imagotipo

Existen grandes deficiencias en el combate a la corrupción en México

  • Por Stefanie Eschenbacher | Reuters
  • en Finanzas

El Gobierno mexicano observó graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción, de acuerdo a un reporte clasificado, que fue preparado antes de una evaluación internacional a sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El documento estima que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

En octubre de 2016, el Gobierno publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin entrar en detalles.

Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado eran equivalentes al 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 cuando se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó ninguna estimación del monto generado por la corrupción y varios otros delitos.

El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

“Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se trata del primer reporte muy detallado realizado por un gobierno en México sobre el tema, dijeron expertos.

El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se contactó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Banco de México, identificados como contribuyentes al reporte. Representantes de algunas carteras declinaron a hacer comentarios y otros no respondieron.

“TEMA CULTURAL”

El reporte instó al gobierno a estandarizar los códigos penales estatales para eliminar diferencias en cómo las autoridades enfrentan la corrupción y mejorar la colaboración entre los responsables de implementar una política pública y de la recolección de datos.

La estrategia del Gobierno debería ser revisada para “diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción en México”, dijo el reporte.

Durante las últimas décadas, escándalos de corrupción han alcanzado a importantes políticos de México, que ocupa el puesto 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción en el Índice de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido criticado por explicar que el problema de la corrupción es “un tema cultural” en México. Asociaciones civiles y legisladores de oposición dijeron que minimizó la gravedad de la situación y la responsabilidad del gobierno de solucionarlo.

En 2016, la influyente asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad calculó que la corrupción representa entre un 2.0 y un 10% del PIB, utilizando datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades.

Registró Manuel Murillo su candidatura para Rector

Registró Manuel Murillo su candidatura para Rector

En una ceremonia austera pero entusiasta

Mariano Alvarado Martínez

local

Duranguenses participan en la marcha “Salvemos las 2 vidas”

Duranguenses participan en la marcha “Salvemos las 2 vidas”

Participan grupos en contra del aborto, un ejercicio a nivel nacional

Encuentran cadáver con huellas de tortura

Encuentran cadáver con huellas de tortura

En las inmediaciones de la Ferrería

Este domingo será la presentación en traje típico de las candidatas a Reina de Rodeo 2018

Este domingo será la presentación en traje típico de las candidatas a Reina de Rodeo 2018

La elección se realizará el día 28 de octubre

Urge cambiar la tarifa industrial por la agrícola a los sistemas de agua en La Laguna

Urge cambiar la tarifa industrial por la agrícola a los sistemas de agua en La Laguna

Actualmente pagan 74 kilowatts/hora

Hacer conciencia, es la mejor arma para combatir el cáncer de mama: Verónica González Olguín

Hacer conciencia, es la mejor arma para combatir el cáncer de mama: Verónica González Olguín

En la conmemoración de la lucha contra esa enfermedad

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado