imagotipo

CFE invertirá más de 2 mil 300 mdd en energías renovables

  • Por Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

En el año 2020 entrarán en operación 15 nuevas centrales de generación de electricidad en México, de las cuales nueve serán solares, cinco eólicas y una de turbogas, con una inversión mayor a los dos mil 300 millones de dólares y aportarán al país poco más de dos mil 500 megawatts, reveló el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez.

Durante la presentación del fallo de la tercera Subasta de Largo Plazo (SLP) del mercado eléctrico en México, el funcionario dejó entrever que en este proceso participaron 80 empresas, de las cuales ocho resultaron ganadoras.

Por su parte, el director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Eduardo Meraz Ateca, detalló que la generación a través del sistema fotovoltaico representará el 52% de la nueva capacidad instalada; a su vez, la eólica el 27%; y el turbogas el 21%, “para un total de dos mil 562 megawatts”.

La inversión para cada una de esas tecnologías, es de 382 millones 800 mil dólares para turbogas; mil 124 millones 805 mil dólares para solar; y 861 millones 462 mil 500 dólares para eólica, según una presentación expuesta en el evento realizado en la sede de la Secretaría de Energía (Sener) al sur de la capital mexicana.

Conforme a datos de la Sener, las 15 nuevas centrales de energías limpias se edificarán en ocho estados de la República. En este punto, Meraz Ateca explicó que la región del norte de la nación destaca con la mayor cantidad. Asimismo, recalcó, Nuevo León albergará la mayor cantidad de capacidad asignada en esa subasta.

“También podemos observar el origen de las empresas que instalarán esta nueva capacidad asignada, empezando por Francia, Italia, Estados Unidos, Canadá, España y Japón”, indicó el titular del Cenace.

Por otra parte, hablando de la incorporación al mercado eléctrico mexicano de las SLP, el titular de la CFE acentuó que en el mundo estas subastas ya han probado ser mecanismos muy efectivos para promover la generación limpia a precios competitivos.

“Como resultado de esta subasta la CFE adquirirá más del 90% de la energía y certificados que había solicitado. De esa forma se garantiza que el crecimiento de la demanda de energía eléctrica en los próximos años será atendido en su totalidad para que los mexicanos reciban un suministro de calidad en todo momento”, dijo Hernández Martínez en el evento encabezado por el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

A su vez, el responsable de la Sener destacó que tras la conclusión de las tres Subastas Eléctricas, se sumarán siete mil 451 megawatts de nueva capacidad de generación limpia, con cerca de nueve mil millones de dólares de recursos, que permitirán acercarnos a la meta nacional de alcanzar en 2024 un 35% de generación proveniente de fuentes energéticas verdes.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

Ratifica AMLO a Novelo como único delegado

AMLO resaltó el trabajo que ha desarrollado en la entidad Novelo Solís

Violan derechos de indígenas detenidos

Violan derechos de indígenas detenidos

No se les dan oportunidad de traductores

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Inicia Aispuro pavimentación de calle principal de Nombre de Dios

Se continuará con recuperación de fachadas para alcanzar 60 rescatas

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Municipio tiene alumbrado de primer mundo sin deuda

Se lleva actualmente un avance del 89%

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Equipa DIF Poanas dos desayunadores escolares

Dos escuelas primarias recibieron el equipamiento

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado