imagotipo

La música de Silvestre Revueltas renacerá en el Teatro Victoria

Las obras de Silvestre Revueltas serán claves en el décimo concierto de temporada de la Orquesta de Cámara del Instituto de Bellas Artes de la UJED, bajo la batuta del maestro Miguel Ángel Burciaga Díaz y la participación como solista del maestro Juan Manuel Arpero.

Será este próximo jueves 12 de octubre a las 20:00 que el Teatro Victoria se engalane con un programa que enmarca la edición del Festival Revueltas 2017, y por ende el principal invitado de la noche será justamente el festejado, el gran genio duranguense Silvestre Revueltas, considerado por la mayoría el mejor compositor académico que dio nuestro país, y uno de los más grandes referentes de la música de concierto Latinoamericana, al grado de ser considerado por varios musicólogos no mexicanos, el mejor compositor latinoamericano.

Burciaga Díaz adelantó que en el concierto de lujo se interpretarán dos obras de este autor: Ocho por radio, una obra encargada por la Secretaría de Educación Pública, para los orígenes de una estación de radio a su cargo. Revueltas por la premura del encargo, reunió un ensamble de ocho músicos poco convencional, y crea esta obra de carácter ameno y alegre donde parodia las disquisiciones de un grupo de matemáticos respecto a una ecuación pero en un ámbito bohemio.

La segunda obra será el homenaje a Federico García Lorca, la cual el autor compone después de la traumática noticia del brutal asesinato del escritor español. Lo más interesante de la obra, explicó el director de la Orquesta, es que Revueltas no hace una obra de carácter fúnebre y doloso, sino que con su característico humor retrata la muerte del afamado poeta, en un velorio típico de un pueblo mexicano, donde es común que los niños jueguen y hagan ruido afuera de la casa del velatorio y donde en medio del dolor el cortejo fúnebre queda a cargo de un grupo de mariachis pasados de copas.

Se interpretarán además el Vals Clotilde de Ricardo Castro, el Vals Recuerdo de Alberto M. Alvarado y la Romanza del maestro Juan Manuel Arpero, con el compositor como solista, añadió el entrevistado.

Mientras que la segunda parte del programa, la orquesta contará como solista con un invitado de lujo, el maestro Juan Manuel Arpero, gran trompetista de reconocimiento mundial quien al lado del virtuoso del clarinete Emmanuel Arpero, estrenarán en Durango Las Poguas Guanajuatenses.

Después de muchos años de trabajo e investigación con la música guanajuatense el maestro Arpero, desarrolla una estilización de la tradicional polka guanajuatense para llevarla a sala de concierto, en la cual se explota al máximo el virtuosismo de los solistas en los instrumentos, recreando la vieja tradición de confrontación musical de las bandas tradicionales de los pueblos de Guanajuato, que a partir de duelos y desafíos demostraban su calidad musical.

Estas piezas son arreglos y algunas composiciones del mismo maestro Juan Manuel Arpero, señaló el también concertista y estas versiones orquestales serán estrenadas en Durango, antes que en ninguna parte, resaltó.

Para finalizar la entrevista subrayó “sin duda es un concierto sin comparación y sin precedentes. Será un gran regalo para el público duranguense, ya que la entrada es totalmente gratuita”.

Balean a tres afuera de un antro

Balean a tres afuera de un antro

Entre los lesionados se encuentra un menor de 12 años de edad

Sonia Alcazar

local

Ya son 700 amparos de exfuncionarios

Ya son 700 amparos de exfuncionarios

Se presentó la información a la Fiscalía y ésta a la Interpol

Lanzan la aplicación Denuncia Ciudadana

Lanzan la aplicación Denuncia Ciudadana

"DENCI" dará un panorama real en el tema de seguridad

Arranca Aispuro construcción de 342 baños ecológicos

Arranca Aispuro construcción de 342 baños ecológicos

Se distribuirán en comunidades de 16 municipios

Mujer muere calcinada

Mujer muere calcinada

Al parecer se quedó dormida con un cigarro encendido

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Por secuestro express, pasará 33 años en la carcel

Plagió y dejó libre a taxista luego de quitarle 5 mil pesos

destacados

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Taxistas dicen saber en donde abastecerse de combustible más barato

Tras la liberación de precios, las estaciones incrementaron sus costos por litro a más de 50 centavos y otros incluso hasta un peso

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

Grupo de Lima rechaza convocatoria a elecciones en Venezuela

El régimen bolivariano convocó a elecciones presidenciales para antes del 30 de abril próximo

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

Improcedente, recurso de Movimiento Ciudadano contra ley de seguridad

La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que los partidos políticos sólo pueden recurrir a este tipo de juicios para demandar la invalidez de normas de naturaleza electoral

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

Alejandro Vera, exrector de la UAEM, enfrentará proceso en arraigo domiciliario

El sindicato de la máxima casa de estudios levantó la denuncia donde se le acusa de abuso de confianza

Caravana de Corral tiene más tinte electoral que jurídico: Navarrete Prida

El secretario de gobernación confirmó una reunión con el gobernador de Chihuahua