Esta noche es de arduo trabajo para los organismos electorales, pues tras la fiesta democrática, viene el conteo de votos en cada una de las casillas instaladas en todo el país; y específicamente en Durango, la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Aracely Frías López, explicó cómo es que funciona tanto el primer cómputo como el conteo rápido, y es que aseguró que se “tienen muchos candados”.
- Te puede interesar leer: Espera INE un 65% de votación en Durango
De casa una de las urnas se vacían las boletas y se clasifican los votos de acuerdo a la preferencia de los ciudadanos, enseguida se llena una serie de cuadernillos en borrador y posteriormente se llena el acta de escrutinio y cómputo, que es la que finalmente da validez a la elección.
“…y esos resultados se publican en la parte de afuera de la casilla y todos los representantes de partidos políticos se llevan una copia de esa acta”, además es importante mencionar que se le toma una fotografía por parte del capacitador asistente electoral y esa imagen es una garantía que se sube a una plataforma informática en la cual se hace una revisión.
Tiene un candado porque al llegar el paquete al Consejo Distrital, también se leen los resultados, y al capturarse tienen que coincidir con lo que se tomó en el cartel, y con el acta tanto de los partidos, como la de la foto.
“Tiene muchos candados y muchas maneras de cotejarse la información que se genera en cada casilla”.
“En este caso van a ser cuatro cómputos en dos mesas diferentes, una local y una federal”, primero se hace el computo de la elección para Presidente de México, enseguida para diputados y finalmente de senadores. En la otra mesa se hace de diputados locales, y una vez que se termina ayudan con la otra mesa.