/ jueves 3 de marzo de 2022

Ataques de Pánico, cómo son y como sobrellevarlos

El ataque de pánico es un problema de salud mental que se está volviendo cada vez más recurrente entre la población

¿Algunas vez has sentido un miedo repentino o paralizante, y sin motivo aparente, que además estuvo acompañado por sensaciones físicas como náuseas y taquicardia? Entonces puede que te haya dado un ataque de pánico, un problema de salud mental que se está volviendo cada vez más recurrente entre la población, sobre todo por lo que se está viviendo con la pandemia por la Covid-19.

La doctora Elizabeth Blass Soto, detalla que aunque entre un ataque de pánico y uno de ansiedad pueda tener grandes similitudes, hablando profesionalmente en el campo de la salud mental son realmente cuadros diferentes, el ataque de pánico es un episodio que es un desajuste de una forma de reaccionar y la ansiedad es un trastorno en la cuestión del estado deánimo.


¿Cómo se siente un ataque de pánico?

“Llega una sensación de miedo, de que algo malo va a suceder, para unos primero llega la idea o la sensación de que algo malo va a pasar dentro y que luego va suceder fuera”, señaló la especialista.

Aunque por ejemplo para una persona ante situaciones de amenaza, por un examen, alguna evaluación, salir a la calle o manejar, puede sentir un poco de taquicardia y nervios por no sentirse preparado para enfrentar eso, se puede describir como un ataque escénico como coloquialmente también se le conoce al ataque de pánico, con deseos de querer salir corriendo, y que hasta cierto punto es normal porque hay una situación que lo está provocando.

El problema viene cuando se siente que puede pasar algo grave, pero no por el exterior, simplemente ocurre y comienza la sensación de que necesita más aire, el cerebro comienza a agobiarse, la temperatura cambia, esa sensación acelerada puede llevar al desmayo, el cerebro se desconecta porque es la mejor defensa, porque es demasiada presión.

La manera de reaccionar ante una situación es diversa, cambia por la genética, la personalidad, el ambiente donde has estado, en el caso de sobrevivientes de accidentes o que son testigos de eventos que los han marcado, puede que después de eso queden los ataques de pánico de manera recurrente sobre lo que ocurrió.

Por ejemplo, si sufres un asalto o accidente, queda la sensación de lo que viviste en ese momento, y la parte neurológica la recuerda, y viene nuevamente ese sentimiento, lo primero es identificarlo y saber que no está bien y buscar ayuda.

Frecuencia

Como ya se mencionó, todos podemos tener un ataque de pánico en cualquier momento y hasta cierto punto es justificado ante lo que se está viviendo, pero cuando se presenta de manera recurrente e impredecible, ya no es normal, desafortunadamente cuando se presente más de 3 veces en un corto periodo, eso no se va ir, hay que frenarlo.

Imagen ilustrativa / Mariana Luna | El Sol de Morelia

El problema con el ataque de pánico se puede explicar como un globo, que se va llenando de aire, llenando cada vez y se vuelve más grande, si lo sigues inflando al final va a explotar, entonces se llega a una situación que no se puede controlar y a un nivel de emergencia que solo con medicamente puede desinflarse poco a poco.

¿Qué hacer en un ataque de pánico?

Lo primero que se debe de hacer es tratar de ocupar la cabeza en alguna actividad para interrumpir el evento, si estoy encerrado salir, abrir la puerta, si estás sentado debes levantarte, caminar un poco, jalar aire por la boca, porque normalmente con el ataque de pánico se siente que no puede entrar aire por la nariz, son recomendaciones sobre todo si estas solo.

Como cualquier problema de salud mental no se cura por voluntad, al contrario sino se atiende va a crecer día con día, y la única manera de frenarlo es buscando ayuda de un profesional, de no atenderse el cerebro se habitúa a estar así, el miedo es una presión interna.

El médico especialista podrá diferenciar lo que te pasa, si se trata de ansiedad o de ataques de pánico y te canalizara con la ayuda que corresponda.

Algunos profesionales recomiendan ansiolíticos, o medicamentos asistenciales que van a ayudar a poder tratarlo de mejor manera.

Recuerda que empieza de una manera gradual, va poco a poco, y si no lo haces caso, la explosión puede llegar a un cuadro donde no lo vas a controlar y requerirás ayuda de manera urgente.

¿Algunas vez has sentido un miedo repentino o paralizante, y sin motivo aparente, que además estuvo acompañado por sensaciones físicas como náuseas y taquicardia? Entonces puede que te haya dado un ataque de pánico, un problema de salud mental que se está volviendo cada vez más recurrente entre la población, sobre todo por lo que se está viviendo con la pandemia por la Covid-19.

La doctora Elizabeth Blass Soto, detalla que aunque entre un ataque de pánico y uno de ansiedad pueda tener grandes similitudes, hablando profesionalmente en el campo de la salud mental son realmente cuadros diferentes, el ataque de pánico es un episodio que es un desajuste de una forma de reaccionar y la ansiedad es un trastorno en la cuestión del estado deánimo.


¿Cómo se siente un ataque de pánico?

“Llega una sensación de miedo, de que algo malo va a suceder, para unos primero llega la idea o la sensación de que algo malo va a pasar dentro y que luego va suceder fuera”, señaló la especialista.

Aunque por ejemplo para una persona ante situaciones de amenaza, por un examen, alguna evaluación, salir a la calle o manejar, puede sentir un poco de taquicardia y nervios por no sentirse preparado para enfrentar eso, se puede describir como un ataque escénico como coloquialmente también se le conoce al ataque de pánico, con deseos de querer salir corriendo, y que hasta cierto punto es normal porque hay una situación que lo está provocando.

El problema viene cuando se siente que puede pasar algo grave, pero no por el exterior, simplemente ocurre y comienza la sensación de que necesita más aire, el cerebro comienza a agobiarse, la temperatura cambia, esa sensación acelerada puede llevar al desmayo, el cerebro se desconecta porque es la mejor defensa, porque es demasiada presión.

La manera de reaccionar ante una situación es diversa, cambia por la genética, la personalidad, el ambiente donde has estado, en el caso de sobrevivientes de accidentes o que son testigos de eventos que los han marcado, puede que después de eso queden los ataques de pánico de manera recurrente sobre lo que ocurrió.

Por ejemplo, si sufres un asalto o accidente, queda la sensación de lo que viviste en ese momento, y la parte neurológica la recuerda, y viene nuevamente ese sentimiento, lo primero es identificarlo y saber que no está bien y buscar ayuda.

Frecuencia

Como ya se mencionó, todos podemos tener un ataque de pánico en cualquier momento y hasta cierto punto es justificado ante lo que se está viviendo, pero cuando se presenta de manera recurrente e impredecible, ya no es normal, desafortunadamente cuando se presente más de 3 veces en un corto periodo, eso no se va ir, hay que frenarlo.

Imagen ilustrativa / Mariana Luna | El Sol de Morelia

El problema con el ataque de pánico se puede explicar como un globo, que se va llenando de aire, llenando cada vez y se vuelve más grande, si lo sigues inflando al final va a explotar, entonces se llega a una situación que no se puede controlar y a un nivel de emergencia que solo con medicamente puede desinflarse poco a poco.

¿Qué hacer en un ataque de pánico?

Lo primero que se debe de hacer es tratar de ocupar la cabeza en alguna actividad para interrumpir el evento, si estoy encerrado salir, abrir la puerta, si estás sentado debes levantarte, caminar un poco, jalar aire por la boca, porque normalmente con el ataque de pánico se siente que no puede entrar aire por la nariz, son recomendaciones sobre todo si estas solo.

Como cualquier problema de salud mental no se cura por voluntad, al contrario sino se atiende va a crecer día con día, y la única manera de frenarlo es buscando ayuda de un profesional, de no atenderse el cerebro se habitúa a estar así, el miedo es una presión interna.

El médico especialista podrá diferenciar lo que te pasa, si se trata de ansiedad o de ataques de pánico y te canalizara con la ayuda que corresponda.

Algunos profesionales recomiendan ansiolíticos, o medicamentos asistenciales que van a ayudar a poder tratarlo de mejor manera.

Recuerda que empieza de una manera gradual, va poco a poco, y si no lo haces caso, la explosión puede llegar a un cuadro donde no lo vas a controlar y requerirás ayuda de manera urgente.

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