imagotipo

Homeopatía, sólo azúcar a precio de oro

  • AGENCIAS
  • en Salud

De acuerdo con los especialistas, la homeopatía es a la medicina lo que la astrología a la astronomía o la alquimia a la química. Son prácticas que tuvieron un origen común, pero la medicina, la astronomía y la química son ciencias mientras que las otras siguen siendo supersticiones.

Luego de varias controversias suscitadas en países como España e Italia, en Europa se intensifica el debate sobre esta práctica, a raíz de un desplegado en la que las llamadas “medicinas alternativas", empezando por la homeopatía, fueron tachadas de
fake
(falsas).

En Francia acaba de estallar una guerra mediática por este documento publicado el 19 de marzo y firmado por 124 médicos, en el que se denuncian unas "prácticas ni científicas ni éticas, más bien irracionales y peligrosas", que además son "caras para las finanzas públicas".

Por ello, los firmantes piden que dejen de ser reembolsadas (en el caso de la homeopatía, algunos medicamentos son cubiertos hasta 30% por el sistema de sanidad público).

A esta tribuna, se suma la severa opinión emitida el año pasado por el Consejo Científico de las Academias de Ciencias Europeas (EASAC) contra esta práctica.

"No hay ninguna prueba sólida de la eficacia de los productos homeopáticos para ninguna enfermedad, aunque a veces hay un efecto placebo", dictaminó el EASAC. Y lo que es peor, esta puede ser "nociva, al disuadir al paciente de solicitar un tratamiento médico apropiado".

AZÚCAR A PRECIO DE ORO

Este posicionamiento "tenía por objetivo suscitar un debate y la toma de decisiones políticas", explica el doctor Robin Fears, director del programa de biociencias del EASAC.

El Consejo juzga que "la homeopatía no debería ser reembolsada a menos de que se pruebe científicamente su eficacia", como cualquier otro medicamento.

El principal laboratorio homeopático del mundo, el francés Boiron, replicó presentando los resultados de un vasto estudio que demuestra, a su entender, la utilidad de sus productos, pero cuya metodología es rechazada por sus detractores.

La homeopatía consiste en administrar unas sustancias extremadamente diluidas bajo forma de granulado. Sus adversarios estiman que se trata solo de azúcar vendido a precio de oro. Sus partidarios defienden que al paciente se le practica una evaluación global y subrayan los beneficios de consumir productos sanos y naturales.

En Francia, los médicos generales y especialistas pueden prescribir homeopatía, una práctica inventada en 1796 por el químico alemán Samuel Hahnemann.

El país cuenta con 5 mil médicos homeópatas, que estudiaron medicina y siguieron una formación específica, no reconocida como especialidad.

Pero también en otras partes del mundo se está reconociendo la poca efectividad de esta práctica; en Australia, por ejemplo, se retiraron todos los productos de medicina alternativa de las farmacias mientras que en Estados Unidos se obliga a comercializarlos bajo la advertencia de que no son medicamentos.

En Italia, la controversia estalló en mayo de 2017 tras la muerte de un niño de 7 años, después de sufrir una otitis tratada únicamente con homeopatía.

La Agencia del Medicamento italiana tiene previsto certificar unos 3. mil tratamientos homeopáticos. Aunque se trata de un reconocimiento, el resto existente, otros 3 mil, según las estimaciones, serán prohibidos.

La homeopatía no es reembolsada en ese país, pero puede ser objeto de una deducción fiscal, lo que representa entre 50 y 70 millones de euros (62 y 86 millones de dólares) por año, según los medios italianos.

Junto a Alemania, Francia es el principal país consumidor de homeopatía en Europa, con más de un tercio de la población que la consume habitualmente.

En Alemania, el mercado representó en 2016 unos 745 millones de dólares, según la industria farmacéutica. Las cajas públicas de seguro médico la reembolsan, a veces hasta el 100%.

"Aunque la homeopatía no es un método de tratamiento médico reconocido por los científicos, es admirada y muy utilizada", explica una de las cajas, la Barmer.

En cambio, en otros países, crece la movilización en su contra.

En España, varias universidades que dispensaban formaciones en homeopatía las suprimieron debido a la "falta de fundamento científico".

El servicio de sanidad británica, el NHS, "recomendó" el año pasado a los médicos y hospitales dejar de prescribir homeopatía, a falta de pruebas sobre su eficacia. Y sin embargo, en 2016 solo le costó 131 mil dólares.

AVANCES DE LA CIENCIA

La palabra Homeopatía utiliza las raíces griegas
homeos
, que significa “semejante”, y
pathos
, “enfermedad”, haciendo referencia a que una dolencia puede curarse por medio de aquello que genera síntomas parecidos, y esa es la base que utilizó Samuel Hahnemann (1755-1843) para popularizar esta seudociencia.

