imagotipo

Ausentismo laboral cuesta a empresas 40% en productividad

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

En México, la ausencia de empleados, vinculada a enfermedades, asuntos personales y vacaciones, entre otras, resta 40% de la productividad de las empresas del país, diciembre suele ser el mes con mayor número de ausentismo laboral.

Al iniciar el mes decembrino, se celebran reuniones con amigos y familiares, además de convivios laborales lo que en algunas ocasiones lleva a relajar en gran medida la productividad, generando ausentismo y retardos no programados.

Las ausencias no planificadas conducen a la pérdida de productividad, en comparación a las ausencias planificadas. De acuerdo con el estudio “El Impacto financiero por ausencias de empleados en México” realizado por Kronos Incorporated, los compañeros de trabajo son 40.3% menos productivos cuando se presenta una ausencia no planeada.

Cabe destacar que, en México, sólo el 30% de las empresas encuestadas utilizan trabajadores de reemplazo para cubrir a quienes faltan por enfermedad, maternidad u otras causas, mientras que en Estados Unidos la cifra es de 69% y en Europa de 63%, según el estudio Ausentismo Global de Kronos, que incluyó mil 280 entrevistas entre gerentes y directores.

“México tiene uno de los índices más altos en utilización de tiempo extra para cubrir ausencias. Las empresas están cubriendo las ausencias con esto, pero esto está teniendo una pérdida de productividad, mientras que en otros países lo normal es traer otro trabajador”, comentó Gabriel Alvarado, director general para Kronos Latinoamérica.

El estudio revela que, por no usar trabajadores de reemplazo, 78% de las empresas modifican el trabajo de otros empleados, en 48% esto se traduce en estrés, mientras que 67% aumenta la carga de trabajo para otros empleados y 49% aumenta el tiempo extra. Para evitar esto, Kronos recomienda enfocar esfuerzos en actividades clave. Identificar las tareas más relevantes que inciden de manera importante en el logro de los objetivos, esto para evitar tareas irrelevantes que provocan cargas de trabajo excesivas y que no aportan al cumplimiento de las metas.

Proporcionar horarios de trabajo flexibles. Si en la operación de su organización es posible, brinde flexibilidad en los horarios de trabajo a los empleados, ya que esta acción les ayudará a administrar su tiempo, lo que influirá notablemente en el incremento de la productividad y mantendrá un balance entre vida y trabajo.

Brindar incentivos por una asistencia excelente.

En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de

inasistencia.

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

[Video] Riña en las instalaciones del CCH

Fue la inconformidad de algunos alumnos que se rehusaban a votar

El Sol de Durango

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado