Debido a la mayor exposición de los menores a pantallas de computadoras y celulares durante la pandemia, se ha detectado un repunte en menores que requieren usar lentes, pues en la consulta de un 10 por ciento de menores que los necesitaban paso hasta un 35 por ciento, indicó Jaime Orlando Solís García optometrista.
Recordó que mucha gente ha permanecido demasiado tiempo en casa, sobre todo los menores al ser un grupo vulnerable ante la propagación de la Covid-19, entonces comienzan a presentar problemas de salud en general por no realizar actividades físicas, por ejemplo, caminar.
El encierro provoca que la visión se acorte a unos tres metros, y comienza a genera pseudo miopías, problemas que se van acumulando al estar horas, o días frente a la computadora o celular, reiteró que es el poco dinamismo de la visión lejana o corta.
Aunque para los adultos también representa un problema, porque hay una parte de la población que no sale a ninguna actividad y se van produciendo alteraciones en el ojo.
Precisó que algunas cuestiones neurológicas también pueden producir algunos problemas, porque se producen sustancias que provocan una alteración en las exposiciones de luz, que se van manifestando por falta de claridad visual, y se necesita un filtro o lentes.
Sobre la cuestión de la Covid-19 y sus afectaciones en la vista, comentó que si se han presentado algunos problemas, pero que a veces son provocados por los tratamientos que se recomiendan, e indicó que el ojo siempre está expuesto por las mucosidades y la saliva.