Cabe recordar que las prácticas médicas de hace dos siglos, cuando se inventó la homeopatía, incluían terapias agresivas y poco eficaces como lavativas, sangrados y vómitos o beber arsénico, mercurio o plomo que provocaban que, muchas veces, el paciente muriera por el tratamiento más que por la propia enfermedad. Ante este panorama, un médico que “curaba” utilizando sustancias muy diluidas en agua o pastillas de azúcar, lo que evitaba el daño que provocaba la propia medicina, tuvo un gran éxito sobre todo en dolencias que normalmente se curan solas.

Así, este médico alemán, desencantado de los métodos empleados por los facultativos de su época empezó a experimentar con el hecho de que si una sustancia tóxica produce ciertos síntomas en una persona sana, es capaz de aliviarlos en alguien enfermo, siempre y cuando el fármaco se utilice en dosis terapéuticas.

Hahnemann estableció la necesidad de conocer las propiedades y virtudes de las sustancias medicinales por medio de pruebas en hombres sanos, por lo que experimentó en si mismo bebiendo quinina que le provocó lo que, aseguró, eran los síntomas de la malaria.


vEsto le dio pie para establecer
que lo similar cura lo similar y que cuanto más diluido esté un principio activo es más potente
. A más de 200 años de estos hechos está demostrado que sus conclusiones eran erróneas, ya que los síntomas de un envenenamiento por malaria que describe en sus memorias no son correctos, se cree que más bien fue algún tipo de alergia.

Además, en los más de dos siglos que han pasado desde que publicó su
Ensayo sobre un nuevo principio para descubrir las virtudes curativas de las sustancias medicinales
, aparecido en 1796, la ciencia médica ha logrado avances muy importantes como las vacunas, los antibióticos o drogas efectivas contra muchas enfermedades que en tiempos de Hahnemann eran mortales y que hoy se consideran problemas menores.

SIDEBAR

DILUYENDO LA VERDAD

Para preparar una solución homeopática se utiliza la nomenclatura CH (
centesimal hahnemanniana
) que indica el número de veces que se ha diluido el producto original.

Un CH significa que se ha diluido una parte de la sustancia activa en 99 de agua. Dos CH, una parte en 9999 de agua.

Hay especialidades que tienen 30 y 40 CH, esto equivale a disolver una molécula en una esfera de agua del tamaño del sistema solar o del universo, es decir, no hay nada, solo agua.

Para los defensores de esta práctica, el agua tiene la memoria de lo que se ha disuelto en ella y eso explica su efectividad. El misterio es cómo consiguen que recuerde solo lo que el pseudocientífico quiere que recuerde y olvide lo demás.

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Próxima apertura de la alberca semiolímpica

Contará con tres instructores capacitados

Marco Antonio Rodriguez Ruiz

local

Crece contaminación del aire en la capital

Crece contaminación del aire en la capital

Municipio prefiere privilegiar votos al no aplicar la ley

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Consejo Universitario elige nuevo director de la Famen

Antonio Sifuentes Álvarez estará en el cargo por el periodo 2018-2024

Relega Sedatu a los constructores locales

Relega Sedatu a los constructores locales

Llegaron más obras, y las empresas locales ni se enteraron.

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Destaca JAT fortalezas del estado en Hannover

Presentó una ponencia en el auditorio del Pabellón México

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

Asesinó a anciana por correrlo de casa que le rentaba

La ahorcó y trato de huir en autobús de pasajeros, en G.V.

destacados

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Tras votación, Ley de Propaganda va directo a la Mesa Directiva del Senado

Los senadores de Acción Nacional, Marcela Torres, Ernesto Ruffo y Héctor Larios, se pronunciaron en contra de la minuta

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Coparmex y ONG invitan a candidatos para participar en 21 debates ciudadanos

Serán nueve debates con aspirantes a presidencias municipales; nueve con postulantes a gubernaturas, dos con candidatos a diputados y senadores, y uno con quienes aspiran a la Presidencia

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

Sería “gravísimo” controlar precios vía subsidios, advirtió Emilio Estrada

El CEO del mayor consorcio gasolinero en el país dijo, sin embargo, que acatarán la decisión

AMLO revira a Meade con documentos de departamentos

AMLO revira a Meade con documentos de departamentos

El candidato presidencial cedió los inmuebles de Copilco a Andrés Manuel López Beltrán en 2003

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

#NoSonTresSomosTodo Claman justicia por asesinato de estudiantes de cine

Asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido presuntamente por miembros del Cartel de Jalisco Nueva Generación