La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México visitará este jueves la ciudad de Tulancingo de Bravo, en Hidalgo, su estado natal. El lugar en donde Xóchitl Gálvez sostendrá un único encuentro con militantes y simpatizantes del PRI, PAN y PRD, se localiza a 100 kilómetros de Tepatepec, la localidad donde nació.
Tras haber laborado como comisionada de pueblos indígenas en el sexenio de Vicente Fox, Gálvez aspiró a gobernar su estado natal.
En las elecciones locales de 2010, la hidalguense como abanderada de Acción Nacional se enfrentó al priista Francisco Olvera Ruiz. Xóchitl Gálvez se quedó a solo cinco puntos porcentuales de su adversario y es una de las anécdotas que como candidata presidencial, utiliza para asegurar que remontará las preferencias electorales en las encuestas.
A pesar de ser su estado natal Gálvez no ha frecuentado Hidalgo en este proceso electoral. Durante la precampaña (20 de noviembre 2023 - 18 de enero 2024) visitó la entidad en sólo una ocasión y actualmente en campaña es la primera vez que acudirá a la entidad.
El estado es uno de los que más casos de huachicol presenta. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) apuntan que durante los dos primeros meses de 2024, Hidalgo pasó del primero al cuarto lugar nacional en carpetas de investigación por huachicol.
Apenas el 18 de enero pasado se cumplieron cinco años de la tragedia de Tlahuelilpan, la cual se generó por el robo de combustibles en la localidad. En el kilómetro 226 del oleoducto que corre de Tuxpan, Veracruz a Tula, Hidalgo, habitantes de la región abrieron una toma clandestina de combustible que se salió de control.
Decenas de personas que se encontraban aprovechando la fuga de combustible, sufrieron la inminente explosión ocasionada por los hidrocarburos. En total, fallecieron 137 personas.
➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023 apuntan que entre 2022 y 2023 la percepción e inseguridad en Hidalgo se mantuvo sin cambios, al colocarse en 63 por ciento.