imagotipo

Agustín Carstens anhela un mejor cierre en Banxico tras gasolinazos e incertidumbre del peso

  • Yussel González / AFP
  • en Finanzas

Carstens se va del Banco de México en momentos en que los consumidores mexicanos enfrentan precios más altos.

La inflación hasta septiembre llegó a 6,35%, un nivel que superó el objetivo del banco de 3% +/- un punto porcentual, ante el alza de las gasolinas al inicio del año y la depreciación de la moneda.

“Me gustaría que la foto de cierre hubiera sido mejor pero pues así me tocó, pero sí me voy con la satisfacción de que cuando menos dejo la inflación encaminada ya a una tendencia convergente hacia la meta del Banco de México”, dice Carstens al confiar en que al inicio del próximo año habrá un descenso en el nivel de precios.

Por ello, el funcionario aconseja que quien lo sustituya debe concentrarse en vigilar la inflación.

“Obtener una inflación baja y estable es para mí una condición necesaria para aspirar a un mayor crecimiento, mayor empleo, mejor distribución del ingreso, salarios mayores”, dice.
agustin-carstens.jpg

– El drama de Trump –

Cuando Donald Trump fue elegido para ocupar la Casa Blanca, el gobernador del Banco de México (central), Agustín Carstens, advirtió que podría ser una película de terror para México.

Hoy, en medio de la aparentemente empantanada renegociación del vital tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá y las continuas amenazas al país desde la Casa Blanca,
Carstens dice que a veces no se sabe qué género tiene esa película.

“Hay veces que es comedia y a veces es drama, la verdad es que todavía no sabemos qué género es”, dice a la AFP Carstens, un respetado economista de 59 años que dejará el banco central a finales de noviembre para dirigir el Banco de Pagos Internacionales, una institución con sede en Basilea, Suiza, que coordina la cooperación entre bancos centrales de todo el mundo.

Para Carstens, que llegó a la dirección del banco central en 2010, “hay algunas ocasiones en que recibimos señales cruzadas” sobre la negociación del tratado de libre comercio.

Es una de las razones por la que para el también exministro de Hacienda el reto del banco central es “dar certidumbre en un ambiente de incertidumbre”.

– Decisiones antipopulares –

La atención que presta el Banco de México al TLCAN y la relación con Estados Unidos obedece a que una posible ruptura del pacto puede golpear al peso mexicano y eventualmente afectar a la inflación.

Ya hay experiencia. La posibilidad de que Trump cumpliera sus amenazas de acabar con el TLCAN o bloquear las remesas a México llevó al tipo de cambio a casi 22 pesos en bancos en enero de este año.

Sin embargo, ese es solo uno más de los episodios que hicieron del trabajo del Banco de México “un periodo bastante retador”, como el mismo Carstens lo califica.

Desde diciembre de 2015, la Reserva Federal estadounidense comenzó a elevar las tasas de interés y el banco central mexicano hizo lo propio para evitar que una mayor depreciación del peso contaminara la inflación.

En el camino, otros episodios como la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea de junio de 2016 golpearon la moneda y obligaron al banco a actuar, por lo que tras varios aumentos, la tasa de interés de referencia llegó al 7% actual, lo más alto desde 2009 y un freno en la economía, según algunos.

“Tomar esas decisiones en unos años donde hemos tenido choques consecutivos y algunos persistentes pues sí ha exigido toma de decisiones que no siempre son fáciles de comunicar y muchas veces no es fácil para los mercados y la sociedad entender”, dice Carstens.

“Al día de hoy yo diría que en los últimos tres años el Banco de México quizás haya sido uno de los cinco bancos centrales que haya tenido que tomar las medidas de política monetaria más restrictivas”, agrega.

Empresarios, a favor de la legalidad: Castro

Empresarios, a favor de la legalidad: Castro

Se pronuncia porque cada quien haga lo que le corresponda

Jesús Francisco Sánchez

local

Hasta 78 multas al día aplican a motociclistas

Hasta 78 multas al día aplican a motociclistas

Con la finalidad de prevenir en calles, caminos y carreteras

Celebra Aispuro el Día de la Bandera

Celebra Aispuro el Día de la Bandera

Premió el gobernador a escoltas ganadoras del concurso estatal

Benéficas, inversiones que atrae Municipio

Benéficas, inversiones que atrae Municipio

El proyecto tendrá una inversión global de 4 mil millones de pesos

Hallan vecinos el cuerpo de una mujer

Hallan vecinos el cuerpo de una mujer

Cerca de la avenida del Ferrocarril, de la población Villa Nazareno

El 33% ya refrendó su vehículo en G.P.

El 33% ya refrendó su vehículo en G.P.

Restan tres días para que se venza 10% de descuento: Ismael Sánchez

destacados

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

Meade impugna prohibición del INE de debatir en intercampaña

La decisión de prohibir estos encuentros contradice todo el sistema constitucional e internacional que tenemos sobre la libertad de expresión