imagotipo

Llegan a Condusef primeras quejas contra Scotiabank

  • Juan Garciaheredia
  • en Finanzas

Durante la mañana de ayer se presentaron las primeras 39 quejas contra Scotiabank ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), luego de que este banco incumplió la promesa de reiniciar sus servicios a partir del 1 de octubre tras suspenderlos para actualizar su plataforma, informó el presidente de la dependencia, Mario Di Costanzo.

“Scotiabank avisó a sus usuarios y a la Condusef que estaría fuera de servicio el 28 y 29 de septiembre, pero se había comprometido a regresar el lunes 1 de octubre y el tema es que no han podido normalizar los servicios”, dijo el funcionario.

Puntualizó que lo más preocupante es que muchos de los afectados son personas que tenían que hacer desembolsos a terceros, por ejemplo pagos de colegiaturas, lo cual provoca una afectación al usuario.

Eso es diferente cuando se trata de un pago de la tarjeta de crédito de Scotiabank, donde el banco no podrá cobrar gastos de cobranza o tardíos, pues la Condusef no lo permitirá, señaló.

Mario Di Costanzo subrayó que si las fallas continúan hoy dirigirá una carta al director general de Scotiabank para requerirle un informe detallado de lo que está pasando “y de no hacerlo así, tendremos que explorar la posibilidad de sancionar, en su caso”. Respecto al monto de esa posible multa, aclaró: “No sabemos; todo depende de las respuestas”.

Esto también será en función de cómo el banco atienda las quejas de los usuarios que estén plenamente comprobadas, indicó. En este punto, anunció que la Condusef pedirá a Scotiabank que, en su caso, absorba gastos de terceros afectados, por ejemplo el cobro de comisiones por no pagar a tiempo colegiaturas, “y en el inter, pues ya veremos qué multas o qué sanciones se van generando”.

“El artículo 11 de la Ley de Condusef faculta a este organismo para requerir a las instituciones financieras que tomen medidas adecuadas para evitar todo género de prácticas que lesionen a los derechos de los usuarios”, aseveró Mario Di Costanzo.

De acuerdo con la Condusef, debido a los trabajos en Scotiabank para actualizar su plataforma, el pasado 28 y 29 de septiembre los usuarios no podrían realizar operaciones en sucursales, ni utilizar la banca por internet, hacer transferencias electrónicas (SPEI), disposición de recursos y transacciones con tarjeta de débito, pago a tarjetas de crédito, depósitos y retiros en tarjetas de crédito y débito a través de corresponsales, disposición de efectivo en cajeros automáticos y pagos en puntos de venta con tarjetas de crédito y débito.

“En Scotiabank implementamos un profundo proyecto de modernización de procesos y de infraestructura tecnológica, mismo que se encuentra en un periodo de estabilización. No obstante dicha estabilización, al cierre de hoy, nuestros servicios en sucursales, banca en línea, móvil, cajeros automáticos y tarjetas de crédito y débito se encuentran en funcionamiento”, respondió el grupo financiero a una consulta de este diario.

“Esta medida de compleja implementación, forma parte de nuestro compromiso de brindar una excelente experiencia a nuestros clientes. Agradecemos su confianza, preferencia y comprensión.

Estamos seguros de que esta actualización nos permitirá brindar mayor agilidad y una oferta de productos y servicios más orientada hacia las necesidades de cada cliente”, agregó el banco.

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

[En Vivo] AMLO en Durango en gira de agradecimiento

Con el fin de exponer las necesidades y proyectos para la entidad

Belem Hernández

local

Se destinaran 10 mdp para Durango

Se destinaran 10 mdp para Durango

Indicó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

Aparatosa volcadura sobre carretera Gómez Palacio-Jiménez

La conductora y su acompañante resultaron lesionadas

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

[Video] Padres de familia de V. G toman primaria

En protesta porque no llegan a un acuerdo con los uniformes escolares

Clima frió sorprende a laguneros

Clima frió sorprende a laguneros

Luego de que en días pasados se tuvieron temperaturas cálidas

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Las fuerza políticas se deben sumar a la nueva etapa del país IHD

Solo en unidad se provoca una mejor velocidad de desarrollo.

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado