imagotipo

Ernesto Contreras pide apoyo para que se vea el cine mexicano

  • ADOLFO LÓPEZ
  • en Cine

Ernesto Contreras hizo un llamado al Gobierno federal para revisar las prioridades de su administración, esto frente a la falta de apoyos que existen para la cultura y en específico para la distribución y exhibición de producciones mexicanas.

En un encuentro con medios de comunicación donde habló sobre las labores que planea ahora como presidente de la Asociación Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), el cineasta solicitó mayores apoyos a la cultura y al cine para generar un cambio que combata problemas de nuestro país como la corrupción.

“Si la corrupción es un fenómeno cultural entonces vamos a combatirlo mediante un debate que solo el arte, y en especial el cine, pueden generar. Así, hago un llamado a una revolución cultural en nuestro país. Y para que ésta suceda necesitamos el apoyo para este sector”, dijo en referencia al comentario del presidente Enrique Peña Nieto sobre que la corrupción es un asunto cultural.

El director de Párpados azules también destacó la coyuntura en la que asume el cargo, pues en 2018 ademas de celebrarse la edición número 60 de los Premios Ariel también le tocará trabajar con una administración federal distinta una vez que el Presidente Peña Nieto concluya su periodo.

“Es una oportunidad increíble. Queremos que la Academia se vuelva un interlocutor entre las instituciones y que podamos tener acceso a lo que venga, al diálogo simplemente como establecer planes y proyectos a seguir”, comentó el realizador.

“Hay que firmar alianzas, ver qué está pasando con nuestro país. Hay incremento (de presupuesto) en otras áreas como la defensa militar, mientras la cultura apenas aumenta el 3%. Está un poco desequilibrado el asunto, creo que nuestra salvación como país es el arte, la cultura, y yo intentaría apostarle a ello”, agregó en entrevista con El Sol de México.

Ernesto Contreras destacó que una de las prioridades de su administración será también acercar más a la comunidad cinematográfica y a sus interesados, ya sea de manera presencial o a través de plataformas digitales.

“Abrir otras posibilidades, otras fronteras con el objetivo de lograr una autosuficiencia financiera. Es un plan a largo plazo pero es importante para nosotros”.

Para conseguir ser autosuficientes económicamente, la AMACC tiene la intención de realizar diversas actividades, entre las que destacan la impartición de algunos talleres, charlas y seminarios; así como algunas exposiciones y proyecciones especiales que tendrían lugar en la Casa Buñuel, misma que ahora es la nueva sede de esta asociación.

Para comenzar este nuevo plan de trabajo, el próximo cuatro de diciembre se realizará una función benéfica en la Cineteca Nacional de la cinta restaurada La barraca, de Roberto Gavaldón, cuyos ingresos serán donados a los damnificados tras los sismos de septiembre, aunque aún no se ha definido a qué sector. Además se presentará un cuadernillo con toda la información disponible sobre esta cinta estrenada en 1945.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos