imagotipo

Esbardo Carreño estuvo en el Museo de la Ciudad 450

Esbardo Carreño Díaz ofreció una charla sobre música regional, el pasado jueves por la tarde en el Museo de la Ciudad 450, como parte del Festival de Música Regional que organiza el Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC).

Luego de una breve bienvenida y lectura acerca de la larga trayectoria del ponente, Esbardo Carreño agradeció en primera instancia la invitación al IMAC y prosiguió con la interesante charla frente a decenas de personas que se dieron cita.

Fue alrededor de una hora que el especialista en la materia en una línea del tiempo recorrió la música regional hasta aterrizar hoy en día, y en específico en la zona de Durango.

“La música regional mexicana es el fruto del mestizaje que se dio entre las muchas tradiciones de las culturas europea, americana, africana, etc. La música mexicana es muy variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica donde surgió. En la música mexicana se ejecutan varios tipos de instrumentos musicales de origen indígena o mestizos, además de los europeos que son muy populares”.

Parte importante de la presentación de Carreño Díaz fue el acompañamiento del Conjunto Rey integrado por Joel Reyes, Armando Barrera, Samuel Amador, José Luis Nevárez y Víctor Reyes, quienes con su música tradicional deleitaron a los presentes con un par de melodías. También estuvo el arpista Luis Enrique Ramírez, quien interpretó un par de corridos.

Al finalizar el evento, fue el subdirector del IMAC Ernesto Reyes quien entregó un reconocimiento a los participantes por formar parte del Festival de Música Regional.