imagotipo

La crítica social de El hombre de la rata llega al Victoria

 

La puesta en escena de El hombre del rata resurge de los subterráneos para invadir con su crítica ácida dirigida a una sociedad deshumanizada y llena de egoísmo, este domingo en el Teatro Victoria.

Víctor Hugo Galván interpretará al Hombre de la Rata, obra escrita por Gilberto Pinto, luego de 29 años  de haber estrenado  la puesta  por primera vez en Durango.

Con 650 representaciones, el actor señaló que en esta ocasión ha tomado el texto con tranquilidad, ha vuelto a leerlo y ha realizado algunas adaptaciones debido a que con casi 30 años de haber sido montada existen algunos cambios.  “Me he encontrado con un texto muy vivo, con actualidad; a pesar que  hay muchos años de diferencia  el fondo de la obra está vigente, solo se actualizan nombres y fechas,  el esquema general sigue siendo la deshumanización y la guerra, que ahora está más presente que nunca, hace 29 años no existían las redes sociales, ahora la deshumanización se aborda por ese medio”

¿Se está encasillando Víctor Hugo en la obra El  hombre de la rata?

-La he hecho como un  clásico del repertorio, pero estoy trabando en otros proyectos, como en  filmaciones para una plataforma digital, dos nuevas obras  de teatro que dentro de poco haré conocer, estoy haciendo un videohome. Seguiré haciendo la obra, la realizo porque me gusta el texto y me gusta el teatro y la gente la sigue recibiendo, el día que la haga y no vaya gente no la volveré a hacer.

Te recomendamos: Reconocen a mediadores de museos

Hay monólogos que han durado  mucho como El Diario de un loco del maestro Carlos Ancira,  dentro de mi trabajo he realizado más de 70 obras en las últimas tres décadas,  las más recientes Muerte súbita, la cual realicé hace un par de años con Ricardo Cárdenas y Los calzones con Bernardo Galindo, la cual fue muy divertida.

El Hombre de la rata  se presentará en única funcia en el Teatro Victoria las siete de la tarde, para de ahí viajar a las ciudades de Monterrey, Torreón y Frenillo, de igual forma se presentará en algunas funciones particulares para escuelas.

La función será dedicada en honor del recién fallecido Santos Vega, ya que era un gran maestro y un ejemplo para  cualquier actor; enfermo realizó teatro escolar con  más de 400 funciones seguidas, ganó la presea al mejor actor en la última edición de la Muestra Estatal de Teatro,  cuando ya había perdido la visión, era un apasionado de teatro, resaltó el entrevistado.

¿Ahora que ya no eres funcionario público a que te has enfrentado como teatrero, ya que el gremio constantemente reclama apoyos por parte de las instituciones?

-No me he enfrentado a nada, ya que el teatro no debe ser supeditado a las instituciones, ellas solo deben apoyar en una parte, como lo es la facilitación de espacios, pero nosotros debemos buscar patrocinadores y  nuevas puertas, ofertar nuestras obras y posicionarnos en el medio.

Lee también: Grandes personajes de la cultura japonés llegan a Nihonkara

-Claro que sí, me invitaron dos grupos a participar con ellos y estoy analizando los textos, solo esperamos las fechas para inscribirnos y participar.

¿Formarás alguna compañía de teatro?

-No, estaré en los proyectos que me inviten, de hecho con mi hijo Andrei tengo algunos proyectos que realizar, el más cercano es retomar varios textos, hilarlos y realizar un montaje, espero que cuando él concluya con toda la carga de trabajo que tiene ponerlo en escenario duranguense.

Para finalizar la entrevista el actor de origen zacatecano invitó al publico para que asista este domingo 21 de mayo a las siete de la tarde al Teatro Victoria, la venta de boletos se encuentra en las taquillas del recinto antes mencionado  con un costo módico de 50 pesos.

 

 

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Rechazan ITD y UJED alza al transporte

Se lastima la economía de una población: García Arrieta

Mariano Alvarado Martínez

local

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Entrega Municipio más de 1,600 becas

Con una inversión de tres millones 882 mil pesos

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Debe garantizarse la seguridad: diputados

Durango enfrenta un serio déficit de elementos policiacos

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Vuelca camioneta en la Durango – Mazatlán

Venían de San Miguel de Cruces, se dirigían a la capital

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Entregarán apoyos del seguro catastrófico

Serán 647 productores beneficiados y una derrama económica de 2.5 mdp

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Llegarán más inversiones a Gómez Palacio

Se incrementará la infraestructura hotelera en la ciudad

destacados

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

CNDH condena asesinato de Mario Gómez, reportero de El Heraldo de Chiapas

El periodistas fue agredido por dos sujetos en una motocicleta que le dispararon cuatro veces cuando salía de su domicilio en Yajalón

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

Suman 126 muertos por naufragio de ferry en Tanzania

El jueves fueron recuperados 44 cuerpos y otros 82 han sido rescatados este viernes

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

Apuñalan a 5 personas, entre ellas 3 bebés, de una guardería en Nueva York

La policía dice que el padre de un niño en el centro y una mujer que trabajaba allí también fueron apuñalados