imagotipo

Proyecciones recomponen el ambiente en Cannes

CANNES, Francia. (OEM-Informex).- Día muy lleno el de ayer con proyecciones hasta bien entrada la noche, ya que aparte de la competición hoy levantaron telón tanto la segunda sección oficial competiva Un Certain Regard como las secciones paralelas, la Semana de la Critica y la Quincena de Realizadores.

La competición empezó con dos películas que cada una por su lado y por razones diferentes recompusieron el ambiente y la negativa, impresión que había dejado la película francesa de inauguración.

El ruso Andrey Zvyagintsev reconfirmo con Sin amor su eminente estatuto del realizador más importante de su país desde hace ya algunos años, comenzando con su primer film, El regreso, con el que se reveló obteniendo nada menos que el León de Oro en el festival de Venecia en 2003.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

A lo largo de las tres películas que rodó durante la década -mencionemos su excelente Leviathan, presentado aquí también en competición en 2014- hasta la de hoy, quinta de su breve filmografía, Zvyagintsev se ha confirmado como el autor crítico e incisivo de la sociedad rusa que resultó del desmoronamiento del bloque de los países socialistas en 1989

No sería algo nuevo y necesario para los que están al tanto de la situación mundial detallar aquí la corrupción, la impunidad y la desigualdad presentes en aquel país, donde los oligarcas con el apoyo de las autoridades hacen y deshacen las leyes a su antojo, operando dentro de la economía del Mercado Libre.

A su servicio, una clase media creada a partir de 1989 y cuyos integrantes no tienen más perspectivas que las de sus propios intereses. No sería exagerado argumentar que en este contexto no hay identificación por parte de esta clase con su entidad nacional y/o interés alguno por el bien común.

Es a dos miembros de esta clase que el realizador y coguionista Zvyagintsev pone en su mira: una joven pareja que está a punto a divorciarse, cada uno de los dos interesado de sacar el mayor provecho de esta situación, sin ocuparse en lo más mínimo de su hijo de 13 años, quien sufre en su ser más intimo por sus enfrentamientos y por su aparente destino: el de ser confiado a los servicios de asistencia pública.

Situaciones que lo orillan a huir de la casa y a los padres de emprender, junto con la policía y una organización de apoyo a la juventud, una búsqueda que no dará resultado alguno. El joven adolescente no aparecerá, a la vez que sus padres no parecen haber entendido las razones de esta desaparición, pues ni siquiera piensan en cambiar su comportamiento.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Me temo que me encuentro entre los periodistas aquí presentes que tendrían alguna reserva respecto al enfoque del realizador. Quizás por tener como precedente El regreso, excelente filme donde se presentaba la relación de dos jóvenes adultos con su padre – quien vuelve después de una larga ausencia-, estaba yo esperando una temática enfocada de manera algo similar. A raíz de esto Zvyagintsev se sirve de personaje del niño y de su desaparición para librarse a un severo y despiadado análisis del comportamiento de los dos personajes y de su entorno, pintando un devastador retrato de la clase media de su país. Enfocado esta vez sobre un ambiente de intimidad -al contrario de Leviathan, donde un individuo se oponía al poder arbitrario del aparato estatal-, este tremendo análisis de la sociedad y clase media rusa no parece destinada a contar con el beneplácito de las autoridades, quienes desde la esferas más altas habían rechazado la temática de Leviathan tachando la película de denigrante, prácticamente bloqueando por largo tiempo el apoyo público alguno a las próximas películas del cineasta.

EN DOS TIEMPOS

En cuanto a la película norteamericana Wonderstruck –que se podría intentar traducir como Maravillados, dirigida por Todd Haynes-, ésta sí tiene a dos adolescentes en el centro de su temática. Desarrollado en dos tiempo y épocas, 1922 y 1977, y filmado respectivamente en blanco y negro y en color, el film traza en paralelo las historias de una chica y un chico, ambos sordos, quienes huyen de las localidades provincianas donde viven para trasladarse en Nueva York; el chico en búsqueda del padre que nunca conoció y la chica para conocer de cerca a una famosa actriz, quien la fascina con su presencia en las películas mudas de época…

