imagotipo

Noveno festival de cine mexicano será dedicado a Durango

 

Esta edición tendrá, como cada año, una nutrida selección del cine mexicano de reciente producción y del creado por nuevos directores. Su competencia se concentra en largometrajes de directores que no tengan más de dos películas, los cuales aspiran a los premios principales. En él también se reconoce a los directores de cortometrajes nacionales, es así como se presentará una sección dedicada a lo mejor del corto nacional de los últimos dos años.

En el rubro de la formación, el festival contará con talleres y charlas dedicadas a la fotografía en cine. Este año lanzaremos la ‘’Jornada de la imagen en movimiento’’, donde los reconocidos fotógrafos Sebastián Hiriart y Nirvana Paz presentarán sus trabajos y realizarán charlas con los entusiastas de la fotografía en Durango.

La mayor virtud de la novena edición de esta plataforma es, sin duda, su apoyo al cine y las audiencias duranguenses. Es de esta forma que el festival -de manera especial- presentará como función de apertura la obra de teatro DURANGO 66, una puesta en escena que narra el movimiento social llevado a cabo en el Cerro de Mercado en los años sesenta. La obra nunca presentada en Durango, es dirigida por Jorge Vargas, reconocido dramaturgo duranguense, afincado en la Ciudad de México desde hace décadas.

Te recomendamos: Cantantes de Bellas Artes en Durango

El honor al Cineasta duranguense destacado recaerá en Hernando Name, el grant stunt, actor y director de cine nacido en Guadalupe Victoria. Durante el festival develaremos en Paseo Constitución la estrella en su honor con la presencia del también reconocido actor Eric del Castillo.

Los cortometrajes de la categoría Hecho en Durango tendrán un lugar primordial en el festival, siendo ésta la cuarta ocasión que presentamos la competencia de trabajos realizados por directores del estado.

En busca de nuevas audiencias, el festival tendrá una nueva sede, el reclusorio CERESO No. 1, donde las personas privadas de su libertad tendrán la posibilidad de presenciar parte de la selección oficial y charlar con algunos de los directores invitados.

Lee también: Lalo Sosa celebra 22 años de trayectoria

El Festival de Cine Mexicano de Durango se realizará del 27 de junio al 1 de julio, teniendo como sede principal el Teatro Victoria. Todas las actividades serán gratuitas y quedan todos ustedes cordialmente invitados.