imagotipo

Ernesto Contreras pide apoyo para que se vea el cine mexicano

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Cine

Ernesto Contreras hizo un llamado al Gobierno federal para revisar las prioridades de su administración, esto frente a la falta de apoyos que existen para la cultura y en específico para la distribución y exhibición de producciones mexicanas.

En un encuentro con medios de comunicación donde habló sobre las labores que planea ahora como presidente de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cineasta solicitó mayores apoyos a la cultura y al cine para generar un cambio que combata problemas de nuestro país como la corrupción.

“Si la corrupción es un fenómeno cultural entonces vamos a combatirlo mediante un debate que solo el arte, y en especial el cine, pueden generar. Así, hago un llamado a una revolución cultural en nuestro país. Y para que ésta suceda necesitamos el apoyo para este sector”, dijo en referencia al comentario del presidente Enrique Peña Nieto sobre que la corrupción es un asunto cultural.

El director de Párpados azules también destacó la coyuntura en la que asume el cargo, pues en 2018 ademas de celebrarse la edición número 60 de los Premios Ariel también le tocará trabajar con una administración federal distinta una vez que el Presidente Peña Nieto concluya su periodo.

“Es una oportunidad increíble. Queremos que la Academia se vuelva un interlocutor entre las instituciones y que podamos tener acceso a lo que venga, al diálogo simplemente como establecer planes y proyectos a seguir”, comentó el realizador.

“Hay que firmar alianzas, ver qué está pasando con nuestro país. Hay incremento (de presupuesto) en otras áreas como la defensa militar, mientras la cultura apenas aumenta el 3%. Está un poco desequilibrado el asunto, creo que nuestra salvación como país es el arte, la cultura, y yo intentaría apostarle a ello”, agregó en entrevista con El Sol de México.

Ernesto Contreras destacó que una de las prioridades de su administración será también acercar más a la comunidad cinematográfica y a sus interesados, ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales.

“Abrir otras posibilidades, otras fronteras con el objetivo de lograr una autosuficiencia financiera. Es un plan a largo plazo pero es importante para nosotros”.

Para conseguir ser autosuficientes económicamente, la AMACC tiene la intención de realizar diversas actividades, entre las que destacan la impartición de algunos talleres, charlas y seminarios; así como algunas exposiciones y proyecciones especiales que tendrían lugar en la Casa Buñuel, misma que ahora es la nueva sede de esta asociación.

Para comenzar este nuevo plan de trabajo, el próximo cuatro de diciembre se realizará una función benéfica en la Cineteca Nacional de la cinta restaurada La barraca, de Roberto Gavaldón, cuyos ingresos serán donados a los damnificados tras los sismos de septiembre, aunque aún no se ha definido a qué sector. Además se presentará un cuadernillo con toda la información disponible sobre esta cinta estrenada en 1945.

Duranguenses marchan en contra del aborto

Duranguenses marchan en contra del aborto

Participan grupos en contra del aborto, un ejercicio a nivel nacional

Luis Mauricio Cárdenas Murguía

local

Un joven de 17 años decide terminar con su vida

Un joven de 17 años decide terminar con su vida

El sábado por la mañana se suscitó el suicidio número 116 en Durango

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

Alcohol y exceso de velocidad provocan accidente

El conductor resultó lesionado y deberá pagar los daños ocasionados

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

Vuelca taxi por el exceso de velocidad

El conductor resultó lesionado

Durango, referente en erradicación de pobreza

Durango, referente en erradicación de pobreza

Ocupa la primera posición en reducción de índices de pobreza moderada

Apoya Municipio a productores rurales

Apoya Municipio a productores rurales

Se han realizado acciones concretas en el medio rural

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado