imagotipo

Por elecciones y situación económica, mexicanos aplazan compra de autos

  • Alejandro Durán
  • en Finanzas

Por la incertidumbre que generan las elecciones y el panorama económico, las posibilidades de que los mexicanos compren un automóvil o ahorren están en su nivel más bajo de los últimos siete años.

En marzo pasado, el índice que mide las posibilidades actuales que aprecian los mexicanos para ahorrar alguna parte de sus ingresaron se desplomó 9.1% a tasa anual, lo que significó el mayor descalabro para un periodo similar desde el año 2012.

En esa misma línea, el indicador sobre la expectativa de algún miembro del hogar para comprar un automóvil nuevo o usado en los próximos dos años cayó 5.4%, el descenso más pronuncido para un mes igual en siete años.

Con ello, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró una caída de 0.3% de febrero a marzo de este año. El indicador se colocó en 82.5 puntos en el tercer mes del año, nivel por debajo de las 83.7 unidades que esperaban los analistas de CitiBanamex,

Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, explica que la mayor desconfianza de los consumidores en México responde a los factores de riesgo que enfrentará el país en el corto plazo, como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la expectativa sobre las próximas elecciones presidenciales, sobre todo frente a la amplia posibilidad de que llegue a la Presidencia de la República el candidato de izquierda y exista un cambio en el modelo económico en la siguiente administración.

Sin embargo, agregó que otro factor que presiona el consumo son las secuelas que todavía enfrenta la economía por la pérdida de de 2.2% que observó el poder adquisitivo durante 2017, por el alza (de 6.77%) en la inflación.

undefined

Por ello, en marzo pasado, el indicador que valora las posibilidades que aprecian los mexicanos para para comprar un vehículo nuevo o usado en los próximos dos años cayó 5.4% a tasa anual, según datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra es la más baja para un mes similar desde el año 2012 (previo a las elecciones presidenciales de ese año), cuando cayó 16.5%.

Y en esa misma tónica, el componente que cuantifica las posibilidades actuales que aprecian los mexicanos para ahorrar alguna parte de sus ingresos se desplomó 9.1% a tasa anual durante marzo pasado, la mayor caída para un mes similar

Otro indicador que mostró una caída considerable fue el índice que mide las posibilidades económicas que aprecian los mexicanos para salir de vacaciones durante los próximos 12 meses, el cual descendió 8.3% durante marzo pasado respecto al mismo mes de 2017.

De acuerdo con las últimas reportadas por la industria automotriz, la venta de vehículos en México sigue en picada, pues con marzo suman 10 meses consecutivos de retrocesos. Solo en ese mes se vendieron 118 mil 600 autos, 13.4% menos que el mismo mes del año anterior.

Los datos de las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA) y de Distribuidores de Automotores (AMDA) indican que las ventas acumuladas al primer trimestre de 2018 fueron de 337 mil 229 autos, una caída de 10.8% si se compara con el mismo periodo del año previo.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Crece el empleo en Durango: Dávila F.

Registró el IMSS 1,179 nuevos puestos de trabajo en septiembre

David Enriquez Flores

local

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Milagrosamente salva la vida joven conductor 

Se impactó en su vehículo contra una palmera, en Felipe Pescador

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Ciudad Gobierno, proyecto óptimo y práctico: Rueda

Organizaciones civiles, líderes políticos y empresarios lo aprueban

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

AMLO no le va a fallar a Durango: Novelo Solís

Vamos a tener un Presidente de la República que va a cumplir

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

Ha devuelto el Infonavit 53.2 mdp a derechohabientes: Érick Hernández N.

De enero a la fecha se han entregado 33.5 millones de pesos en Durango

Joven de 20 años muere en volcadura

Joven de 20 años muere en volcadura

El accidente se registró en la carretera Lerdo-Nuevo Graceros

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado