en un futuro próximo las ligas del país vean también la posibilidad de ser semilleros de jóvenes promesas y no solo de estar fogueando a extranjeros por el “bien del espectáculo” y que después en torneos internacionales llegan con más fogueo que nuestros jugadores de la Selección Mexicana. El espectáculo en el basquetbol no solo es clavar el balón o jugar ofensivas de uno contra uno, también es defensa, también es juego en conjunto, también es estrategia. Ese es precisamente el tipo de juego que el mexicano puede ofrecer. Estamos convencidos de que si las ligas dan oportunidad de jugar a los mexicanos que egresan de universidad, nuestra Selección Mexicana crecería en nivel de juego.

Finalmente -detallan- “A 10 años de la creación de Madereros de Durango hoy vemos con agrado los resultados del proyecto inicialmente fincado, a gradecemos a todos los patrocinadores que en su momento nos dieron su confianza, a la gente que acudía a ver los juegos, a los jugadores, al cuerpo técnico y definitivamente al CIBANE ya que todos fueron parte de estos resultados”.

Un proyecto deportivo de grandes alcances en el deporte ráfaga en Durango, fue la gran escuadra de Madereros de Durango (2010-2013), consolidándose como campeón del Circuito de Basquetbol del Noroeste Nacional, creado para el fomento del basquetbol mexicano y que diera grandes resultados en nuestro estado de Durango, obteniendo el título de campeones en 1911, consolidándose como semilla de grandes elementos que aun siguen vigentes en la actualidad dentro de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP).

Foto: Cortesía | Madereros

Arraigando en el tiempo y ahora a diez años de la creación de este gran equipo juvenil, Madereros de Durango, que apuntalado con jugadores extranjeros, en cuatro años le dieron grandes participaciones en una liga de baloncesto profesional CIBANE, que bajo la batuta del primer Coach José de Jesús Quintero, así como el presidente del equipo Don Santiago Nogueira, quienes lograron el único campeonato de Madereros y enseguida ya como coach el joven Adalberto Contreras, acompañado por Roberto Saucedo como auxiliar técnico dirigieron al equipo logrando buenos resultados y colocarlo al quinteto de Madereros en Semifinales y Finales, para posteriormente seguir con el proyecto en el equipo de Linces de Santiago Papasquiaro, en donde igualmente se convirtieron como monarcas, dentro del Circuito de CIBAPAC.

Una plática para El Sol de Durango, entre gente de baloncesto duranguense y que en ese tiempo fueron protagonistas de Madereros, como jugadores y el “doc” José de Jesús “Zorry” Quintero Monreal, estratega universitario de alto rango en nuestra entidad, -recuerdan con nostalgia- esas páginas en la historia dentro del baloncesto local y que diera grandes resultados con elementos que aun mantienen un gran nivel y son parte de ligas en nuestro país, llevando a cuestas el prestigio de ser basquetbolistas duranguenses.

Foto: Cortesía | Madereros de Durango

La escuadra de Madereros de Durango, nació un 5 de junio de 2010, haciendo su presentación ante los pocos aficionados en el auditorio del Pueblo. En aquel debut, Madereros se llevaba la victoria ante el equipo que sería su acérrimo rival en el CIBANE, los Mineros de Fresnillo, siendo para algunos, nos dicen, el hablar de Madereros de Durango, es comentar de un equipo más de la capital Duranguense que estuvo durante 4 años participando en una liga de verano, pero para otros es tomar la aventura de realizar un proyecto hecho Por y Para Duranguenses que aún sigue vigente en el ámbito basquetbolero.

Fue precisamente hace 10 años, la liga CIBANE se creó para fomentar el basquetbol de la región, con el único objetivo de foguear a todos aquellos jugadores que no tenían oportunidades en la LNBP, además de poder encontrar nuevas promesas del basquetbol Mexicano con un esquema definido en el juego de integrar en el equipo a 2 extranjeros, 2 nacionales y el resto locales, dando grandes frutos a la liga que duró 4 años. Durante los primeros dos torneos la liga fue de menos a más en cuanto a nivel de juego, para la tercera y cuarta temporada el nivel de juego que se mostró en el torneo era realmente de calidad. La gente que acudía a los juegos se metía de lleno pues la interacción con los jugadores era diferente ya que el idioma español se hablaba tanto en la cancha como en las gradas.

Sin embargo la cuestión económica de los equipos, la violencia que azotaba al país y factores internos de la misma liga terminaron por desmantelar al CIBANE.

Foto: Cortesía | Madereros de Durango

Para quienes siguieron a Madereros no se pueden olvidar aquellas batallas de playoffs contra Leones Regios, Caktus de Saltillo, Cuervos de Pabellón y el siempre rival a vencer Mineros de Fresnillo. El equipo que le falto enfrentar a Madereros en finales fue el de Tuzos de la UAZ, de haber llegado a la final del 2013 hubiera sido un enfrentamiento muy especial pues ambas escuadras llegaban con grandes jugadores. Pero, lo realmente importante del proyecto de Mader

Pero, lo realmente importante del proyecto de Madereros dejando de lado los torneos, es la visión que se tenía planeada: ser el semillero de jugadores duranguenses, esa fue una de las metas que el equipo se planteó desde un inicio.

Hoy en día, aquellos juveniles de Madereros de Durango son los jugadores que están dando la cara por Durango en el basquetbol profesional. Con solo 4 años del proyecto, los resultados siguen vigentes. De aquellos jóvenes Madereros podemos mencionar a Cesar Cervantes quien estuvo presente en todas las temporadas con Madereros y es hoy en día un pilar muy importante del equipo Linces de Santiago Papasquiaro que participa en la liga CIBAPAC. Para la segunda temporada se invita a Eder Herrera, un joven que en aquella temporada del 2011 tuvo un excelente desempeño en Madereros. Hoy en día Eder es de los jugadores duranguenses que participan en la LNBP teniendo una gran temporada tanto en Capitanes como en Angeles de Puebla.

