imagotipo

Empresas mexicanas sin temor al “efecto domino de Trump”

  • Por Silvia Bautista
  • en Finanzas

En medio de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la incertidumbre generada  y las múltiples declaraciones del presidente de Estados Unidos y sus políticas proteccionistas, las inversiones en México comienzan a tomar su cauce.

De acuerdo con el Barómetro de Confianza de Capital en México, realizado por la consultora Ernst & Young, las compañías en el país están aprendiendo mucho acerca de cómo manejar la incertidumbre.

De 2015 a 2016, la confianza de las compañías disminuyó de 59 a 41 %, al ver las propuestas y posibles cambios TLCAN, sin embargo, en lo que va de 2017, subió a 56 %, con ello, las empresas retomaron la confianza de invertir en fusiones y adquisiciones.

Olivier Hache, socio director de servicios de asesoría en transacciones de Ernst & Young, señaló que el aumento se debe a que las transacciones transfronterizas permiten elevar su base de clientes, además de variables macroeconómica estables en el país y las reformas estructurales.

“Alrededor de 90 % de los ejecutivos encuestados espera crecer en ingresos o espera al menos, mantenerse estable durante los próximos meses, de tal manera que el 64 % de los entrevistados consideró que las transacciones transfronterizas aseguran su acceso al mercado”.

Añadió que aunque una clara mayoría de los ejecutivos (75%) dice que revisa sus carteras al menos cada seis meses, las empresas mexicanas deben permanecer atentas para seguir siendo competitivas ante las cambiantes preferencias y amenazas de los competidores digitales.

Oportunidades digitales

Una quinta parte de los encuestados dice que el impacto de la tecnología digital y la transformación de los modelos de negocio son prioritarios en la agenda de la sala de juntas, y esta transformación puede incluir cada vez más empresas conjuntas y alianzas.

Adoptan un enfoque similar a la estrategia de talentos, con un 45% buscando desarrollar capacidades digitales en la empresa. Sin embargo, a medida que las compañías de todas las industrias responden a la disrupción digital, la guerra por el talento digital incrementará.

Al igual que con el ejemplo del terremoto, el poder de las redes sociales y otras tecnologías digitales brinda a las empresas mexicanas la oportunidad de generar nuevas y poderosas capacidades.

Capital privado

La competencia también viene de otros sectores: después de permanecer en los márgenes durante varios años, se espera que el capital privado domine las negociaciones en 2018, desafiando a las empresas mexicanas por activos más que en cualquier momento en los últimos cinco años.

A medida que las compañías del país se enfocan en los próximos 12 meses, más de la mitad (54%) espera que los aumentos tanto en la negociación transfronteriza como en la competencia de capital privado sean temas clave.

Un problema sentimental, la causa del incendio de los dos restaurantes: Enríquez

Un problema sentimental, la causa del incendio de los dos restaurantes: Enríquez

No tienen relación con el crimen organizado, asegura el alcalde

David Enriquez Flores

local

Hermanos caen a profundo barranco; muere uno

Hermanos caen a profundo barranco; muere uno

Al parecer los frenos de la camioneta no respondieron

Hayan dos cuerpos sin vida

Hayan dos cuerpos sin vida

Estaban tirados a orillas de la rúa a Tepehuanes

Por accidente, mató a su hijo de 2 años

Por accidente, mató a su hijo de 2 años

Lo arrolló con el tractor luego que el pequeño cayera de esta unidad

Inaugura JAT puente Altozano

Inaugura JAT puente Altozano

En la administración se han construido 3 de conectividad en La Laguna

Gómez y Torreón, unidos con trabajo

Gómez y Torreón, unidos con trabajo

Señala la alcaldesa Leticia Herrera Ale

destacados

Ley de Seguridad Interior respeta derechos humanos: gobierno federal

Indicó que la ley permitirá fortalecer las respuestas y garantizar a la ciudadanía la seguridad que demanda

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

EU aprueba que internet ya no sea un servicio libre y de igual acceso

Las compañías proveedoras del servicio ahora decidirán qué sitios bloquea, en cuáles reduce la velocidad de carga o cobrar más por ciertos contenidos

Diputados aprueban consulta pública para mando único

Luego de reanudarse la sesión a las 13:18 horas, el Pleno aprobó con 250 votos a favor

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

INE y UNAM firman convenio para monitoreo de medios en precampañas y campañas

Lorenzo Córdova Vianello dijo que este convenio permitirá tener datos precisos de la información que se generan en los programas de radio y televisión

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Aspiro a que este Gabinete sea recordado como el mejor de la historia: AMLO

Al inicio de su precampaña como precandidato a la Presidencia de México, el tabasqueño presentó ocho hombres y ocho mujeres para su equipo de trabajo