/ jueves 22 de octubre de 2020

Aumenta 9.2% reclamo por fraude electrónico

Las compras por comercio electrónico aumentaron 30% en el primer semestre, lo que detonó los delitos

De enero a septiembre de 2020, se presentaron 10 mil 288 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por intentos de fraude bancario en línea, lo que implicó un aumento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según información del organismo, las quejas más recurrentes son que la gente tiene cargos y disposiciones de efectivo no reconocidas, así como compras que no concuerdan con el precio de venta original o se emitieron tarjetas de crédito sin autorización previa del usuario.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La pandemia elevó el uso del comercio electrónico en el país, y al cierre del primer semestre, detalló la Condusef, las transacciones digitales registraron un alza anual de 30 por ciento, con 249 millones de operaciones y un monto de 150 mil 658 millones de pesos.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo que por el confinamiento muchas personas realizaron por primera vez una compra en línea y desconocían el proceso o mecanismos de seguridad adecuados para llevarla a cabo.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que existió muy poca difusión sobre los canales oficiales para ejecutar pagos en línea con algún banco o institución gubernamental.

De acuerdo con la información del organismo liderado por Óscar Rosado, al cierre del tercer trimestre de 2020 se presentaron siete mil 652 reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas, equivalente a un incremento de 12.9 por ciento en relación con el mismo lapso de 2019.

Además, los consumos por internet no reconocidos presentaron un incremento de 35.3 por ciento, al registrar mil 568 quejas.

Los usuarios de la banca también presentaron mil 356 acusaciones por posible robo de identidad, de las cuales 248 fueron porque se otorgó algún crédito sin ser autorizado o solicitado por el cliente, y 115 se registraron por disposiciones no reconocidas de efectivo en ventanilla o cajeros automáticos.

En la opinión de Salazar, este tipo de robos se pueden prevenir con la utilización de los servicios digitales de cada banco, como la generación de un segundo código de seguridad o apagar las tarjetas si no son usadas.

René Quintero, director general de Black Ecco Group, recomendó a la población denunciar cualquier tipo de anomalía ante la Condusef o la institución financiera correspondiente, así como almacenar la información bancaria y datos personales en distintos dispositivos o lugares confidenciales.

Los especialistas señalaron que el sistema financiero mexicano se mantiene fuerte ante cualquier ataque cibernético; sin embargo, se deben reforzar las alertas o canales de comunicación con los usuarios para prevenir el robo de dinero a gran escala.

La Condusef concretó que a septiembre de 2020, se contabilizaron 88 mil 886 reclamaciones por intentos de fraude electrónico y telefónico.

La estadística por banco, señala que Banorte fue el que recibió más quejas al acumular 14 mil 844 reclamos presentados ante al Condusef.

Le siguieron BBVA y Santander con 11 mil 907 y 10 mil 241 acusaciones, para cada institución financiera.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

De enero a septiembre de 2020, se presentaron 10 mil 288 quejas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por intentos de fraude bancario en línea, lo que implicó un aumento de 9.2 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según información del organismo, las quejas más recurrentes son que la gente tiene cargos y disposiciones de efectivo no reconocidas, así como compras que no concuerdan con el precio de venta original o se emitieron tarjetas de crédito sin autorización previa del usuario.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La pandemia elevó el uso del comercio electrónico en el país, y al cierre del primer semestre, detalló la Condusef, las transacciones digitales registraron un alza anual de 30 por ciento, con 249 millones de operaciones y un monto de 150 mil 658 millones de pesos.

Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo que por el confinamiento muchas personas realizaron por primera vez una compra en línea y desconocían el proceso o mecanismos de seguridad adecuados para llevarla a cabo.

César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, consideró que existió muy poca difusión sobre los canales oficiales para ejecutar pagos en línea con algún banco o institución gubernamental.

De acuerdo con la información del organismo liderado por Óscar Rosado, al cierre del tercer trimestre de 2020 se presentaron siete mil 652 reclamaciones por transferencias electrónicas no reconocidas, equivalente a un incremento de 12.9 por ciento en relación con el mismo lapso de 2019.

Además, los consumos por internet no reconocidos presentaron un incremento de 35.3 por ciento, al registrar mil 568 quejas.

Los usuarios de la banca también presentaron mil 356 acusaciones por posible robo de identidad, de las cuales 248 fueron porque se otorgó algún crédito sin ser autorizado o solicitado por el cliente, y 115 se registraron por disposiciones no reconocidas de efectivo en ventanilla o cajeros automáticos.

En la opinión de Salazar, este tipo de robos se pueden prevenir con la utilización de los servicios digitales de cada banco, como la generación de un segundo código de seguridad o apagar las tarjetas si no son usadas.

René Quintero, director general de Black Ecco Group, recomendó a la población denunciar cualquier tipo de anomalía ante la Condusef o la institución financiera correspondiente, así como almacenar la información bancaria y datos personales en distintos dispositivos o lugares confidenciales.

Los especialistas señalaron que el sistema financiero mexicano se mantiene fuerte ante cualquier ataque cibernético; sin embargo, se deben reforzar las alertas o canales de comunicación con los usuarios para prevenir el robo de dinero a gran escala.

La Condusef concretó que a septiembre de 2020, se contabilizaron 88 mil 886 reclamaciones por intentos de fraude electrónico y telefónico.

La estadística por banco, señala que Banorte fue el que recibió más quejas al acumular 14 mil 844 reclamos presentados ante al Condusef.

Le siguieron BBVA y Santander con 11 mil 907 y 10 mil 241 acusaciones, para cada institución financiera.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Cultura

Chumi; Ama de casa, madre y cosplayer por diversión

Mitzi Sumiko Daza Leal comparte su trayectoria en el mundo del cosplay y experiencias que la han llevado a convertirse en una reconocida invitada en eventos y convenciones

Deportes

Caliente de Durango consigue su primera victoria en pretemporada

Caliente de Durango elevó la sensación térmica en Delicias ganando 7-2 a los Dorados de Chihuahua en una histórica primera victoria en pretemporada

Elecciones 2024

Se registran en el IEPC aspirantes a una candidatura por la coalición Fuerza y Corazón por México

Los aspirantes a encabezar las candidatura en uno de los 15 distritos electorales locales de la coalición Fuerza y Corazón por México, hicieron acto de presencia en las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana

Local

Minería del oro agradece a secretaría de gobierno por proteger empleos en San Juan del Río

La empresa minera reanudó operaciones desde la tarde del domingo 24 de marzo

Cultura

Explora la cultura en el Festival Ricardo Castro 2024

Entre los destacados eventos culturales se encuentran el Museo de la Ciudad 450, el Museo de Arte Funerario "Benigno Montoya" y la Galería Episcopal de la Catedral Basílica Menor

Local

Inmobiliarios perforan pozos y llevan servicios públicos a fraccionamientos por su cuenta

El proceso de dotar de servicios públicos de manera propia y no a través del Ayuntamiento, genera un costo adicional y ello incrementa el costo de la urbanización