/ viernes 15 de marzo de 2019

¿Cuál es la importancia del Día del Consumidor­? y ¿por qué se conmemora este 15 de marzo?

Si no tenías idea de que había un día para el consumidor, checa esta información que te será de utilidad en tu próxima compra.

El 15 de marzo fue establecido como el Día del Consumidor, se refiere a cualquier persona que entabla una relación comercial con una empresa al momento de adquirir un producto o servicio, entonces se convierte en cliente o consumidor, quien a su vez tiene ciertos derechos.

Son precisamente esos derechos, lo que dan la mayor importancia de este día, pues se debe reconocer al comprador como un elemento de desarrollo en la economía.

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quién declaró en 1983 a esta fecha como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, conmemorando el discurso dado por el presidente John F. Kennedy un 15 de marzo de 1962, dónde hablo sobre el tema y un consumo responsable, al ser todos en algún momento consumidores.

En México, en 1976, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como la institución encargada de defender los derechos de los usuarios.

La LFPC otorga facultades al consumidor para que ejerza sus derechos, los cuales las empresas están obligadas a cumplir, ya que de no hacerlo, pueden ser sancionadas por el órgano regulador o sea la Profeco.

Se pueden mencionar algunos de los derechos del consumidor, como el de obtener una compensación cuando el producto sea de mala calidad o no cumpla con las normas establecidas, el proveedor debe devolver el dinero o brindar una bonificación, no menor al 20 por ciento total del costo.

La protección, es otro de los derechos, este se refiere a poder ser defendido por las autoridades cuando algún proveedor comenta abusos en su contra, y no quiera responder sobre lo que ha ofrecido en descuentos, precios y promociones.

descuentos

Los usuarios tiene derecho a estar informados, conocer ha detalle los precios, instructivos, garantías, de una manera completa sin restricciones, en ello se incluyen precios netos y tarifas, la propina no es obligatoria.

Aunado a ello se tiene el derecho de elegir libremente al momento de hacer la compra, sin presión y sin condiciones, conociendo todo lo que se ofrece. Se debe tener presente que los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.

También tiene derecho a capacitarse y tener información de cómo hacer un consumo responsable y de qué manera puede respaldarse en la Ley para protección.

Otro derecho que se tiene, es no ser discriminado, no se puede negar la compra o el adquirir un servicio por el sexo, raza, religión, orientación sexual, o el nivel económico de una persona, ni por tener alguna discapacidad.

En la actualidad tanto el gobierno, iniciativa privada y hasta asociaciones se han unido para hacer campañas de consumo responsable, pues además de los derechos que tienen los consumidores se hace una reflexión con el fin de evitar endeudamientos por gastos innecesarios.

gastos innecesarios

El llamado a la población es reflexionar antes de hacer una compra, y preguntarse también si de verdad es necesario ese objeto o servicio en su vida cotidiana, y hacer compras con empresas socialmente responsables y acordes al medio ambiente.


El 15 de marzo fue establecido como el Día del Consumidor, se refiere a cualquier persona que entabla una relación comercial con una empresa al momento de adquirir un producto o servicio, entonces se convierte en cliente o consumidor, quien a su vez tiene ciertos derechos.

Son precisamente esos derechos, lo que dan la mayor importancia de este día, pues se debe reconocer al comprador como un elemento de desarrollo en la economía.

Fue la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quién declaró en 1983 a esta fecha como el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, conmemorando el discurso dado por el presidente John F. Kennedy un 15 de marzo de 1962, dónde hablo sobre el tema y un consumo responsable, al ser todos en algún momento consumidores.

En México, en 1976, se promulgó la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), surgiendo así la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), como la institución encargada de defender los derechos de los usuarios.

La LFPC otorga facultades al consumidor para que ejerza sus derechos, los cuales las empresas están obligadas a cumplir, ya que de no hacerlo, pueden ser sancionadas por el órgano regulador o sea la Profeco.

Se pueden mencionar algunos de los derechos del consumidor, como el de obtener una compensación cuando el producto sea de mala calidad o no cumpla con las normas establecidas, el proveedor debe devolver el dinero o brindar una bonificación, no menor al 20 por ciento total del costo.

La protección, es otro de los derechos, este se refiere a poder ser defendido por las autoridades cuando algún proveedor comenta abusos en su contra, y no quiera responder sobre lo que ha ofrecido en descuentos, precios y promociones.

descuentos

Los usuarios tiene derecho a estar informados, conocer ha detalle los precios, instructivos, garantías, de una manera completa sin restricciones, en ello se incluyen precios netos y tarifas, la propina no es obligatoria.

Aunado a ello se tiene el derecho de elegir libremente al momento de hacer la compra, sin presión y sin condiciones, conociendo todo lo que se ofrece. Se debe tener presente que los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado deben cumplir con las normas y las disposiciones en materia de seguridad y calidad.

También tiene derecho a capacitarse y tener información de cómo hacer un consumo responsable y de qué manera puede respaldarse en la Ley para protección.

Otro derecho que se tiene, es no ser discriminado, no se puede negar la compra o el adquirir un servicio por el sexo, raza, religión, orientación sexual, o el nivel económico de una persona, ni por tener alguna discapacidad.

En la actualidad tanto el gobierno, iniciativa privada y hasta asociaciones se han unido para hacer campañas de consumo responsable, pues además de los derechos que tienen los consumidores se hace una reflexión con el fin de evitar endeudamientos por gastos innecesarios.

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El llamado a la población es reflexionar antes de hacer una compra, y preguntarse también si de verdad es necesario ese objeto o servicio en su vida cotidiana, y hacer compras con empresas socialmente responsables y acordes al medio ambiente.


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