/ lunes 17 de abril de 2017

Impulsa transporte privado medidas de mejor seguridad vial

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestóque de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) ha impulsado una serie de medidas para mejorar la seguridadvial, las cuales incluyen el fortalecimiento en la capacitación delos conductores.

Mediante un comunicado, el organismo que dirige Leonardo GómezVargas, subrayó que entre las medidas también está laexpedición de licencias especiales por tipo y característica devehículos; la identificación de los vehículos doblementearticulados que cumplen la regulación, así como promover eldestino de recursos para el desarrollo de infraestructuraferroviaria y puertos para cabotaje.

Por otra parte, y tras detallar que se trata de propuestas de laindustria con el Gobierno, la ANTP hizo referencia al accidenteocurrido el jueves pasado en la carretera Siglo XXI, en el estadode Guerrero, y expuso que de acuerdo con el peritaje realizadosobre el causal del incidente, la responsabilidad recae en eloperador del autobús de pasajeros.

De conformidad con los peritos especializados, el vehículodoble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de doscarriles de circulación –uno por sentido– con señalamientospreventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajerosinvadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactaracontra el tracto-camión doblemente articulado.

El organismo explicó que el golpe sobre el ángulo delanteroizquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y elremolque se volcara sobre la parte lateral derecha.

En relación con la información sobre vehículos de dobleremolque, aclaró que las causas de los accidentes viales sonmultifactoriales: Indicó que según el anuario estadístico deInstituto Mexicano del Transporte (IMT) 78.67 por ciento de losaccidentes de todas las configuraciones vehiculares que transitanen las carreteras y no de una en específico, es atribuible alfactor humano.

Aseveró que el vehículo de doble remolque “es el más seguroy el más amigable con el medio ambiente y con lainfraestructura”, toda vez que los tracto-camiones doblementearticulados únicamente se ven involucrados en 2.8 por ciento delos accidentes viales, mientras que los camiones sencillos estáninvolucrados en un 12.6 por ciento y los vehículos ligeros, entreellos los particulares, en 65.3 por ciento.

Añadió que las características técnicas que tienen losvehículos de doble remolque de acuerdo a la normatividad son:frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada,entre otros.

Sin embargo, enfatizó que “los usuarios del transporte decarga y empresas con flota propia estamos a favor del uso delvehículo doblemente articulado, sí y solo sí cuenta con losrequerimientos dictados en la citada Norma”.

En México, la NOM-012 regula la circulación de todas lasconfiguraciones vehiculares, incluyendo al doble remolque y elobjetivo principal de dicha norma es mejorar los niveles deseguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurarla competitividad del país.

Dicha normativa estableció 75.5 toneladas como peso brutovehicular para la circulación de los automotores doblementearticulados, donde ya incluye el peso de la carga útil (50toneladas) y el peso del vehículo.

“Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblementearticulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatastienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo queprotege también la infraestructura ya que se distribuye mejor elpeso de la carga”, añadió la Asociación.

Los dobles remolques, abundó, ayudan a la seguridad ycompetitividad del país debido a que disminuye el número deviajes de los transportistas lo que representa menos:contaminación, tráfico y costo para los productores y losconsumidores; de lo contrario, para movilizar la misma cantidad decarga incrementaría 52 por ciento más kilómetros recorridos.

“Lamentamos los accidentes y las pérdidas humanas; comousuarios del transporte de carga reiteramos nuestro compromiso conla seguridad vial para trabajar conjuntamente con las autoridades yautotransportistas para cumplir y hacer cumplir lo que dictan lasnormas, recordando que la Seguridad Vial es responsabilidad detodos y no depende únicamente de una configuración vehicular”,concluyó el organismo. (Notimex)

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) manifestóque de la mano con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT) ha impulsado una serie de medidas para mejorar la seguridadvial, las cuales incluyen el fortalecimiento en la capacitación delos conductores.

Mediante un comunicado, el organismo que dirige Leonardo GómezVargas, subrayó que entre las medidas también está laexpedición de licencias especiales por tipo y característica devehículos; la identificación de los vehículos doblementearticulados que cumplen la regulación, así como promover eldestino de recursos para el desarrollo de infraestructuraferroviaria y puertos para cabotaje.

Por otra parte, y tras detallar que se trata de propuestas de laindustria con el Gobierno, la ANTP hizo referencia al accidenteocurrido el jueves pasado en la carretera Siglo XXI, en el estadode Guerrero, y expuso que de acuerdo con el peritaje realizadosobre el causal del incidente, la responsabilidad recae en eloperador del autobús de pasajeros.

De conformidad con los peritos especializados, el vehículodoble remolque transitaba sobre su carril, en una vía de doscarriles de circulación –uno por sentido– con señalamientospreventivos y restrictivos, y el operador del autobús de pasajerosinvadió el carril contrario, lo que ocasionó que se impactaracontra el tracto-camión doblemente articulado.

El organismo explicó que el golpe sobre el ángulo delanteroizquierdo provocó que se descuadrara el semirremolque y elremolque se volcara sobre la parte lateral derecha.

En relación con la información sobre vehículos de dobleremolque, aclaró que las causas de los accidentes viales sonmultifactoriales: Indicó que según el anuario estadístico deInstituto Mexicano del Transporte (IMT) 78.67 por ciento de losaccidentes de todas las configuraciones vehiculares que transitanen las carreteras y no de una en específico, es atribuible alfactor humano.

Aseveró que el vehículo de doble remolque “es el más seguroy el más amigable con el medio ambiente y con lainfraestructura”, toda vez que los tracto-camiones doblementearticulados únicamente se ven involucrados en 2.8 por ciento delos accidentes viales, mientras que los camiones sencillos estáninvolucrados en un 12.6 por ciento y los vehículos ligeros, entreellos los particulares, en 65.3 por ciento.

Añadió que las características técnicas que tienen losvehículos de doble remolque de acuerdo a la normatividad son:frenos ABS, freno auxiliar de motor y velocidad máxima controlada,entre otros.

Sin embargo, enfatizó que “los usuarios del transporte decarga y empresas con flota propia estamos a favor del uso delvehículo doblemente articulado, sí y solo sí cuenta con losrequerimientos dictados en la citada Norma”.

En México, la NOM-012 regula la circulación de todas lasconfiguraciones vehiculares, incluyendo al doble remolque y elobjetivo principal de dicha norma es mejorar los niveles deseguridad vial, preservar la infraestructura carretera y asegurarla competitividad del país.

Dicha normativa estableció 75.5 toneladas como peso brutovehicular para la circulación de los automotores doblementearticulados, donde ya incluye el peso de la carga útil (50toneladas) y el peso del vehículo.

“Se ha demostrado técnicamente que los vehículos doblementearticulados, al tener más ejes, más neumáticos y más balatastienen una mayor capacidad de frenado en tiempo y distancia, lo queprotege también la infraestructura ya que se distribuye mejor elpeso de la carga”, añadió la Asociación.

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