Las llamadas “fake news” en últimos años han alcanzado su auge, pues de acuerdo con especialistas, estas tiene un porcentaje del 70% de difusión más que las verdaderas.
Expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetss analizaron 126 mil historias difundidas en Twitter entre el año 2006 y 2017, a través de evaluaciones de datos para clasificar las historias reales y falsas encontraron que existen cerca de 48 millones de bots en twitter y 60 millones en facebook.
Las noticias falsas sobre política son las más virales, seguidas por terrorismo, desastres naturales, ciencia, leyendas urbanas e información financiera. Uno de los motivos que lleva a las personas a leer y compartir las “fake news” es que se ven involucrados los sentimientos y emociones, por lo que los lectores se sienten atraídos por la sorpresa o disgusto.
A principios del 2018, diversos medios de comunicación y portales de internet se unieron para crear la plataforma “Verificado 2018”, dedicada a analizar notas, publicaciones en redes sociales, vídeos e imágenes con contenido sobre el proceso electoral y así descubrir cuáles eran verdaderas o falsas, el proyecto tuvo una duración de cuatro meses y tuvo una buena respuestas por parte de los usuarios.
Algunos ejemplos de noticias falsas en Durango son el supuesto desabasto de gasolina y las publicaciones de desapariciones de chicas. La realidad es que no se presentó desabasto en la entidad, la razón de las largas filas en las gasolineras se debió a la alta demanda de los consumidores, quienes ante la incertidumbre quisieron llenar sus tanques o galones aunque no fuese necesario.
En cuanto a las desapariciones, las autoridades estatales declararon que no se han presentado denuncias fórmales por algún caso de sustracción y señalaron que las publicaciones en redes sociales han causado una sicosis y miedo entre la población.
¿Cómo saber si una noticia es real o falsas? ¿Cómo verificarlo? Aquí te damos algunas recomendaciones
No te dejes llevar por la emoción del momento, lee con atención la información, detecta que tenga datos y nombres de personas conocidas. También puedes “gloogear” la información, si no encuentras más de una nota o artículo relacionado es posible que sea una fake news.
Otro punto muy importante es el medio de comunicación o página donde hayas encontrado la información, asegúrate que sean empresas y/o personas confiables y verídicas, el número de seguidores, comentarios y “likes” pueden hacer la diferencia.