imagotipo

Defraudan a Hacienda por cinco mil 605 mdp en cuatro años

  • Por Alejandro Durán
  • en Finanzas

Después de haber instalado la Mesa de Combate a la Ilegalidad en abril de 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que a la fecha integró 85 expedientes para casos penales con un monto de perjuicio al fisco por cinco mil 605.5 millones de pesos.

Se trata de acciones que presumiblemente incurrieron en prácticas ilegales, como contrabando, abandono de domicilio y documentación falsa hasta septiembre pasado, indicó la dependencia en su Informe Semanal del Vocero.

Al exponer los avances en la materia, los cuales buscan identificar, prevenir y combatir las causas y prácticas de subvaluación en la importación de mercancías, contrabando, piratería y la economía informal, la SHCP detalló que se han promovido 39 juicios de amparo en contra de disposiciones que regulan la importación de mercancías consideradas subvaluadas, los cuales concluyeron en sentido positivo para la autoridad.

Además, fueron identificados cinco mil 785 contribuyentes que presuntamente celebraron operaciones inexistentes con un impacto recaudatorio de ocho mil 734 millones de pesos.

Señaló que en coordinación con la industria se implementó un nuevo marbete para bebidas alcohólicas, con la inclusión de un código QR, para generar trazabilidad en cada uno de los productos, y precisó que en este año se han generado más de dos mil millones de marbetes.

Mientras que se han realizado 123 operativos coordinados con la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra bebidas alcohólicas ilegales y, derivado de estas acciones, se han asegurado más de 4.8 millones de litros.

La SHCP apuntó que las medidas implementadas permitieron también la destrucción de más de 204 millones de cigarrillos en conjunto con el sector, y se han llevado a cabo embargos precautorios, con un valor aproximado de la mercancía de 19 mil 822 millones de pesos.

Asimismo, en los sectores vestido, textil y calzado se iniciaron mil 322 auditorías con un monto en créditos fiscales por cinco mil 74 millones de pesos.

Sobre las suspensiones definitivas (amparos) obtenidas por importadores de vehículos usados, a la fecha se han resuelto todos los juicios en favor de la autoridad y, por ende, fueron determinados créditos fiscales por mil 954 millones de pesos.

De manera que las importaciones de vehículos usados han tenido una disminución media anual de 37%, aseguró la dependencia federal.

Apuntó que el Servicio de Admiración Tributaria (SAT), en conjunto con sectores del calzado, textil, vestido, acero y bebidas alcohólicas, también establecieron medidas de control para fortalecer el cumplimiento de restricciones y regulaciones no arancelarias.

Entre ellas se encuentran precios estimados, cupos de importación temporal, aduanas específicas para ciertos productos, permisos automáticos, observadores de ciertos sectores en aduanas, avisos automáticos de importación y la implementación de la obligación a la inscripción al padrón sectorial.

Las medidas anteriores buscan evitar la introducción de mercancías con precios que la industria nacional no pueda competir lealmente, por lo que el volumen de mercancías importadas -textil, vestido y calzado- se redujo de seis mil 602 millones de unidades, en 2015, a cinco mil 493 millones, hasta septiembre de este año.

Avanza Durango en la reducción de pobreza

Avanza Durango en la reducción de pobreza

Firma Aispuro convenio de coordinación para un buen gobierno

Juan Pablo Hernández Loera

local

“Buen Fin” debe beneficiar a los consumidores: Canaco

“Buen Fin” debe beneficiar a los consumidores: Canaco

Habrá seguridad y vigilancia de cumplimiento efectivo de las ofertas

30 años de Cobaed, experiencia e innovación

30 años de Cobaed, experiencia e innovación

Cuenta con 33 planteles, presencia en 24 municipios y 17 mil alumnos

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Macabro hallazgo a orillas de la carretera

Localizan cuerpo de hombre con balazos en todo el cuerpo

¡Minero vive de milagro!

¡Minero vive de milagro!

Fue aplastado por piedra, sufrió varias fracturas pero salvó la vida

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Campesinos de G.V. malbaratan cosecha de frijol

Ahora se les paga con los coyotes a no más de 12.50 pesos por kilo

destacados

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Zavala, Mancera y Moreno Valle se reúnen en hotel de la CDMX

Mancera y Moreno Valle exigieron a los líderes del Frente definir un método democrático para elegir a su abanderado presidencial

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Serán tres los debates presidenciales en 2018; ya hay fechas y sedes

Se llevarán a cabo el 22 de abril en Ciudad de México, el 20 de mayo Tijuana y el 12 de junio en Mérida

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

Europa combatirá el populismo con medidas sociales concretas

El documento, titulado Pilar Europeo de Derechos Sociales, fue rubricado solo por tres dirigentes que representan a los 28 países de la UE

Canadá y México se muestran flexibles a propuestas de EU en quinta ronda del TLCAN

El Tratado se extenderá hasta finales de marzo 2018 para evitar campañas hacia comicios presidenciales en México

A tres días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica