Mauricio Holguín Herrera, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango, sostiene que tras nueve años de historia, El Buen Fin ha venido de menos a más y ha alcanzado positivamente sus objetivos de incentivar el consumo interno y competir en buena medida con el llamado “Black Friday” o “viernes negro”, muy popular en los Estados Unidos.
Fue en el año de 2011 cuando se realiza por primera ocasión en el país el programa El Buen Fin y está ahora promoviendo su novena edición para el próximo mes de noviembre.
La proyección del comercio de México, fue principalmente mejorar las ventas de cierre de año, pero a la vez, buscar competir contra el conocido “black friday” o “viernes negro” de Estados Unidos, a través de ofertas y promociones para hacer crecer las ventas nacionales, detalló el entrevistado.
El formato año con año ha venido mejorando de manera extraordinaria, con la participación de un mayor número de empresas y a la vez, implementando nuevos mecanismos para que todas las compañías que toman parte en el Buen Fin sean formales.
A cuestionamiento expreso, sobre competir al “black friday”, afirmó que sí se ha alcanzado el objetivo, sobre todo ahora con la creciente apertura de las ventas en línea en México.
Mucho de lo que se busca con El Buen Fin que se realiza una semana antes del “viernes negro”, es precisamente promover el consumo local, que la economía se quede aquí, que no sea una derrama de salida, sino que beneficie a México y a Durango.
Explicó que en el transcurso de nueve años se ha modificado de muchas maneras la operación, porque al principio se descuidaba lo relativo a la participación del comercio formalmente establecido y durante las ediciones más recientes, la proyección es para que el beneficio de ventas sea para quienes pagan impuestos o son reconocidos por la autoridad.
El entrevistado destacó la colaboración del Sistema de Administración Tributaria –SAT-, que en esta ocasión destina una bolsa de 500 millones de pesos para un importante número de rifas en las que participan todos aquellos que utilizan sus tarjetas de crédito para hacer compras en la promoción del Buen Fin.
Por lo que corresponde al nuevo régimen en el Gobierno Federal, Holguín Herrera, expuso que el apoyo de Gobierno Federal continúa, incluso para 2019 se incrementó la bolsa con la que el SAT estimula la compra a través de tarjetas de crédito, desde luego cuidando siempre que las obligaciones fiscales se respeten y que se sume al comercio establecido y que los informales migre a la legalidad.
Por lo que corresponde a los productos más vendidos, expuso que el primer lugar siempre se lo llevan los electrónicos y electrodomésticos. La gente busca más estos insumos, sobre todo pantallas de televisión y equipos de sonido.