Precisamente en el 2011, al final de temporada, llego el juvenil Irwin Avalos al equipo Maderero, pero fue hasta el 2012 que participo de lleno, con grandes actuaciones en Madereros, Irwin llamó la atención de entrenadores de la LNBP, logrando con su talento y disciplina lo han llevado a ser en la actualidad el jugador duranguense más destacado, incluso a ser parte de la selección mexicana o los llamados 12 guerreros en el tricolor.

Foto: Cortesía | MADEREROS Y. dt

Finalmente en el 2013 se hace la invitación a jugar en el equipo al jugador juvenil Brandon Reyna quien no desaprovechó la oportunidad e incluso hubo encuentro en los que era el 6to hombre del equipo, quien juega actualmente para Leñadores de Durango en la LNBP.

Así mismo sin ser un juvenil pero recién egresado de universidad, llegó a Madereros en el 2012 Jorge Chávez quien para nosotros es el jugador duranguense más dominante de la actualidad y ha pasado por muchos equipos profesionales en las ligas de México. Otros juveniles que vistieron el jersey maderero son los hermanos Korian y Cesar Aldama, Rubén López, Jesús Rodríguez, Ernesto Castro, Jorge Torres, Ángel Adrián Barrera. Aunado a los juveniles, también tuvieron oportunidad en el equipo los jugadores duranguenses que en aquella época eran los de experiencia y cargaron con la encomienda de hacer frente a los jugadores locales de los otros estados.

Fue así como Freddy Chávez, Jesús Chávez, Hiram Valenzuela, Joel “Sugar” Ortiz, Iván Serrano, Santiago Nogueira y Roberto Flores Saltijeral, tuvieron actividad en el equipo haciendo verdaderas selecciones duranguenses que combinados con los jugadores nacionales, extranjeros y juveniles hacían de Madereros una combinación muy atractiva de ver.

La legión de jugadores nacionales que pasaron por Madereros incluyó a Eric Hare, Luis Miguel Rangel, Arturo “Chiapas” Farrera, y Edward “Bunmi” Ayileke. Finalmente entre los extranjeros estuvieron Antoine Watson, Victor Purnell, Nick Jones, James White, Rodrick Smith y Sandrell Spann.

Como se cita dentro del cuerpo técnico se optó por duranguenses, primero el coach José de Jesús Quintero quien logró el único campeonato de Madereros. Posteriormente el joven Adalberto Contreras, acompañado por Roberto Saucedo como auxiliar técnico dirigieron al equipo logrando buenos resultados, siempre manteniendo a Madereros en Semifinales y Finales.

Sin lugar a dudas el proyecto de Madereros no solo fue un equipo de basquetbol, fue un semillero de basquetbolistas que hoy en día son los estandartes del basquetbol duranguense. Es precisamente está la culminación en las etapas de formación del basquetbol. Es bien sabido que en México hay muchos jugadores jóvenes con talento, pero que llegan al nivel profesional y ven truncadas sus oportunidades de jugar al permanecer en la banca o jugar pocos minutos en los que nada pueden demostrar.

Ojalá y en un futuro próximo las ligas del país vean también la posibilidad de ser semilleros de jóvenes promesas y no solo de estar fogueando a extranjeros por el “bien del espectáculo” y que después en torneos internacionales llegan con más fogueo que nuestros jugadores de la Selección Mexicana. El espectáculo en el basquetbol no solo es clavar el balón o jugar ofensivas de uno contra uno, también es defensa, también es juego en conjunto, también es estrategia. Ese es precisamente el tipo de juego que el mexicano puede ofrecer. Estamos convencidos de que si las ligas dan oportunidad de jugar a los mexicanos que egresan de universidad, nuestra Selección Mexicana crecería en nivel de juego.

Finalmente -detallan- “A 10 años de la creación de Madereros de Durango hoy vemos con agrado los resultados del proyecto inicialmente fincado, a gradecemos a todos los patrocinadores que en su momento nos dieron su confianza, a la gente que acudía a ver los juegos, a los jugadores, al cuerpo técnico y definitivamente al CIBANE ya que todos fueron parte de estos resultados”.

Policiaca

Mueren 3 migrantes arrollados por el tren; 2 de ellas son niñas

Los arrollaron cuando intentaron subirse a la locomotora en el municipio de Lerdo

Local

Recuerdos: Así fue la nevada de 1975 en Durango

El 30 de diciembre de 1975 amaneció en blanco Durango, con temperaturas de 7 grados bajo cero en Tepehuanes y Nuevo Ideal

Deportes

Caliente gana en la novena y con ello la serie a Dos Laredos

Caliente de Durango en el cierre de la novena gana 7-6 a Tecolotes de Dos Laredos y así llevarse la serie en la Liga Mexicana de Beisbol

Local

Aumenta percepción de inseguridad entre los habitantes de Durango

Durante el primer trimestre de este año, el 33.4 por ciento de los duranguenses dijo sentirse inseguro en la ciudad

Doble Vía

¡Lo logró! Joven duranguense vence al cáncer y celebra su última quimioterapia

Tras dos años y medio de recibir más de 120 quimioterapias, la joven anunció con felicidad haber ganado la lucha contra el cáncer

Doble Vía

¿Cuántas tazas de café debo tomar al día para estar sano?

Según Polo Guerrero, doctor duranguense e influencer, tomar café no es malo como la gente piensa, y a continuación explica el por qué