/ miércoles 26 de agosto de 2020

#EnElConsultorio Mitos y recomendaciones sobre una buena alimentación

Una de las cuestiones que detiene a una persona acudir con un nutriólogo, es porque piensa que al momento de hacerlo solo podrá comer lechuga y agua

Son muchas las dietas y mitos que se conocen para tener una buena alimentación, pero la verdad es que es necesario acudir con una especialista que de acuerdo con lo que queremos y necesitamos nos brinde una opción.

Verónica Alcalde comentó que la palabra dieta esta mal interpretada porque “dieta” en realidad se refiere al menú que come cada persona diariamente, a esa alimentación que tenga sean cuales sean los hábitos alimenticios.

Una de las cuestiones que detiene a una persona acudir con un nutriólogo, es porque piensa que al momento de hacerlo solo podrá comer lechuga y agua, cuando en realidad la alimentación balanceada incluye todos los alimentos.

El momento ideal para tener una buena alimentación, para cualquier persona sería desde el nacimiento, con la leche materna, lamentablemente las personas deciden llevar una dieta saludable cuando se les ha diagnosticado alguna enfermedad y es necesario adquirir nuevos hábitos alimenticios.

Lo primero para mejor la alimentación, es que la persona de verdad quiera hacerlo, y se decidida a cambiar las porciones, pruebe otro tipo de alimentos y a qué busque ese gran cambio, lo mejor es hacerlo a edades tempranas y con el apoyo de toda la familia.

Bajar de peso

La nutrióloga precisó que el sobre peso y obesidad son las madres de enfermedades como la diabetes, colesterol, hipertensión y triglicéridos. Si se quiere bajar de peso, debe hacerse de manera saludable y no solo estar viendo los números, aunque es muy agradable para las personas ver que han bajado algunos kilos, es delicado hacerlo por su parte sin acudir con un especialista, pues no se sabe lo que baja de peso es agua, musculo, grasa o se esté descompensando.

De manera sana se puede bajar de medio kilo a un kilo por semana, el logro es bajar la grasa, sin embargo no hay que fijarse solo en el peso, mucho menos dejar de comer, porque aunque si puede perder peso, puede estar comprometiendo su salud.

Mito: puedes desayunar completo pero no cenar

Uno de los mitos muy compartidos en redes sociales y de boca a boca, es que se cree que se puede desayunar bien, incluso todo lo que se quiera comer, pero evitar cenar o no consumir nada después de las 6 de la tarde. La nutrióloga aclara que ningún alimento puede hacerte subir de peso o bajar, lo importante es la frecuencia y la cantidad. No debes pasar de consumir las calorías que te corresponden de acuerdo a las actividades que realizas, estatura y peso.

Para las personas que no puedan desayunar, por su actividad diaria, se deben consumir en el día las calorías necesarias, en el caso de los niños es necesario que desayunen.

Consumir productos etiquetados como light

Los productos marcados como light o de dieta pueden ser engañosos, por eso es necesario checar bien las etiquetas porque a veces puede ser solo la mercadotecnia, muchos productos light por lo general contienen mucho sodio. Algunos productos de dieta aunque señalen menos calorías siguen teniéndolas, o igual cuando se presentan sin azúcar, si tienen.

Recomendaciones generales

Para bajar de peso es vital que acudan con una persona especializada, y recordar que el peso ideal es diferente para cada persona. Dolor de cabeza y debilidad por bajar de peso no es normal.

La buena alimentación es para toda la vida, es necesario aprender a comer, y tener una relación sana con la comida, no solo para determinado evento o para las vacaciones.

Son muchas las dietas y mitos que se conocen para tener una buena alimentación, pero la verdad es que es necesario acudir con una especialista que de acuerdo con lo que queremos y necesitamos nos brinde una opción.

Verónica Alcalde comentó que la palabra dieta esta mal interpretada porque “dieta” en realidad se refiere al menú que come cada persona diariamente, a esa alimentación que tenga sean cuales sean los hábitos alimenticios.

Una de las cuestiones que detiene a una persona acudir con un nutriólogo, es porque piensa que al momento de hacerlo solo podrá comer lechuga y agua, cuando en realidad la alimentación balanceada incluye todos los alimentos.

El momento ideal para tener una buena alimentación, para cualquier persona sería desde el nacimiento, con la leche materna, lamentablemente las personas deciden llevar una dieta saludable cuando se les ha diagnosticado alguna enfermedad y es necesario adquirir nuevos hábitos alimenticios.

Lo primero para mejor la alimentación, es que la persona de verdad quiera hacerlo, y se decidida a cambiar las porciones, pruebe otro tipo de alimentos y a qué busque ese gran cambio, lo mejor es hacerlo a edades tempranas y con el apoyo de toda la familia.

Bajar de peso

La nutrióloga precisó que el sobre peso y obesidad son las madres de enfermedades como la diabetes, colesterol, hipertensión y triglicéridos. Si se quiere bajar de peso, debe hacerse de manera saludable y no solo estar viendo los números, aunque es muy agradable para las personas ver que han bajado algunos kilos, es delicado hacerlo por su parte sin acudir con un especialista, pues no se sabe lo que baja de peso es agua, musculo, grasa o se esté descompensando.

De manera sana se puede bajar de medio kilo a un kilo por semana, el logro es bajar la grasa, sin embargo no hay que fijarse solo en el peso, mucho menos dejar de comer, porque aunque si puede perder peso, puede estar comprometiendo su salud.

Mito: puedes desayunar completo pero no cenar

Uno de los mitos muy compartidos en redes sociales y de boca a boca, es que se cree que se puede desayunar bien, incluso todo lo que se quiera comer, pero evitar cenar o no consumir nada después de las 6 de la tarde. La nutrióloga aclara que ningún alimento puede hacerte subir de peso o bajar, lo importante es la frecuencia y la cantidad. No debes pasar de consumir las calorías que te corresponden de acuerdo a las actividades que realizas, estatura y peso.

Para las personas que no puedan desayunar, por su actividad diaria, se deben consumir en el día las calorías necesarias, en el caso de los niños es necesario que desayunen.

Consumir productos etiquetados como light

Los productos marcados como light o de dieta pueden ser engañosos, por eso es necesario checar bien las etiquetas porque a veces puede ser solo la mercadotecnia, muchos productos light por lo general contienen mucho sodio. Algunos productos de dieta aunque señalen menos calorías siguen teniéndolas, o igual cuando se presentan sin azúcar, si tienen.

Recomendaciones generales

Para bajar de peso es vital que acudan con una persona especializada, y recordar que el peso ideal es diferente para cada persona. Dolor de cabeza y debilidad por bajar de peso no es normal.

La buena alimentación es para toda la vida, es necesario aprender a comer, y tener una relación sana con la comida, no solo para determinado evento o para las vacaciones.

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