Alza en tasas impactará en el crecimiento económico, considera la calificadora Moody's

Redacción El Sol de México

  · viernes 24 de marzo de 2017

Arturo Robles

Las mayores tasas de interés en México tendrán un mayor pesoen el desempeño económico ya debilitado del país, un aspectocrediticio negativo para los emisores de deuda de varias industriasdel país, advirtió Moody’s Investors Service.

La firma señaló que el Banco de México está en medio de unciclo de restricción que ha impulsado el aumento de su tasa dereferencia en 300 puntos desde finales de 2015, lo que la hallevado a un nivel de 6.25 por ciento, no obstante, es probable queel ciclo de alzas se extienda hasta finales de este año, a medidade que el banco central mantenga su política de encarecer el costodel dinero para combatir la inflación.

Gersan Zurita, vicepresidente Senior de Moody’s InvestorsService, afirmó que las mayores tasas de interés tendrán un pesoen las perspectivas de crecimiento de México, en un momento en elque la economía ya está enfrentando otros factores adversos.

En este sentido, dijo que el menor crecimiento y los mayorescostos de financiamiento harán que sea más difícil para elGobierno reducir su déficit, no obstante, es poco probable queestos factores hagan descarrilar la estrategia de consolidaciónfiscal por parte de las autoridades hacendarias.

IMPACTO A LAS EMPRESAS

La firma sostiene que las mayores tasas también tendrán unimpacto en las empresas, que típicamente financian sus necesidadesde capital de trabajo con líneas de crédito de corto plazo, porlo que estas líneas ahora tendrán que refinanciarse a tasas másaltas hasta 2018, incrementando los costos de financiamiento.

No obstante, la firma comentó que las empresas menos afectadaspor el mayor costo de financiamiento serán aquellas con acceso alos mercados de capitales internacionales, en comparación conaquellas que dependen de fuentes de financiamiento domésticas.

Además, refirió que, bajo ese panorama, el riesgo de activosaumentará para los bancos mexicanos en todos los segmentos decrédito, dado que el sostenido aumento de tasas ejerce presiónsobre los deudores, en especial sobre clientes corporativos que hancontraído créditos comerciales a tasa variable, y sobreindividuos con créditos de consumo.

TEMAS