imagotipo

Defraudan a Hacienda por cinco mil 605 mdp en cuatro años

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Después de haber instalado la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a la fecha integró 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.

Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa hasta septiembre pasado, indicó la dependencia en su Informe Semanal del Vocero.

Al exponer los avances en la materia, los cuales buscan identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, la SHCP detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.

Señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.

Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

La SHCP apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 74 millones de pesos.

Sobre las suspensiones definitivas (amparos) obtenidas por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y, por ende, fueron determinados créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.

De manera que las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual de 37%, aseguró la dependencia federal.

Apuntó que el Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, también establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Plácido Domingo lleva la ópera a Durango

Más de 20 mil almas se emocionaron con su incomparable voz

Belem Hernández

local

Capturan al que mató a su cuñado

Capturan al que mató a su cuñado

Santano asesinó a su cuñado, el pasado 14 de octubre en Los Arbolitos

Un baleado, y un caído; lesionados

Un baleado, y un caído; lesionados

Celebraba fiesta cuando de pronto sintió un balazo en la mano

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Exigen padres de familia salida de maestra por múltiples irregularidades

Amenazan con linchamiento o enfrentamiento hacia la docente.

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Entregan instalaciones del Ayuntamiento de Pánuco de Coronado

Fueron cerradas el pasado martes por la mañana por extrabajadores

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Gobierno del estado en alerta por primeros descensos de temperatura

Se darán apoyos de manera directa a quien lo requiera: Alanís

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado