imagotipo

AMDA plantea acuerdo para igualar cobro de impuestos a vehículos

  • Notimex
  • en Finanzas

El director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, propuso elaborar un acuerdo nacional que reconsidere el cobro de impuestos a vehículos, ante las diferencias que existen en la materia en las entidades federativas.

En entrevista, destacó que modelos como el impuesto a la tenencia vehicular debe dejarse atrás, toda vez que no considera nuevos factores en el mercado como los avances tecnológicos.

Precisó que debe dejarse atrás la fórmula en la que entre mayor es la facturación de un auto mayor es el impuesto, sin considerar factores como menores emisiones, mayor seguridad, menores riesgos. "Nada de eso se toma en cuenta en estas fórmulas, es sólo el precio total de la factura, sobre eso un porcentaje y pagar”. Este, dijo, es uno de los planteamientos a los candidatos a la Presidencia.

Para la contribuyentes en la Ciudad de México y el Estado de México, en donde permanece el pago de la tenencia a partir de un subsidio parcial, cada vez es una carga mayor no considerar el incremento en esos niveles de subsidio el factor de actualización.

Otra variable en el tema fiscal, refirió, es que la deducibilidad de los vehículos está topada a 175 mil pesos, lo mismo que en 2007, sin incrementar el valor actual, sino sólo trayendo a valor presente lo que eran 175 mil pesos en 2007; hoy se traduce a un mínimo de 300 mil pesos.

Rosales Zárate refirió además que debido al diferencial del cobro de la tenencia en los diferentes estados, los consumidores buscan emplacar la unidad en una entidad en donde no se cobre el impuesto.

Ello genera distorsión del mismo y en consecuencia se ha detectado un mayor número de vehículos emplazados en ciertas entidades y una disminución en otra.

“La reacción de las autoridades en este caso es equivocada, porque lo que se les ocurre es culpar al ciudadano, cuando estamos ante un modelo de impuesto obsoleto que en el corto plazo debería desaparecer como ya lo hicieron en 20 entidades y de una vez por todas plantear un acuerdo nacional que proponga cómo debe de ser el cobro de los impuestos en los vehículos”, concluyó.

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Sigue aquí el paso del huracán Willa

Willa toca tierra, mantiene categoría 3

El Sol de Durango

local

Rechaza Cabildo cobro de servicio de limpieza

Rechaza Cabildo cobro de servicio de limpieza

Se aprobó adición del programa peso a peso con la CFE

Festeja González Achem a los médicos de Lerdo

Festeja González Achem a los médicos de Lerdo

La alcaldesa les reconoció su disposición por la salud

Firma convenio Hexagon Mining, con el ITSSP

Firma convenio Hexagon Mining, con el ITSSP

En la ciudad de Tucson, Arizona implementará el software minero

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Desalojan hogar de ancianos en Vicente Guerrero

Ante el latente riesgo del desbordamiento del río Súchil

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Vicente Guerrero abre tres albergues ante contingencia

Se espera los efectos del huracán entre 18:00 y 1:00 Hrs

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado