¡Ayuda al planeta! Alternativas para sustituir las bolsas de plástico

Aún estamos a tiempo de llevar a cabo acciones que reduzcan el impacto de nuestro consumo en la tierra

Citlali Haros | El Sol de Durango

  · miércoles 7 de octubre de 2020

Foto: Cortesía | Cuartooscuro

Nuestro planeta cada vez se ve más afectado por las consecuencias del calentamiento global y la contaminación, pero aún estamos a tiempo de llevar a cabo un cabo un cabo acciones que reduzcan el impacto de nuestro consumo.

Una de ellas es dejar de usar las bolsas de plástico y sustituirlas con otras opciones que son más amigables con el medio ambiente. Aunado a esto, diversos gobiernos del mundo han implementado leyes que obligan a los comerciantes a dejar de repartir este tipo de bolsas.

Julio Barea, doctor en Geología, especialidad de Hidrogeología, por la Universidad Complutense de Madrid, dio a conocer algunas de las propuestas más sencillas y sostenibles, como lo son:

Bolsas biodegradables

Foto: Cortesía | Greenpeace

Son bolsas fabricadas a partir de una mezcla de materiales orgánicos, como almidón de maíz o patata y fibras sintéticas degradables o fibras de petróleo. Se degradan completamente al cabo de unos 18 meses sin opción de causar ningún tipo de problema ambiental o contaminante

Bolsas reutilizables de tela

Generalmente están hechas de algodón, por lo que se degradan en periodos de tiempo comprendidos entre uno y cinco meses, siempre y cuando no presenten estampados con tintas que contengan plomo u otros metales pesados. Además, muchas de estas bolsas se pueden encontrar en cualquier tienda de comercio.

Foto: Cortesía | Greenpeace

Esta bolsa es de mayor durabilidad que las de plástico, además se puede utilizar en repetidas ocasiones. Aguantan más peso y tienen mayor capacidad.

Dentro de esta categoría de tela se puede incluir el uso de mochilas o cestas de mimbre, que en algunos casos tienen más capacidad para llevar artículos.

Compra granel

La compra a granel te permitirá utilizar tus propios envases o recipientes sin necesidad de adquirir ningún tipo de bolsa en la tienda.

Foto: Cortesía | Greenpeace

Los comercios que han implementado esta medida ayudan a que se reduzca el consumo de bolsas de plástico, además de muchos de estos otorgan descuentos a los clientes que llevan sus bolsas de tela o frascos.

Por otra parte, un gran número de científicos se suma a la investigación y creación de nuevos productos como las bolsas biosolubles, que consiste en bolsas cuya fórmula ha sido modificada, de modo que son capaces de deshacerse y diluirse en el agua sin causar perjuicio ni en el medioambiente ni en el líquido en el que se disuelve.

Estas son tan solo algunas de las diversas opciones que existen hoy en día en el comercio, el objetivo es erradicar en su totalidad el uso de las bolsas de plástico y darle un respiro a nuestro planeta.



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Podcast de Google

Podcast de Apple

Un molde

Deezer