imagotipo

Campo mexicano no será moneda de cambio en TLCAN: Sagarpa

  • Por Óscar Reyes
  • en Finanzas

José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), dijo que el campo mexicano no será una moneda de cambio durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), que se da entre México, Estados Unidos y Canadá.

“El campo no puede y no es una ficha de cambio, porque es un sector estratégico, un sector que se ha esforzado en salir adelante y lo vamos a defender”, dijo José Calzada Rovirosa durante su visita a Irapuato, en el marco de la inauguración de la edición número 22 de la Expo Agroalimentaria.

Sagarpa.jpg
 

Calzada Rovirosa dijo que en los 23 años que tiene de vigencia el Tratado de Libre Comercio, México ha sido un buen vecino y socio comercial de Estados Unidos, por lo que México apelará a la defensa del campo mexicano.

“Ha sido una negociación compleja: las cuestiones que se han venido proponiendo en el marco de las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio evidentemente no satisfacen a la parte mexicana y lo que tiene que ver con el sector agrícola, por eso lo vamos a defender, porque es una cuestión de principios, hemos sido buenos socios comerciales y buenos vecinos.

“Somos el principal proveedor de Estados Unidos de productos agroalimentarios en el mundo, le vendemos 20% de lo que Estados Unidos le compra al mundo en alimentos.

“Le vendemos diariamente mil 500 millones de pesos de comida y así como le vendemos, le compramos al año casi 13 millones toneladas de maíz, le compramos carne de cerdo, carne de ave, es decir, somos buenos socios comerciales”, abundó el funcionario federal.

José Calzada Rovirosa comentó que durante las últimas mesas de negociación del TLC, Estados Unidos propuso una cláusula que no es conveniente para México.

“Sí se han venido proponiendo cosas que son inaceptables para el gobierno mexicano.

“Por ejemplo, hace unas semanas proponían que en el marco de esta renegociación en materia agroalimentaria había una cláusula de temporalidad, eso quiere decir que cuando en Estados Unidos estén cosechando, por ejemplo, lechugas, porque iba dirigido a las hortalizas, o jitomates, México tendría una cuota, tendría un impuesto para exportar a Estados Unidos o simplemente no podría exportar en ese periodo, no sé de cuánto, porque no llegó a esa discusión, pero eso para México es completamente inaceptable”.

Y añadió: “el espíritu del Tratado de Libre Comercio es ese: es libre comercio, el libre comercio no puede decir beneficios para unos y perjuicios para otros, para México eso es inaceptable”.

El titular de la Sagarpa advirtió que en un escenario de posible cancelación de las reglas del TLC, tanto México como Estados Unidos y Canadá se regiría por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), donde a la larga Estados Unidos pagaría más por los productos mexicanos.

“Si se acabaran las reglas del Tratado de Libre Comercio e iniciaran las reglas de la Organización Mundial del Comercio, qué país tendrán que pagar mayores aranceles en los productos agroalimentarios sí es Estados Unidos, más que los que tendría que pagar México para enviar a aquel mercado, pero de cualquier manera para ambos países sería perjudicial.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado