imagotipo

Cinco de cada mil mexicanos laboran en el oficio del herrero

  • Por Notimex
  • en Finanzas

En México, existen 284 mil personas que laboran como herreros, balconeros, aluminadores y forjadores, de las cuales 99.7% son hombres y 0.3% mujeres, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el primer trimestre de 2017, por cada mil ocupados en el país, cinco se emplean en dichas labores.

De cada 100 de estos ocupados, 96 trabajan en el sector secundario (industria) y cuatro en el terciario (servicios). Entre los que se desempeñan en el sector secundario, predominan quienes lo hacen en la industria manufacturera (90.5%), seguidos por los que participan en la de construcción (9%).

Suelen mantenerse en su trabajo relativamente estables, ya que 85 de cada 100 ha estado más de tres años, 11 han permanecido entre uno y tres años, y los cuatro restantes de uno a 12 meses.

En cuanto a las prestaciones que reciben, de cada 100 de estos trabajadores que son subordinados y remunerados, 38 cuentan con la prestación de servicio médico. Con relación a otro tipo de prestaciones, excluyendo el acceso a instituciones de salud, 52 de cada 100  tienen otras prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo. Asimismo, 23.9% cuenta con un contrato escrito.

En el marco del Día Herreros, Balconeros, Aluminadores y Forjadores, el cual se celebrará el próximo 11 de noviembre, el organismo precisó que la Ciudad de México, así como los estados de Guanajuato, Jalisco, México, Nuevo León, Puebla y Veracruz de Ignacio de la Llave concentran el 51.8% de ellos en el país.

Destacó que la edad promedio de estos ocupados es de 42.2 años, y su estructura por grupos de edad muestra que son ocupaciones desarrolladas principalmente por personas de 30 a 59 años, ya que siete de cada 10 están en ese rango, mientras que un reducido porcentaje de estos ocupados son jóvenes (grupos de edad de 15 a 29 años), lo que no garantiza el reemplazo generacional de estas ocupaciones.

Asimismo, el INEGI refirió que tres de cada 100 herreros, balconeros, aluminadores y forjadores hablan alguna lengua indígena, además del español.

Estos mexicanos, laboran 46.4 horas a la semana en promedio y ganan 38.3 pesos por hora trabajada, quienes se emplean en la industria y los servicios, lo hacen principalmente en micronegocios, 89.3%; en pequeños negocios 5.7%; en medianos, grandes y en otro tipo de establecimientos el 5.0% restante, anotó.

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se fortalecen corporaciones de Seguridad en Durango

Se realizó la entrega de casi 90 unidades y equipamiento táctico

David Enriquez Flores

local

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Hallan cuerpo casi degollado en la localidad Las Vegas

Fue encontrado a un costado de la carretera

Muere joven en volcadura en Lerdo

Muere joven en volcadura en Lerdo

Cerca de la presa Francisco Zarco

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

La Presa Tunal II, propondrá Enríquez a López Obrador

“Son propuestas de los duranguenses" dijo JREH

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

Planteará Aispuro tren a Mazatlán a AMLO

También se le presentará un análisis de cómo está la entidad

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Se escribe una nueva historia para Durango: Gonzalo Yáñez

Será la cuarta ocasión en 2018 que AMLO pise tierras duranguenses

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado