imagotipo

Meade revisará el escándalo generado por investigación Paradise Papers

  • Por Notimex
  • en Finanzas

La investigación periodística Paradise Papers o “Papeles del paraíso” es una oportunidad para revisar que mexicanos con recursos en el extranjero hayan pagado los impuestos respectivos, pero si incumplieron con esta obligación “tienen que enfrentar las consecuencias”, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

El funcionario se refirió así a la revelación hecha la víspera por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación sobre el uso de estructuras o empresas constituidas en países de los denominados paraísos fiscales, en la que aparecen algunos mexicanos.

El encargado de las finanzas públicas del país aclaró que no es ilegal que individuos o empresas de origen nacional tengan dinero fuera de México, lo que sí es ilegal es que no lo reporten a las autoridades tributarias.

“Y cada vez que salen estas filtraciones nos da material para revisión. Hace ver, y además es cierto, que tenemos cada vez más acceso a la información y habremos de estar atentos y lo vemos como una buena oportunidad de fiscalización”, argumentó.

Así, la información de los Paradise Papers será usada por las autoridades mexicanas para volver a revisar que el que tenga que pagar impuestos, efectivamente esté contribuyendo, pero insistió en que “no hay que prejuzgar, pues el solo hecho de tenerlo fuera no quiere decir, no es indicio de que se esté cometiendo un ilícito”.

Subrayó que una de las obligaciones más importantes que tiene un mexicano es el contribuir para el gasto público y en contrapartida “a nadie podemos pedirle un peso más de lo que está obligado a pagar, pero a nadie debemos de tolerarle que pague un peso menos”.

El secretario de Hacienda señaló que parte del contrato social y de lo que implica ser mexicano es cumplir puntualmente con las obligaciones fiscales, con lo cual se da apoyo al gasto público.

Por parte del gobierno, dijo, también implica que “no le podamos pedir un peso más a nadie, y que cuando lo hagamos debe de deslindarse cualquier responsabilidad, pero el que no cumplió con la obligación también tiene que enfrentar consecuencias”.

Añadió que las autoridades fiscales mexicanas han averiguado el cumplimiento fiscal de personas físicas y morales señaladas en otras investigaciones similares, y han encontrado que en la mayor parte se trata de recursos que se habían declarado y habían pagado impuestos.

En este mismo sentido, el jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Osvaldo Santín Quiroz, informó que en primer lugar las autoridades mexicanas revisarán la información reportada la víspera en los “Paradise Papers”, para identificar quiénes son las personas o empresas que están ahí relacionadas.

paradise.jpg
 

Nuevo aumento a la gasolina

Nuevo aumento a la gasolina

Este año el precio en Durango se ha incrementado en un 9.3%

Jesús Francisco Sánchez

local

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Obreros y policías se enfrentan en desalojo en G.P.

Empleados de OMJC tomaron instalaciones tras venta de empresa

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Mujer se arroja de los Puentes Gemelos

Cayó en el toldo de una camioneta

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Instauran Comisión de Atención a Víctimas

Viene a cumplir con el decreto 338 de la Ley de Víctimas

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Inicia el Municipio programa “Almas de Amor Durango”

Participan 170 adultos mayores

Accidente carretero le arrebató la vida

Accidente carretero le arrebató la vida

Cuatro personas lesionadas, entre ellas dos menores de edad

destacados

PRD avala a Ricardo Anaya como su candidato presidencial

Se presentaron las listas parciales de candidaturas a diputados federales y senadores.

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

¿Cuánto duerme un diputado en el pleno?

Las interrogantes en transparencia sobre legisladores no son sobre desempeño sino de cuánto ganan y si trabajan

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Propaganda, desinformación… Fake news, la nueva realidad

Estos conceptos han tomado un lugar central en la política y en la sociedad mundial, a tal grado que nos estamos acostumbrando a la expresión

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

Crecen denuncias por desapariciones en Nayarit

El fiscal Petronilo Díaz Ponce reconoció la vergonzosa situación de las fosas halladas en el estado

Navarrete Prida, en valoración médica tras sufrir accidente aéreo en Oaxaca

La Secretaría de Gobernación informó que "se espera que la próxima semana visite a los deudos de este lamentable suceso, a quienes expresa sus más sinceras condolencias"