Mezclando el realismo con situaciones oníricas y surreales controladas a la perfección -el maestro Fellini no estaría lejos, diria yo- Haynes logra sintetizar las dos historias en un final a la vez emotivo y convincente. Es seguramente sintómatico que Brian Selznick es el autor del libro y el guionista de la película, y que el mismo Selznick era el autor de La invención de Hugo Cabret, justamente adaptada por Martin Scorsese para su homónima película, cuyo ambiente era muy cercano a la película de Haynes.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

Dos años después de Carol, que causó gran impresión en su estreno aquí mismo en competición, por la relación intima entre dos mujeres y que, aunque se marchó de aquí sin premio alguno, llevó a sus protagonistas Kate Blanchett y Rooney Mara a los Oscar, Haynes demuestra que es actualmente uno de los realizadores más importantes en el cine estadunidense y esto desde Velvet goldmine, película con la que se reveló en 1998.

En esta ocasión, Haynes trajo consigo al tapete rojo de Cannes, para el gran placer de sus admiradores, los medios y los fotógrafos, a las estrellas de la película: Julianne Moore y Michelle Williams.

Lo que quizás describe adecuadamente la tercera película en competición hoy día, La luna de Júpiter de Kornel Mundruczo, es que se trata de un paso aun más arriesgado en el peculiar itinerario de este húngaro, quien regresa a Cannes, donde en 2014 ganó el Gran premio de la sección Un Certain Regard con su película Dios blanco. En aquella ocasión Mundruczo tenía como principal “personaje” a una manada de perros callejeros que aterrorizaba a Budapest y sus habitantes. Aquí, partiendo de la temática de los refugiados sirios y su internación clandestina a Hungría, el realizador introduce un personaje muy especial, un joven sirio que tiene el don de la levitación. Perseguido por la policía y los servicios de migración, que lo consideran terrorista, y cobijado por un doctor medio corrupto, quien trata de sacar ventaja del peculiar don de su “protegido”, el joven se ve involucrado en una serie de incidentes que componen una película que oscila entre el realismo del genero de thriller y lo surreal de las levitaciones del muchacho… Me temo que lo extenso de la narración y la ambigüedad de las situaciones presentadas no permiten que la película proponga un enfoque claro, lo que permitiría al espectador creer en el personaje, y las situaciones más allá de la curiosidad, pero también el hastío que provoca este peculiar proceder, esto sí, realizado de forma técnicamente impecable por Mundruczo y su equipo… Uno podría pensar que esta película sería una buena candidata al premio de mejor contribución artística.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

POR OTRO LADO

La producción francesa Bárbara, con la que se inauguró ayer la segunda sección oficial competitiva Un Certain Regard, parece casi una copia de Los fantasmas de Ismael de Arnaud Desplechin, con la que se inauguró antier el certamen. Lo de la copia se refiere tanto a la calidad, de veras mala, como a la temática… Mathieu Amalric, quien en la de Desplechin interpreta a un realizador, quien además de los enredos en su vida personal prepara y filma su nuevo film, en Bárbara retoma un papel similar, el de un realizador abrumado por su proyecto de una película sobre la mítica cantante francesa Bárbara.

Más relevante resultó el lanzamiento de la sección paralela Quincena de los Realizadores con la agradable comedia Bello sol interior de Claire Denis, realizadora francesa cuya filmografía se ha caracterizado por temáticas más sustanciosas.

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Entrega SCT obras del Corredor Vial Norte

Con inversión de mil 591 mdp, beneficia a casi 800 mil duranguenses

Víctor Blanco

local

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Se analiza proyecto del ferrocarril a Mazatlán

Hay pláticas con Aispuro: Ruiz Esparza

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

No se ve beneficio con las nuevas patrullas: RG

Un mes duraron en exhibición las nuevas patrullas

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

El PRI corre riesgo de perder las elecciones:OGB

Insiste que camarilla que lo manipula está haciendo todo para derrota

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

Hallan cuerpo descompuesto en G.P.

fue encontrado dentro de una casa pero ya esta irreconocible

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Descarta fiscal que operen bandas en Durango

Robos y asaltos son hechos distintos con actores distintos y líneas di

destacados

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión

Necesario solucionar violencia en CU sin violar su autonomía: AMLO

El candidato consideró que ese es un tema que le corresponde al rector Enrique Graue y a autoridades universitarias quienes deben buscar coordinación con el gobierno de la ciudad y el federal

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

UNAM no se militarizará si trabajamos unidos: Graue ante hechos violentos en CU

El rector de la universidad indicó que se llevará a cabo una exhaustiva investigación ante los sucesos