imagotipo

Polleros ofrecen servicios a través de redes sociales

  • Por David Varela | El Heraldo de Chihuahua
  • en Dos Mil Millas

CHIHUAHUA, Chih.- Aunque por mucho tiempo, aquellos conocidos como “coyotes” o “polleros” se mantuvieron en el anonimato, comienzan ya a ofrecer sus servicios a través de redes sociales al poner a disposición de cualquier interesado la oportunidad de cruzar a Estados Unidos sin papeles.

Chihuahua al ser un estado frontera, se convierte en un receptor de miles de personas provenientes de otras entidades, e incluso países centroamericanos, que buscan alcanzar el “sueño americano” al cruzar al vecino país para buscar trabajo.

Hay quienes ven la oportunidad de aprovecharse de dichas personas y por grandes cantidades de dinero, dependiendo de la forma de cruzar, y también de la persona que lo hace.

Ahora, los “polleros” utilizan las redes sociales como contacto para las personas que buscan pasar a Estados Unidos de manera ilegal, publicando anuncios en páginas diversas con perfiles falsos que a pesar de ser fáciles de rastrear, no contienen información verídica para vincular la verdadera identidad del enganchador. El “pollero” se mantenía siempre en la clandestinidad, al ser el servicio que brinda algo ilegal tanto en México como en Estados Unidos, pero ante el incremento en el uso de redes sociales, y la tecnología, deben diversificar su labor.

Las publicaciones en las redes sociales están hechas a manera de que deba contactarse directamente y en privado a la personas que está ofreciendo el servicio de “pasar gente” hacia Estados Unidos.

En un mensaje privado, el pollero informa sobre los precios e instrucciones para un contacto posterior, pero primero debe hacérsele llegar el dinero que estará cobrando para ayudar a la persona a cruzar hacia el país vecino. Son varios los lugares por donde se cruza a la gente a Estados Unidos, siendo uno de ellos directamente los puentes internacionales, ya sea escondiendo la gente en vehículos, camiones o camionetas.

Otro de los métodos para cruzar personas, es a través de Ojinaga y Puerto Palomas, en ambos lugares es más fácil burlar el “muro” que divide México de Estados Unidos, ya que en el primer municipio se cruza a través del río, mientras que en la segunda locación es a través de las partes en las que el muro mide sólo un metro de altura.

Según los que ofrecen el servicio para cruzar a la gente hacia Estados Unidos, la parte de Ojinaga es más complicada, ya que la presencia del crimen organizado en dicho lugar no permite a los polleros “independientes” trabajan en aquellos lugares.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado